Ikeda, ideas para incentivar el Desarrollo Local Sostenible Dominicano (1)

La visión que se tiene de Japón es de un país sumamente desarrollado, de hecho lo es, es la tercera mayor economía del planeta, con la ventaja de no tener los vicios de los modelos de desarrollo que se han impuesto por este lado del mundo. Sin embargo, como sociedad también enfrentan sus propios retos y desafíos, como el del envejecimiento de su población, las despoblaciones de algunas localidades, y las demás consecuencias que estas situaciones conllevan.

Ikeda, es un pueblo rural ubicado al sureste de la prefectura de Fukui, a 3 horas y media en tren de Tokio, su tamaño es de apenas 194.72 KM2  (Puerto Plata tiene 509 KM2) se encuentra en una cuenca rodeada de montañas, a más de mil metros de altitud. Su población ha ido en constante disminución, en 2019 tenía una población estimada de 2,365 habitantes, siendo predominantemente anciana; de seguir el ritmo actual, en 10 años tendrán menos de 2,000 mil personas residiendo en el pueblo. Sin embargo, sus autoridades y líderes locales no se han quedado de brazos cruzados viendo como desaparece su pueblo (cierre de escuelas, universidades, líneas de transporte, pérdida de empleos, etc.), ellos han visto el interés de las personas por aprender y tener experiencias auténticas sobre los recursos naturales, culturales, la gastronomía, la vida rural, identificando así en Ikeda un gran potencial de estos elementos de índole turístico. Además, de fomentar el desarrollo de productos y servicios aprovechando los recursos locales disponibles en el pueblo. 
   
Mediante el desarrollo de estrategias de la alcaldía, con la integración del sector privado y el apoyo del gobierno central, en Ikeda se han puesto en marcha varias iniciativas que estaremos explicando en una serie de publicaciones, con el propósito de proyectar las mismas a la realidad dominicana, ponderando de primera mano si estas pueden ser factibles en nuestro contexto social y económico. En esta ocasión, veremos algunas iniciativas de apoyo a la creación y establecimiento de empresas locales, que muy bien pueden replicarse en nuestro país.

WAKU LABO (Work Lab o Laboratorio de Trabajo)



Inició en febrero 2018, es una edificación de 2 niveles de oficinas para alquiler, con WIFI y cocina incluida, con el fin de apoyar a las personas, organizaciones y empresas que han asumido nuevos desafíos de emprendimiento o ampliación de sus negocios en la ciudad de Ikeda.  Se hace un contrato por lo regular de un año o un período más corto, a un precio de renta cómodo ya que es un apoyo al emprendimiento de negocios. El edificio es de la antigua escuela primaria que fue renovado, cuenta con parqueos, el Wacca Cafe y un salón de reuniones compartido para aquellos que tengan oficinas rentadas.


Waku Labo procura atraer a Ikeda, a aquellas personas o empresas que buscan un lugar tranquilo para trabajo de oficina, en armonía con la naturaleza y poder llevar una vida más calmada, lejos del estrés de las grandes urbes japonesas. Waku Labo es una herramienta de apoyo para esos emprendedores que no disponen de suficientes recursos para establecer sus oficinas de gestión, coordinación u operaciones.


SHOKU  LABO (Food Lab o Laboratorio de alimentos)



Inició sus operaciones en abril 2017, tiene como propósito apoyar la investigación, desarrollo y fabricación de productos para su comercialización por parte de la gente del pueblo de Ikeda, a partir de los cultivos agrícolas que se producen en la localidad, procurando así preservar  la cultura gastronómica tradicional y apoyar el emprendimiento de nuevas ideas de productos. Los interesados en utilizar las instalaciones de la “fábrica” realizan una cita programada y pagan un precio asequible por el uso de las mismas, ya que gran parte de los gastos de Shoku Labo son subsidiados por la alcaldía.


Las personas del pueblo con productos desarrollados o que buscan probar la factibilidad de una idea de un producto, tienen a la disposición una gran variedad de equipos especializados de procesamiento de alimentos que son difíciles de adquirir de manera individual, tales como molinos de harina, hornos de vapor, equipo de enfriamiento rápido, equipo de envasado al vacío, equipos para la elaboración de mermeladas, secador de verduras, máquina de llenado, máquina para elaboración de dulces con arroz, entre otros. Un ejemplo práctico de esta planta de procesamiento de alimentos, es la señora que elabora tortas, flanes o pan de frutas para la comercialización y sustento de su familia, pero como es un pequeño emprendimiento no dispone de los recursos para comprar tales equipos, así que en Shoku Labo ella puede elaborar sus productos de una mejor calidad y presentación, mientras se hace del capital para adquirir sus propios equipos.  

Estas son solo dos iniciativas que procuran motivar el desarrollo local de Ikeda, ayudando a que sus residentes no se marchen en busca de mejores oportunidades de vida, pero de igual modo procuran también atraer a aquellos interesados en trasladar sus operaciones a un lugar con todas las comodidades, lejos de los traumas de las grandes ciudades, ofrecidas por un pequeño pueblo que busca sobrevivir en el tiempo.

Amigo lector, les dejamos esta reflexión, considera usted que ambas iniciativas pueden llevarse a cabo en el contexto dominicano o quizás mejor en el contexto puertoplateño.







El autor es ex-becario del Programa de Fortalecimiento de capacidades para la creación de Destinos Turísticos Comunitarios con la participación central de las comunidades locales, de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Comentarios