Presidentes Dominicanos nacidos en Puerto Plata

A una semana de las elecciones presidenciales y congresuales, los dominicanos estarán acudiendo a las urnas a elegir sus nuevos representantes por el período 2020-2024. En esta ocasión, de los candidatos a presidentes de los principales partidos, dos de ellos son nativos de Santo Domingo y uno es oriundo de la provincia de Barahona.

Durante la historia republicana de nuestro país, solamente cinco nativos de Puerto Plata han tenido la osadía de presidir la nación. De los 5 presidentes dominicanos que han nacido en la provincia de Puerto Plata, uno de ellos estableció la Sede del Gobierno de la República en la provincia y otro separó a Puerto Plata del control del Gobierno Central, en otras palabras, en una ocasión Puerto Plata fue la capital y en otra se declaró independiente. Otra curiosidad es que uno de ellos tuvo el honor de ser el primer dominicano de volar como pasajero en un avión,  dos fueron declarados Héroes Nacional, aunque a uno por sus hechos posteriores se lo cuestionan. 

En fin estos son los puertoplateños que han sido presidentes de la República Dominicana y algunas de sus características peculiares.

Presidente Gregorio Luperón
En 1866 formó parte de un triunvirato que gobernó el país del 1ro de mayo al 22 de agosto. Luego, tras el derrocamiento del gobierno de Cesáreo Guillermo en 1879, Gregorio Luperón asume la presidencia de un gobierno provisional con su sede en Puerto Plata. Los catorce meses de este gobierno fueron de paz, de libertad y de progreso. Fue un gobierno de carácter nacionalista, incentivó la agricultura, reorganizó el ejército, fomentó la educación, creando escuelas y cátedras de estudios superiores, combatió el entreguismo y el proteccionismo político en base a buscar apoyo de otras potencias, modificó la Constitución reduciendo el período presidencial a 2 años.

Gregorio Luperón fue amigo de Eugenio María de Hostos, Máximo Gómez, Antonio Maceo y de otras personalidades de América y el Caribe. A Hostos lo ayudó en sus tareas de instalar escuelas normales en el país.


Presidente Ulises Heureaux (Lilís)
Fue presidente del 1882 al 1884, más delante del 1887 al 1889, y por último del 1893 al
1899 . Fue un militar de confianza de Gregorio Luperón, del cual en su primer gobierno contó con su apoyo. Lilís murió asesinado el 26 de julio de 1899 en un atentado encabezado por Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez.


Sus dos primeros años de gobierno estuvieron amparado en el partido azul, de corte liberal, y apoyado por Luperón. Pero en sus posteriores mandatos se mostró como un dictador. Realizó endeudamientos y prestarnos a compañías norteamericanas, hizo negociaciones secretas de la Bahía de Samaná para arrendarla por 99 años, pero fracasó en este intento, enfrentó una gran crisis financiera y las “papeletas” llamadas “papeletas de Lilís” perdieron su valor. El desarrollo agrícola fue ampliado, en sus últimos gobiernos existió corrupción y se llegaron a suprimir los principios democráticos.


Presidente Carlos Felipe Morales Languasco
Fue sacerdote, militar, diputado, gobernador y presidente de la república. Como dato curioso tiene la distinción de ser el primer dominicano en montar un avión en 1913. Luego del derrocamiento del presidente Juan Isidro Jimenes en 1902, Morales Languasco fue nombrado gobernador de Puerto Plata y, desde ese puesto, y con la ayuda de Estados Unidos derrocó al presidente Alejandro Woss y Gil en 1903 y asumió la máxima autoridad del país.

Durante su gobierno se firmó un tratado dominico-americano, que estableció el control de Estados Unidos de las aduanas dominicanas, como medio de pago de las deudas pendientes con dicho país.

En 1906 renunció a la presidencia, como acuerdo para preservar su vida, ya que era perseguido por Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, saliendo al exilio.


Presidente Jesús María Céspedes
Era dueño en Sosúa, de la mayor finca de pasto en toda la comarca. El 1 de septiembre de 1913 inició en Puerto Plata una revolución y se declaró Presidente Provisional y anunció que la provincia de Puerto Plata estaba separada del control del gobierno central. La revolución contó con el apoyo de San Francisco de Macorís, Santiago, Samaná y San Cristóbal.

En 1914 también se opuso al Gobierno encabezado por el general José Bordas Valdez.


Presidente Antonio Imbert Barrera.
Ostentó el rango de mayor general de manera vitalicia a partir del 1962 ya que formó parte del complot que dio muerte al dictador Rafael Trujillo, siendo declarado Héroe Nacional. También fue parte de los militares que derrocaron el gobierno de Juan Bosch en 1963.

Durante la Guerra de Abril de 1965 encabezó uno de los lados en conflictos, enfrentando a la facción liderada por el coronel Francisco Caamaño. Presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional, que tenía el respaldo de las tropas americanas. Su Gobierno no firmó el acta de paz, que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a este durante un acto televisado al país por la televisión dominicana, esto y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la Guerra de Abril.

Imbert Barreras participó activamente en la dirección de la "Operación Limpieza" contra los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital, que según fuentes incluía fusilamientos, lanzamiento de prisioneros encadenados al río Ozama y desapariciones. Por sus actuaciones durante el golpe de estado a Juan Bosch y la Guerra de Abril, algunos historiadores reducen o cuestionan su condición de héroe nacional.


De los 66 cambios de mando de presidentes que ha tenido la República Dominicana, solo 5 han recaído en nativos de la provincia de Puerto Plata. Pueden resultar pocos, pero de igual manera, se vale cuestionar qué de las 30 provincias restantes, cuál ha sido su participación dirigiendo la nación. Por lo que Puerto Plata como hasta ahora, siempre ha tenido un sitial de importancia en el devenir histórico, social y económico de la nación dominicana, no poner en dudas que nueva vez en el futuro, un nativo de estos lares se posesione como la máxima autoridad del país.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Imbert_Barrera

Comentarios