El turismo supone más de la mitad de la economía dominicana

El ministro de Turismo dominicano, David Collado, destacó que actualmente el rubro aporta alrededor del 60% de la economía del país.

“Queda claramente evidenciado que el turismo está aportando casi un 60 % de la economía de nuestro país y que lejos de ser una piña colada o ser playa y diversión, es la principal industria de RD”, indicó.




Precisó que en el tema del turismo aéreo, que es el que mide el Banco Central, hay un crecimiento de un 36% con relación a 2022, mientras el mundo se encuentra en recesión.

El sector en República Dominicana vive una etapa floreciente, como viene informando REPORTUR.mx con inversiones hoteleras de todo tipo y en el crecimiento del sector aerocomercial, más que nada con el ingreso de Arajet

En Cabo Rojo, Pedernales, se está construyendo un proyecto sostenible en el que participarán ocho hoteles, dos de los cuales ya se encuentran en construcción. En Punta Bergantín, se está desarrollando otro complejo que cuenta con hoteles, viviendas turísticas, campo de golf, estudios de cine, y un proyecto para académicos.

En Miches, se están construyendo otros 4 hoteles, que sumarán más de 2 mil habitaciones. Uno de los hoteles que se construirán en Miches es del empresario Frank Elías Rainieri, el cual acaba de adquirir otro terreno para la construcción de un segundo hotel.

En Samaná, también se están renovando establecimientos y construyendo nuevos hoteles. En Puerto Plata, se han construido dos puertos de cruceros y se construirá un tercero en Santa Bárbara de Samaná.

David Collado expresó además la intención que tienen el Mitur y la Organización de Turismo para la instalación de una universidad solo de turismo, en el este del país.

Al finalizar los trabajos de la 118ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Collado expresó que la OMT tiene la intención de elegir a República Dominicana para ser el primer país tendría una academia con acreditación internacional de este tipo. Sobre este particular, Arabia Saudí está dispuesta a facilitar fondos a RD, según le plantearon en una reunión con los representantes de ese país.

“Acordamos mandar a entrenar personal dominicano con Arabia Saudí, vimos también la posibilidad de lo que dijo el secretario general de Organización Mundial del Turismo, de ellos ser parte de una universidad de turismo con apoyo internacional, aquí en el este. Una universidad con apoyo internacional, guiada por la OMT que va a hacer el Ministerio de Turismo y Arabia Saudí, quiere patrocinar esa universidad en República Dominicana, explicó Collado.

El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, aseguró que el compromiso que ha asumido el actual gobierno de República Dominicana para ser un ejemplo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, a situado al país como la “perla sin lugar a duda del Caribe”.

“Poner en valor, lo que pueden poner muchos países, entre ellos República Dominicana, que es su patrimonio, su cultura, su gastronomía, su gente que es su principal activo. Su seguridad jurídica, su colaboración público-privada y su medioambiente. Todo esto es lo que hace un cóctel vencedor”, expresó.

Destacó que la recuperación del turismo dominicano es un ejemplo a nivel mundial y por entiende que la gestión que hizo el Gobierno tras la pandemia «fue modélica», pero el crecimiento que se esta dando en el país en todos los sentidos es lo más sostenible que hay.

“La recuperación del turismo, no es solo sol y playa, también todo lo que se refiere al tema cultural, patrimonio, gastronómico, deporte, las películas y conciertos que se están haciendo, y eso pone de manifiesto que la recuperación es estratégica”, reiteró.

Escarrer explicó que, con la firma de la declaración de compromiso de sostenibilidad turística por parte del Ministerio de Turismo (Mitur), la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Inverotel y otras entidades, es un gran compromiso para avanzar aún más en materia sostenible, según Acento.

En cuanto al tema del gobierno corporativo, dijo que el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, siempre han puesto en evidencia ese contacto directo entre el sector público y privado, “así como la seguridad jurídica que han supuesto que muchos grupos, entre ellos el Hotel Meliá, en los últimos cuatro años, haya invertido más de 200 millones, y se han comprometido en una nueva inversión de más de 200 para remodelar a Punta Cana”.


Fuente: https://www.reportur.com/mexico/2023/05/20/dominicana-el-turismo-supone-mas-de-la-mitad-de-su-economia/

Comentarios