Hace unas décadas un turista italiano indicaba que
se iba producir un evidente crecimiento y consolidación del turismo en la
República Dominicana. El italiano trabajaba en el sector financiero de su
país y sacó esa conclusión de un simple cálculo. En el avión que llegó venían
más de cien italianos y según él, todos traían más de dos mil euros para
consumirlos en el país.
En días pasados se publicó la nota de que unos 3
millones de turistas han disfrutado de las bondades que ofrece Puerto Plata y
su gente, durante el período 2012-2019, destacándose como parte de la recuperación
del otrora primer polo turístico del país, a consecuencia del trabajo unificado
que vienen realizando el sector gubernamental y el sector privado.
De acuerdo a estadísticas del Banco Central de la
República Dominicana, durante el 2018 el país recibió la cifra de 6,568,888
turistas, de los cuales 3,921,351 llegaron por el aeropuerto de Punta Cana,
afianzado la zona este del país su liderazgo como el principal polo turístico de
la República Dominicana.
Lo que infieren las cifras del Bancentral, es que
el Destino Turístico de Puerto Plata recibió la suma de 3 millones de turistas,
como resultado de una labor de 7 años, mientras
que Punta Cana los recibe de manera constante cada año, desde el 2015.
La llegada de pasajeros que llegan vía aeropuerto
de Puerto Plata, apenas superó la cifra de 400 mil turistas en el 2016,
teniendo un ligero crecimiento en los últimos 7 años, con excepción del 2018
que llegaron unos 43 mil turistas menos que el año anterior.
El destino turístico de Puerto Plata tiene de
frente muchos retos y desafíos, pero en su futuro inmediato parece apostar más
a los turistas de cruceros, quienes del 60 % de los que visitan el país, llegan
por el Puerto Amber Cove de Maimón, y ya se anunció la construcción de una
nueva terminal de cruceros, en el muelle de Puerto Plata. Sin embargo, su gran infraestructura
hotelera se ve en operación a media capacidad durante todo el año, teniendo solo picos de alta ocupación
durante la corta temporada del invierno.
Puerto Plata tiene como rival a Punta Cana, el principal
destino del Caribe, un rival que lo supera con creces, pero sería muy
importante para la economía de la República Dominicana sentar las bases para realizar
un modelo de buenas prácticas de los polos turísticos, teniendo los dos
extremos, Punta Cana para tratar de replicar sus puntos fuertes en los demás polos
del país y el caso de Puerto Plata para identificar “que no se debe hacer” para que
un destino que recibía más de 700 mil turistas en los años 90’, apenas ronde en
la actualidad los 400 mil cada año.
Para esto se necesita una serie de valientes decisiones,
tanto del liderazgo empresarial del sector turístico nacional, la participación
de los actores locales, así como una férrea voluntad política.
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