La República Dominicana, el paraíso del Caribe

Desde su acceso a la independencia, la República Dominicana se ha consolidado progresivamente como uno de los principales referentes del área del Caribe y Centroamérica. En la actualidad, gracias al sector turístico así como la industria agropecuaria y de servicios,  es la primera economía de la región del Caribe y Centroamérica y la octava de América Latina. Ocupa dos terceras partes de la isla de La Española, la isla en la que Cristóbal Colon estableció el fuerte de Natividad y donde se creo la primera ciudad americana - Santo Domingo, su actual capital-. La población esta próxima a los once millones de habitantes y comparte frontera con la República de Haití.

El Parlamento Centroamericano cuenta con una moderna subsede - recientemente inaugurada - en Santo Domingo desde la que se impulsan múltiples iniciativas a favor del progreso económico y social del país caribeño. Veinte diputados dominicanos están presentes en Parlamento Centroamericano, el Parlacen, trabajando intensamente tanto en sesiones plenarias como en comisiones sectoriales (educación, salud, turismo, etc) a favor de la ciudadanía dominicana. 

El turismo ha sido uno de los motores del despegue económico del país unido a las remesas de sus emigrantes, fundamentalmente radicados en Estados Unidos y en España. En la actualidad enclaves como Punta Cana, Puerto Plata o La Romana son referentes internacionales de primer nivel por las amplias infraestructuras turísticas. El turismo proviene tanto de Estados Unidos y Canadá como de los países europeos, principalmente España y Alemania. Los resorts o complejos turísticos con instalaciones deportivas y recreativas unidas a las maravillosas playas en el país han contribuido a convertir a esta nación caribeña en una potencia mundial en el sector turístico. El Diputado del Parlamento Centroamericano Juan Pablo Placido tiene una importante contribución al desarrollo del sector turístico en
áreas como Puerto Plata. La feria internacional del turismo FITUR, celebrada anualmente en Madrid los meses de enero, cuenta siempre con el pabellón de la República Dominicana como una de sus principales puntos de interés con una gran afluencia de visitantes.

La música es otro ámbito donde la República Dominicana ha alcanzado en la ultima década una notable proyección internacional. A partir del éxito mundial del compositor Juan Luis Guerra, la "bachata" se hizo ampliamente popular en los cinco continentes. Posteriormente otros cantantes como Romeo Santos, procedente del grupo "Aventura", tomaron el relevo y consiguieron extender la música dominicana a muchos otros públicos y países. En la actualidad una nueva generación de innovadoras cantantes y compositoras - como la multifacética Marianne Taveras, actriz y presentadora televisiva con éxitos como "La soledad" o "Hasta ayer" - han abierto un prometedor camino para las mujeres en la escena musical dominicana.



En el ámbito de las infraestructuras la República Dominicana ha dado un gran salto adelante en el último periodo gracias a un amplio plan de construcciones públicas. Ha destacado el liderazgo del ViceMinistro de Obras Publicas y Comunicaciones, Henry Sarraff, uno de los ingenieros civiles mas prestigiosos del país y con amplia experiencia internacional, promoviendo la construcción de carreteras y autovías en las zonas rurales mas desfavorecidas e incrementando las obras publicas de renovación en las ciudades posibilitando así una red moderna de comunicaciones que esta siendo una de las bases mas solidas para el crecimiento económico del país caribeño. En su visita oficial a la República Dominicana en febrero de 2019 el Presidente español Pedro Sánchez traslado a sus interlocutores que había quedado gratamente impresionado con la modernidad y amplitud de las infraestructuras de comunicación del país.
La moda y el sector textil son otras de las áreas donde, al igual que en la cinematografia con éxitos dominicanos como "Lotoman"o "Cristiano de la secreta" gracias al excelente desempeño de los actores dominicanos entre los que sobresale Raymond Pozo, el país esta consolidando un liderazgo regional. En Santo Domingo la "Fashion Week" se ha establecido como el principal referente para el área de Centroamerica y Caribe al mismo nivel que Milan o París en Europa. Modelos dominicanas como la joven promesa Nilda Adames - que ha desfilado en las pasarelas de Nueva York y trabajado en las principales agencias estadounidenses - pisan con fuerza en el panorama del mundo de la moda como en su dia Naomi Campbell o Gisele Bundchen.
La República Dominicana - una vez superada la actual crisis sanitaria mundial de coronavirus - avanza con decisión ante los retos de la nueva década y su vocación de liderar el crecimiento económico y el desarrollo social en el Caribe.

El autor, DAVID BALSA, es colaborador de MUNDIARIO. Es presidente de la Conferencia Eurocentroamericana. @mundiario

Comentarios