Carnaval dominicano: Universo de folclor y fantasía

El carnaval es una expresión europea, por lo que los nativos de la isla Hispaniola no conocieron ese tipo de manifestación social y cultural, que no era más que una expresión crítica hacia el clero católico y la nobleza. Eran tres días de festividades previo al inicio de la Cuaresma.

Así lo explica el sociólogo y cientista social Dagoberto Tejeda, quien manifiesta que carnaval significa hacer todo lo que pueda hacerse, es la fiesta de la carne, por eso se le denomina la fiesta de la carnestolendas.

Es una expresión verdaderamente popular que concita la integración de los dominicanos en todos y cada uno de los pueblos, por lo que la nación exhibe cientos de comparsas que identifican con sus trajes y caretas a sectores de Santo Domingo y a las diversas provincias y sus comunidades, tal como el caso de Puerto Plata que tiene su propia identidad en el Carnaval Dominicano.

Los Taimácaros de Puerto Plata
Son una especie de diablos cojuelos que salen a la luz pública en enero de 1991, con una propuesta reducida pero entusiasta, de un grupo de jóvenes de la comunidad de Puerto Plata conmovidos en su espíritu por la destrucción moral que arrasaba con los que han sido sus amigos y compañeros.

El nombre de Taimácaros es una composición de las palabras Taino (nombre de la raza de los principales pobladores de la isla en la época de la colonización) y Mascaro (se refiere a los personajes cuyo disfraz incluye una máscara colocada en la cara). De esta manera aportan no sólo un nuevo nombre al carnaval, sino que también un motivo auténtico para disfrazarse.


Fuente: https://www.diariolibre.com/revista/cultura/carnaval-dominicano-universo-de-expresiones-folcloricas-y-de-fantasia-sacadas-de-las-entranas-del-pueblo-DL16958812

Comentarios