Dentro de una semana finalizará el 2018, año que
en el ámbito del marketing digital estuvo marcado por el
posicionamiento de los millennials como la generación que las marcas deben conquistar.
Nacidos entre 1981 y el año 1993, también se les
conoce como Generación Y, son las personas nativas digitales y que
siempre han estado rodeado de la tecnología, y han marcado las pautas
para que las empresas de turismo, inmobiliaria, gastronomía, automotriz
definan sus campañas digitales partiendo de sus puntos de vistas.
Las estadísticas del Banco Central indican que en el periodo enero-octubre del 2018, de los 5,424,399 turistas que visitaron el país, habían 1, 692,203 (36.2%) millennials.
Más allá de las campañas que hace el Gobierno, agencias y tours
operadores para promover el turismo a nivel internacional, estas
personas fueron los verdaderos promotores.
Esto así, debido a que a través de sus redes sociales presumieron a
sus amigos que estaban en Punta Cana, isla Saona, Montaña Redonda, Santo
Domingo, Puerto Plata y otros destinos visitados. Dichas personas pasan
entre 4 y 8 horas al día manipulando su móvil.
En el mundo hay unos 2.000 millones de personas pertenecientes a esta
generación. Para el 2020, el 53% de la fuerza laboral estará conformada
millennials, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). En el año
2020, habrá 300 millones de viajes internacionales realizados por
menores de 30 años. Los millennials son los que ponen de moda nuevos
destinos, ya que tienen dinero para viajar, y los consideran como parte
de sus vidas.
Pero no solamente en la área de sol y playa el sector de bienes
raíces debe adaptarse a las nuevas tecnologías para exhibir sus
productos a nivel digital. Una inmobiliaria que no tenga redes sociales
ni página web prácticamente no existe, según expertos. Otros estudios
indican que más del 90% de las personas antes de comprar una casa hace
una búsqueda por Internet.
Parte de las características es que no hacen llamadas telefónicas,
sino que chatean, envían videos y audios por Messenger y WhatsApp.
Necesidades a superar Hace dos años, el Observatorio Político
Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo
(OPD-Funglode), realizó un estudio llamado “Turismo digital y uso de
nuevas tecnologías en República Dominicana”, el cual reveló que 7 de
cada 10 turoperadores no tiene sitio web, y los que tenía estaban
desactualizados y no eran adaptables a dispositivos móviles.
El informe sugirió a RD aprovechar el marketing digital,
“herramientas móviles, soluciones de geolocalización para alcanzar un
mayor flujo de visitas turísticas y elevar el nivel de los turistas”.
Vilma Núnez, una dominicana considerada como las más
destacadas en España y América Latina en marketing digital, expresa que
las agencias y tours operadores de República Dominicana debe establecer
estrategia de contenido.
Debe crear buenos videos, imágenes y así crearle la necesidad a las
personas para que se motiven a visitar este lugar. Y expresó que es un
país muy rico en tema de turismo y reconoció que aquí buenas ofertas de
paquetes turísticos, sobre todo el invierno, época en que las personas
residentes en países fríos están buscando lugares con clima caliente
como el dominicano.
Internet crece exorbitante
A nivel nacional, a julio del 2018 había unas 7.3 millones cuentas de Internet, unas 913,028 más que en 2017. También unas 8.8 millones líneas de celulares, de las cuales, 5.8 millones tenían Internet activado, según el Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones (Indotel).
Y en lo que tiene que ver con el comercio electrónico, para el mismo mes de este año, había 3.7 millones de usuarios con Internet Banking,
unas 403,584 más que en 2017, acorde a cifras del Banco Central. Además
señala que en los primeros siete meses del 2018 se pagaron a través de
Internet 7 billones de pesos a nivel local y 27 billones a nivel
internacional.
En cuanto al crecimiento de las redes sociales, Facebook con 5.7 millones; Instagram, con 2.6 millones, y Twitter,
con 1 millón son las de más auge en 2018, acorde a cifras presentadas
por Mite Nishio, un ingeniero en Computación y uno de los pioneros del
Internet en el país.
Influencers son claves
Números como esos han hecho que las marcas han quitado presupuesto en la publicidad tradicional y la hayan invertido en redes sociales, Google e influencers.
Estos últimos son personas que tiene credibilidad para hablar de un
tema en particular y que usan las redes sociales como canal, juegan un
rol importante en el posicionamiento de una marca o producto. Son
equivalentes a los líderes de opinión pero en el ámbito digital.
Normalmente, están ubicado en la edad de los millennials y abarcan
temas diversos como el turismo, moda, gastronomía, arte y espectáculo,
entre otros.
La gente se lleva de sus recomendaciones, porque ellos viven la
experiencia o han probado el producto. Un estudio realizado por la
consultora colombiana comunicación Axon Marketing & Communications,
revela que el 82% de los usuarios de servicios de turismo, siguen las
redes sociales o el blog de influencers de viajes, moda y/o lifestyle.
Además, el 80% de usuarios consideran que los influencers influyen en
su decisión de compra de manera relevante en sus destinos turísticos.
El 75% de los encuestados afirman que sus influencers influyen de manera
significativa en la reserva y/o compra en hoteles y aerolíneas.
Qué viene en 2019
Para ahorrar tiempo y esfuerzo, las empresas tendrán en su páginas web los proceso de automatización con chatbots,
programas de inteligencia artificial que funciona automáticamente, con
el objetivo de simular una conversación con el usuario a través de un
chat. Son bots que tienen la capacidad de entender los gustos,
necesidades e intereses de los clientes. Facebook Bot es el más popular.
La Realidad Virtual y Aumentada, que simula un ambiente digital para los usuarios. Desde hace dos años ha ganado auge, y seguirá posicionándose en 2019.
De igual manera, la búsqueda por voz e Inteligencia Artificial será dominante en los celulares inteligentes. Amazon Alexa, Google Home, Apple Home Pod están ganando terreno en el mercado.
Fuente: https://www.eltiempo.com.do/las-cifras-de-millennials-que-impactaron-de-forma-positiva-el-marketing-digital-en-2018/
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