Puerto Plata y Santiago, historia y visión común de desarrollo (1 de 2)

Puerto Plata ocupa un lugar privilegiado en la historia de América y el país. En Puerto Plata los conquistadores iniciaron su proceso de colonización, instalando el primer ayuntamiento, se realizó la primera planeación urbana, se celebró la primera misa católica, el primer tribunal de justicia, entre muchas otras primicias del nuevo mundo, donde los europeos vieron en Puerto Plata ciertas ventajas en su posición geográfica con respecto al resto de la isla.  Con el nacimiento de la República Dominicana se aceleró el crecimiento de Puerto Plata.  El muelle de Puerto Plata era el de mayor dinamismo de la región norte, puerto de salida de todo lo que producía la región del Cibao y puerto de entrada de los insumos y artículos que se adquirían para  producir en la región.



A finales de los 1800, Puerto Plata era la provincia más industrializada de la República Dominicana.
En esa época pre turística, la industrialización de Puerto Plata continuó figurando entre las más diversas y significativas del país, con fábricas de fósforo, jabonería, chocolates, molinos de harina, mantequilla y quesos, metalmecánica, talleres de reparación, construcción, granceras y areneras, aceites esenciales, panaderías, ingenios azucareros, industria de distribución, hielo, helados, velas, ron, licores, y calzados. Este empuje económico se consolida con la puesta en marcha de la línea de ferrocarril Santiago – Puerto Plata construida en 1897, creando una relación mutualista con el Cibao y en especial con Santiago, que llevó a Puerto Plata al punto de mayor significación económica en la isla.


Durante la primera intervención norteamericana (1916-1924), fueron construidas nuevas calles, puentes, carreteras interurbanas en todo el país, como la de Santo Domingo - Santiago - Montecristi y la que comunica a Santiago con su puerto natural, Puerto Plata. Pero en el Muelle de Puerto Plata para el 1915, de acuerdo a Don Fernando Cueto, había  la necesidad de construir un nuevo espigón ya que las exportaciones de tabaco crecieron en más de un 60 por ciento entre los años de 1915 y 1916, pero debido a la falta de un muelle con óptimas condiciones se dificultaban las exportaciones, y luego de muchos esfuerzos y de una alianza entre empresarios santiagueros y puertoplateños se consiguió que se iniciará la construcción de un nuevo espigón entre el 1916 y se concluyó en 1918. Puerto Plata y Santiago hace más de un siglo que fueron conectadas, creando un vínculo comercial fuerte que permanece hasta hoy.  



Santiago de los Caballeros, es la segunda ciudad en importancia económica de la nación y el principal centro de intercambio de bienes y servicios de todo el Cibao. La economía de Santiago tiene un PIB de 11.9 mil millones de dólares (el 14% del PIB nacional) y un PIB per cápita de 12,626 dólares; que la hacen la ciudad más rica de República Dominicana solo después de Santo Domingo.
La provincia de Santiago provee el 11.3% de los ahorros financieros al sistema de la banca comercial en la República Dominicana. Unos 9 clúster de producción se distinguen en la provincia,  los de Cigarros y Tabaco, Textiles y Confecciones, Construcción, Salud, Turismo, Tenerías y Piel, Comercio, Educación y Agroindustrias. Su liderazgo empresarial es reconocido por su fortaleza y unidad, en pos de los objetivos comunes trazados, lo que se ha reflejado en el empuje económico que exhibe la provincia de Santiago de los Caballeros en pleno 2020.







Fuentes:

http://www.acento.com.do/index.php/news/172267/56/Puerto-Plata-Rica-y-pobre-y-con-una-historia-de-heroismo.html?fb_action_ids=848588061824736&fb_action_types=og.recommends

http://ppenlinea.blogspot.com/2010/10/fernando-cueto-propone-alianza-santiago.html

https://economistadominicano.wordpress.com/2011/04/08/la-economia-de-santiago-de-los-caballeros/ 

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