Una familia de 4 miembros, residentes en la ciudad de Santiago, decidieron visitar Puerto Plata. Llegaron sábado, 9:00 AM, su itinerario incluyó subir a la cima de la montaña Isabel de Torres en el Teleférico, visitaron la Puntilla del Malecón, recorrieron el centro histórico, de manera especial la calle de las sombrillas, el paseo de Doña Blanca, la Plaza Independencia y la Catedral San Felipe, compraron algunos recuerdos a los artesanos de la Calle Duarte, el almuerzo fue en uno de los tantos restaurantes de la ciudad, para la tarde se dieron un chapuzón en la playa y al finalizar el día regresaron a su pueblo. Según las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo de la OMT, esta familia santiaguera realizó un viaje interno, y eran visitantes o excursionistas, (RIET 2008 Parr 2.13) No se pueden considerar turistas, ya que para ello la familia debió pasar al menos una noche en Puerto Plata. Así como esta familia de Santiago, llegan cada semana miles de viajeros en las diferentes lineas de cruceros que tocan las terminales de Amber Cove y Taino Bay, estos son visitantes, sin embargo no son turistas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Al mes de octubre de este año, unos 684,949 visitantes de cruceros incluyendo cabotaje han llegado a Puerto Plata, según datos del ministerio de turismo. El número de llegada de cruceros se supera cada mes, unos 73 barcos se esperan que lleguen a Puerto Plata para enero 2023, una cifra récord. El Banco Central dominicano (BCRD) indica que el gasto promedio de los cruceristas en el 2021 fue de US$92.6. Realizando un calculo básico, esta actividad económica ha de superar los 63 millones de dolares este año, donde la característica del turismo de cruceros es que los visitantes bajan del barco a realizar compras, hacer excursiones o tomar un taxi y conocer las zonas aledañas al puerto durante unas horas, para luego regresar a la nave e ir a su próximo destino. Pero los cruceristas no son turistas, para que tengan una idea, el mismo Banco Central dominicano indica que durante este año 2022, el gasto diario promedio de los extranjeros no residentes es de US$138.04 y una estadía promedio entre 8 y 9 noches. El turista que es quien pernocta por uno o varios días tiene un gasto promedio 35% mayor al de los visitantes que llegan en cruceros.
Mientras que el aeropuerto de Puerto Plata a noviembre 2022, ha recibido 238,910 extranjeros no residentes, números que están por debajo a los niveles prepandemia del Covid, en el 2019 se recibieron unos 389,706 extranjeros no residentes, una reducción de más de un 30%. Sin embargo es valido señalar, que la terminal aérea de Puerto Plata tiene una realidad muy propia, que es válida de analizarla en un post aparte.
Puerto Plata debe apostar a diversificar sus visitantes, actualmente es líder en llegada de cruceros, pero igual tiene la oportunidad de fortalecer el nicho perdido del turismo de alojamiento.
La Organización Mundial del Turismo establece que es esencial contar con estadísticas más abundantes y fiables para que los responsables de la formulación de políticas tomen decisiones eficaces. Sólo se podrán realizar diferentes tipos de análisis del turismo si se dispone de datos suficientes y adecuados que permitan generar estadísticas fidedignas. Esto es fundamental para evaluar los diferentes aspectos del turismo, y apoyar y mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones.
Comentarios