Turismo Gastronómico. ¿Cuál es el plato típico de Puerto Plata?

Chicharrón, Imbert

Los amantes del turismo, cada vez más se desplazan largas distancias no solo a conocer las bellezas naturales y atractivos turísticos que ofrecen las ciudades o comunidades, sino también a disfrutar de un elemento clave de la cultura local, la gastronomía.  Hay ciudades o regiones del país que sus  visitas son motivadas debido a sus platos típicos emblemáticos, estos que la identifican y son como su #MarcaCiudad, ese sabor único que la diferencia del resto del país. El solo mencionar el mofongo de Moca, el chivo de la Línea, las costillas de Jaraboca, el casabe de Monción o el pescado con coco de Samaná, le viene la idea de organizar un próximo viaje a uno de estos lugares.


Costillas, Jarabacoa / Mofongo, Moca

La gastronomía local como atractivo turístico, es uno de los elementos potenciadores del turismo sostenible, por las oportunidades que ofrece de generar encadenamiento entre productores, empresas locales y comunidad. El turismo gastronómico puede resultar un factor clave en la reactivación de la industria local, tiene como ventaja su amplio abordaje, puede ser dirigido a un mercado familiar, viajeros en grupo o individuos que viajan solos. Aquellos ingredientes o productos locales distintivos del lugar, sirven de elementos promocionales del sitio, generan orgullo y sentido de pertenencia entre los residentes, al tiempo que complementan la oferta turística de la zona. La gastronomía local, es de vital importancia en el fortalecimiento o desarrollo de un destino turístico.


Fábrica de Bombones de Melao, Imbert
Puerto Plata tiene una gran variedad de productos locales o platos típicos diseminados en su geografía. El municipio de Imbert es la cuna del Queso Geo y los bombones de melao, mientras que Altamira es una gema productora de chocolate, pulida por la pasión de las mujeres del Chocal y Chocolala. Sosúa cuenta con una rica diversidad cultural que le permite ofrecer a sus visitantes una amplia gama de restaurantes de diferentes nacionalidades, además de sus famosos productos lácteos Sosúa. El café se distingue en La Cumbre, al transitar  por la ruta panorámica que atraviesa la Cordillera Septentrional. El municipio cabecera, San Felipe de Puerto Plata, es el hogar del ron dominicano, la fábrica de Ron de la Casa Brugal recibe visitas tanto de locales como extranjeros. A pesar de su partida física, los dulces de Doña Agustina y las galletas de mantecado de Doña Julia continúan endulzando el paladar local y son referencias para agradar a turistas y visitantes. Sin lugar a dudas, la parada obligatoria de todo quien visita a Puerto Plata es disfrutar del pescado o los mariscos de Maimón, este es un lugar que tiene su propia fama. En el Cibao se dice “vamos para Maimón a comer a pescado”, no se menciona a Puerto Plata.


Mofongo de Mariscos, Maimón 

Ahí radica la pregunta que encabeza este post, siendo Maimón un lugar diferenciado; ¿Cuál es el plato típico del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata? ¿Dónde llevar a un turista o visitante a disfrutar de gastronomía distintiva de Puerto Plata? ¿Cuál es el plato o ingrediente que distingue a la ciudad, aquel que la diferencia de sus iguales? San Felipe de Puerto Plata cuenta con negocios populares y restaurantes de cierto renombre, pero ¿Es Puerto Plata reconocida por estos establecimientos, el visitante llega a Puerto Plata con el propósito primario de comer allí?         

El municipio de San Felipe de Puerto Plata, tiene la oportunidad y el desafío de crear su propia #MarcaCiudad a nivel gastronómico, o aprovechar las fortalezas de la Marca Maimón, pero eso sería material para otro post.

Comentarios