Comerciantes Detallistas se Capacitan en Tributación

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desarrollaron el curso especial sobre tributación y pago de impuestos para delegados de 15 Asociaciones de Comerciantes Detallistas del Bloque Norte-Noroeste en la Oficina Satélite de la Costa Norte del INFOTEP.
  
La actividad, que fue presidida por Marcionilo Castillo, Juan Anselmo Jiménez y Juan Bautista, dirigentes de la FENACODEP, forma parte del plan de apoyo a la productividad empresarial y laboral que coordina el
INFOTEP.
  
Castillo, presidente de (FENACODEP), valoró la importancia del evento y dijo que el mismo forma parte de los esfuerzos que realiza la institución que preside para que los detallistas de provisiones del país puedan estar al día y en capacidad de dominar los conceptos básicos de la tributación en la República Dominicana y las diferentes  fechas de pagos de los impuestos que existen en el país.
  
Explicó que la tributación es una responsabilidad que concierne a los ciudadanos, “Compromiso del cual debemos estar consciente, ya que ese aporte contribuye al desarrollo de la Nación y al fortalecimiento de la sociedad.
 
Afirmó que el comercio detallistas organizado tributa de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva para financiar los gastos e inversiones públicas, por lo que cuando las asociaciones de detallistas claman por la realización de determinadas obras en los 158 Municipios y Distritos Municipales del País tienen suficiente fuerza moral para hacerlo y exigirle al Estado garantizar la racionalidad del gasto público en favor de todas las comunidades del país.
  
Asimismo garantizó que (FENACODEP), seguirá realizando actividades de capacitación laboral de sus miembros para que puedan dar un mejor servicio a los consumidores y al mismo tiempo puedan administrar sus negocios con eficiencia.
 
Juan Anselmo Jiménez, coordinador del Bloque Norte-Noroeste y presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Esperanza, Provincia Valverde, dio las gracias a la FENACODEP y al INFOTEP por apoyo brindado al comercio detallista de la Región.
  
Manifestó que los detallistas están conscientes de que solo con los ingresos tributarios junto a otros ingresos extraordinarios que recibe el Estado, le permitirán obtener recursos para el cumplimiento de sus obligaciones administrativas y sociales con las comunidades por lo que el país debe contar con ciudadanos responsables, honestos y solidarios.
 
El presidente de la entidad en Puerto Plata, Juan Bautista,  anfitrión de la actividad, dijo que los detallistas deben hacer un sacrificio al frente de sus negocios e integrarse a los planes de capacitación de la FENACODEP, ya que “el conocimiento no se regala y nuestro sector también tiene derecho a recibir las orientaciones adecuadas y que contribuya a nuestro progreso como comerciantes.
  
En la actividad el coordinador de cursos del INFOTEP, Kelvin Almeida, explicó los planes de apoyo a la productividad empresarial que realiza esa institución y el facilitador lo fue el Lic. Juan Gabriel Cid García quien fue responsable de explicar los conceptos básicos de la tributación en la República Dominicana y el pago de los impuestos.
 
Participaron detallistas delegados La Isabela, Tamboril, Santiago, Partido, Dajabón, Navarrete, Esperanza, El Estrecho, Guananico, El Estrecho de Luperón y Puerto Plata, entre otros municipios.  



Fuente: http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/112537/comerciantes-detallistas-participan-en-curso-de-tributacion

Comentarios