Puerto Plata: Congresistas electos y sus múltiples beneficios


De acuerdo con los datos preliminares de los votos emitidos a nivel de Diputados, ya se vislumbran los posibles electos en ambas circunscripciones de la provincia de Puerto Plata.  Jhonny Medina y Emil Durán, ambos del PRM, y los actuales diputados Ivannia Rivera y Félix Castillo del PLD están en la delantera en la circunscripción numero 1.  Mientras que en la circunscripción número dos, Juan Medina del PRM y Ramón Alberto Dorrejo del PLD, llevan la delantera.  En tanto que Ginette Bournigal del PRM ya resultó electa Senadora de Puerto Plata.
 


Dentro de los privilegios que tienen y tendrán los diputados y senadora electa, además de la inmunidad parlamentaria, los miembros del Congreso Nacional gozan de una serie de beneficios que los hacen miembros del exclusivo club de funcionarios más privilegiados del país y de la región.


Los senadores y diputados, además de los llamados Fondos de Compensación Social (cofrecitos y barrilitos), tienen dos exoneraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubiertas por el Congreso. Además, reciben, en el caso de los miembros de la Cámara de Diputados, cerca de RD$175,000 de sueldo fijo. También reciben RD$87,000 de entrada extra a su salario normal; RD$35,000 en gastos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.


Todos los legisladores reciben RD$3,500 por asistir a las asambleas legislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.  Los legisladores también tienen la posibilidad de acceder a un programa de ayuda de hasta RD$90,000.  También a los senadores, se toma en cuenta otros beneficios, como el pago de vivienda en la capital, combustibles, viáticos, celulares, gomas para sus medios de transporte, chofer y seguridad y las dos exoneraciones de impuestos para la importación de igual número de vehículos durante el período constitucional.


Congreso Dominicano el más caro de la región

Por tener 222 legisladores, o sea, 32 senadores y 190 diputados, el Congreso dominicano fue considerado en años recientes por la revista Forbes como el más caro de la región centroamericana y del Caribe, cuando, por los sueldos que devengaban sus miembros entonces, solo era superado por Panamá.

La revista Forbes indica que el dominicano es el único congreso bicameral en la zona y detallas que los congresistas panameños devengaban los sueldos más altos de la región, unos US$7,000 al mes, y ya los RD$320,000 de los senadores dominicanos, a una tasa de RD$46 por dólar, equivalen a US$6,957.




Algunos datos tomados:

Comentarios