Turismo Dominicano, el sector con más despidos. Puerto Plata más de 2 mil

Los trabajadores del sector turístico en la República Dominicana han estado entre los más afectados por la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, que ha afectado a más de un millón de personas que forman parte del mercado laboral en el país.
Esto se evidencia por datos del Ministerio de Trabajo, una institución que entre enero y mayo de este año recibió 2, 292 solicitudes de despidos realizados por el empleador en Verón, Bávaro, provincia de La Altagracia, en los que participaron 7 trabajadores 827. Además de las suspensiones del empleador, en Verón hubo alrededor de 1, 077 reclamos de desempleo de los empleados en dicho período.
Bávaro es parte del Distrito Municipal de Verón Punta Cana, un área en el este del país reconocida como un polo turístico desde hace más de 60% de turistas extranjeros ingresan aquí. El comercio y la hospitalidad son la principal fuente de empleo en La Altagracia. En 2010, esta actividad registró 43% de la población ocupada de la provincia , según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En el Código Laboral, la terminación se define como el acto por el cual una de las partes, mediante notificación previa a la otra y sin reclamar causa, ejerce el derecho de rescindir un contrato indefinidamente.
El turismo es uno de los pilares de la economía. El sector genera más de 340, 000 trabajos. Por lo tanto, con la interrupción de sus operaciones durante el período en que el país cerró sus fronteras durante más de tres meses para controlar la pandemia, miles de personas quedaron desempleadas temporal o permanentemente
Despidos y terminaciones por región
Después de La Altagracia, el mayor número de trabajadores desalojados son Santiago, con 6, 940; Santo Domingo, con 6, 050; Santo Domingo Oeste, con 3, 253; San Pedro de Macorís, con 2, 412; y Puerto Plata con 2,154.
El Ministro de Trabajo, Winston Santos, especificó que estos son solo datos parciales porque no todos los desalojos, renuncias o despidos llegan al Ministerio.

Comentarios