El carnaval es una expresión europea, por lo que los nativos de la
isla Hispaniola no conocieron ese tipo de manifestación social y
cultural, que no era más que una expresión crítica hacia el clero
católico y la nobleza. Eran tres días de festividades previo al inicio
de la Cuaresma.
Así lo explica el sociólogo y cientista social
Dagoberto Tejeda, quien manifiesta que carnaval significa hacer todo lo
que pueda hacerse, es la fiesta de la carne, por eso se le denomina la
fiesta de la carnestolendas.
Es una expresión verdaderamente
popular que concita la integración de los dominicanos en todos y cada
uno de los pueblos, por lo que la nación exhibe cientos de comparsas que
identifican con sus trajes y caretas a sectores de Santo Domingo y a
las diversas provincias y sus comunidades, tal como el caso de Puerto Plata que tiene su propia identidad en el Carnaval Dominicano.
Los Taimácaros de Puerto Plata
Son una especie de diablos cojuelos que salen a la luz pública en enero de
1991, con una propuesta reducida pero entusiasta, de un grupo de jóvenes
de la comunidad de Puerto Plata conmovidos en su espíritu por la
destrucción moral que arrasaba con los que han sido sus amigos y
compañeros.
El nombre de Taimácaros es una composición de las
palabras Taino (nombre de la raza de los principales pobladores de la
isla en la época de la colonización) y Mascaro (se refiere a los
personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara). De
esta manera aportan no sólo un nuevo nombre al carnaval, sino que
también un motivo auténtico para disfrazarse.
Fuente: https://www.diariolibre.com/revista/cultura/carnaval-dominicano-universo-de-expresiones-folcloricas-y-de-fantasia-sacadas-de-las-entranas-del-pueblo-DL16958812
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