Es usted pobre? Cómo se mide la pobreza en la República Dominicana.


En Puerto Plata se cuenta una anécdota (real o no), sobre un proyecto de una fundación extranjera que buscaba apoyar a comunidades en situación de pobreza. Los representantes de la fundación visitaron algunos “barrios pobres” de la ciudad y para su sorpresa (y de los mismos residentes) estos barrios no calificaban para el proyecto, ya que al levantar la información de las personas y los hogares estos no entraban dentro de la categoría de pobres, ya que disponía de viviendas en adecuado estado físico, mobiliarios, electrodomésticos, acceso a agua potable, electricidad, combustible para cocinar, educación, acceso a servicios de salud, entre otros elementos que para el proyecto en cuestión, estos barrios no aplicaban como población objetivo y el proyecto se tuvo que ejecutar fuera de Puerto Plata.

La complejidad que resulta de medir la pobreza, trae consigo una diversidad de opiniones y puntos de vistas. De ahí, que existen diferentes metodologías e indicadores para realizar esta medición, pero con el apoyo técnico de la Universidad de Oxford, el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el consenso de diversas instituciones gubernamentales e internacionales en la República Dominicana de manera oficial se realiza mediante un enfoque multidimensional, que combina distintas características de la vivienda, el hogar y sus miembros, generando un Índice de Calidad de Vida (ICV) que asigna a los hogares puntajes. Esta metodología se sustenta en métodos estadísticos, que generan un conjunto de ponderadores combinando información de diferentes variables.


Variables que van desde el tipo de vivienda; materiales de pisos, paredes y techos. Donde se considera privado si el hogar tiene pisos de madera, tierra u otro o si tiene paredes de tabla de palma, tejamanil, zinc u otro o; si tiene techo de asbesto- cemento, yagua/ cana, u otro.

Variables sobre servicios básicos y equipamiento del hogar: Abastecimiento de agua potable; sistema de eliminación de excretas; iluminación (si se alumbran con lámparas de gas propano o kerosén, o si reciben en promedio menos de 14 horas al día de electricidad); combustible para cocinar (si cocina con carbón/ leña u otro combustible); eliminación de basura; y equipamiento del hogar.

El Capital humano y género del jefe del hogar: Sexo del jefe del hogar; educación del jefe del hogar, educación media del hogar; asistencia escolar de personas entre 6 y 14 años; y hacinamiento.

La capacidad de sustento familiar: Proporción de niños y niñas de 5 años y menos; proporción de personas que trabajan (como que ningún miembro de 18 años y más del hogar está ocupado/trabaja).

De igual modo el tema de Salud: Mortalidad infantil, aseguramiento en salud (personas que no poseen seguro de salud), enfermedad (persona que padece alguna enfermedad y no tiene acceso a tratamiento/medicamento.) y seguridad alimentaria.

Medir la pobreza no es un ejercicio simple, solo basado en el cálculo de los niveles de ingresos económicos de las personas y las condiciones físicas de un hogar. Cuando desde el gobierno se anuncia, que ciertos grupos poblacionales ya no se consideran pobres, o que cierta cantidad de personas “salieron de la pobreza”, se refiere más a si estas personas cumplen o carecen de las ponderaciones que miden las diferentes variables del Índice de Calidad de Vida (ICV) de la República Dominicana.

Esta herramienta de medición es de gran valor, ya que sirve de guía para que los gobiernos puedan combatir de manera responsable la pobreza de sus ciudadanos, haciendo frente a cada una de estas dimensiones, procurando generar un estado de bienestar que sea percibido  por las poblaciones en condición de vulnerabilidad y que a la vez desde el Estado se garantice la sostenibilidad en el tiempo de cada uno de estos indicadores.


Datos - Fuentes:
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/123

https://siuben.gob.do/wp-content/uploads/2019/07/libro-ipm-rd-26062017.pdf

https://acento.com.do/2019/opinion/8664869-la-medicion-la-pobreza-multidimensional-rd-1-2/

Comentarios