República Dominicana, como destino turístico, adopta la sostenibilidad para mostrar que el país cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante esto, ejecutivos y empresarios abogan por la creación del turismo sustentable, enfocado en la experiencia del visitante, que permitirá fortalecer la oferta turística de Samaná.
Para el presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), Jesús Durán, la provincia se constituye como un destino que se ajusta a las necesidades de cada visitante.
“Nosotros abordamos la experiencia del viajero a través de conocimientos, costumbres y emociones que hace de cada visita algo único. Nosotros hacemos partícipe a nuestros comunitarios, porque son quienes mejores saben hacer las guías turísticas de cada punto”, explicó.
Además de incentivar la conservación de la biodiversidad a cargo del turista, la población local y el empresariado, Samaná se posiciona como un destino ecológico que “brinda experiencias”.
“Con este modelo de turismo, buscamos el desarrollo económico de la población local, siendo el foco principal que diversifique el tradicional sol, playa y arena para vivir como un local”, sostuvo la jefa de Sostenibilidad del Grupo Piñero, Isabel Piñero.
Oferta
En el extremo norte de República Dominicana se encuentra un remoto pueblo de pescadores que acoge a cientos de visitantes cada año, quienes se animan a recorrer la demarcación para conocer su cultura y el estilo de vida de sus locales desde las entrañas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), República Dominicana cuenta con 84,071 habitaciones. De esta cantidad, el 4% están ubicadas en Samaná, es decir, 3,408 habitaciones, solo superada por Bávaro-Punta Cana con 46,537; Puerto Plata, 12,935; Santo Domingo, 5,185, y Bayahíbe, 4,172.
Para la directora del Programa de Biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana, Svenja Paulino, Samaná se distingue por sus recursos naturales, empresas y su localidad samanés.
“Según nuestros estudios, Samaná posee más de 1,000 especies de flora y fauna y 20 de estas son únicas, es decir, solamente se encuentran aquí en la demarcación”, expresó.
La ejecutiva destacó la importancia de la alianza público-privada (APP) en beneficio del medio ambiente. “Una alianza público-privada aliada a la comunidad contribuye con la conservación de la biodiversidad e impulsa la sostenibilidad de la zona”, acotó. Sin embargo, recomendó a los actores partícipes a crear iniciativas sobre la conservación de los recursos naturales en el territorio nacional.
Aporte
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), entre enero-octubre 2022, República Dominicana acogió a 5,826,078 turistas por vía aérea. De esta cantidad, el 8.4% corresponde a octubre, con un total de 491,787 turistas.
Mientras, la llegada de pasajeros vía marítima registró 894,419 excursionistas durante el mismo período. Al analizar los datos, se evidencia que el 10% corresponde a la terminal Amber Cove, en Puerto Plata, con 49,342 pasajeros, seguido de Taíno Bay con 26,100, La Romana con 10,589 y Sansouci en Santo Domingo con 2,147 viajeros.
Estas cifras indican, de acuerdo con Mitur, que República Dominicana acogió a un total de 6.7 millones de visitantes durante los primeros 10 meses de este año, lo que generó un total de US$7,278 millones a la economía dominicana.
Fuente: https://eldinero.com.do/214789/samana-quiere-ser-un-destino-de-experiencias-para-los-turistas/
Comentarios