Puerto Plata y su diversidad de productos turísticos

Una gran diversidad de opciones a visitar, fuera del todo incluido, que invitan a vivir aventuras, conocer la cultura, historia y gastronomía, hacen de Puerto Plata el destino con mayor cantidad de productos turísticos del país, características que han incidido en su resurgir.Unos 150 atractivos turísticos, aproximadamente, diseminados en toda la provincia, llaman la atención de los visitantes criollos y extranjeros, que quieren vivir aventuras extremas, conocer la cultura de la zona, y por qué no, la historia de sus antepasados. Muchos de estos atractivos turísticos son inaccesibles en carro, y para llegar a ellos se necesita jeep o caballos, y fueron descubiertos con una georreferenciación que se hiciera de la provincia de Puerto Plata, que dicho sea de paso es la única provincia que está georreferenciada con un margen de error casi nulo, de acuerdo con lo informado por Máximo Iglesias, pasado presidente del clúster Turístico del destino Puerto Plata.

Atractivos

Al hablar de estos atractivos, Iglesias afirma que los principales son los que tienen excursiones organizadas (44 en total), y que los que más se venden son el centro de la ciudad, incluyendo el malecón y la fortaleza; el parque la Puntilla, los Saltos de Damajagua, Cayo Arena, las excursiones en catamarán, los safaris que van a diferentes sitios de la provincia, como el Chocal, donde hacen cacao orgánico, y el parque de los manatíes en Estero Hondo. 

“También está La Isabela, la primera ciudad del nuevo mundo, que ahí falta mucho trabajo por hacer; el teleférico es uno de los grandes atractivos, las noches de Cabarete se vende mucho, las aventuras y los deportes acuáticos en Cabarete y Sosúa, como windsurf, surfing; las cuevas de Cabarete son un espectáculo, eso es algo que ha sido totalmente renovado y adecuado para que cualquier turista las pueda visitar con toda la seguridad del mundo, al igual que los charcos”, precisa Iglesias, quien asegura que a Puerto Plata hay que ir con tiempo, ya que en un día no se conoce todo. l

Jakaira Cid, directora ejecutiva  del clúster, expresa que estas propuestas turísticas son producto del esfuerzo de la entidad para que el destino turístico se recupere, y que hoy día están viendo los resultados.

Propuestas turísticas: resultado del trabajo en equipo

“Comenzamos a trabajar propuestas turísticas con el BID, luego con la Jica, que de la mano del Ministerio de Turismo comenzaron a formar nuevas propuestas turísticas, con ello sale sendero del café, sendero del ámbar, rincón caliente con los productos orgánicos, una serie de productos que complementaban la diversidad, porque nada más vendíamos el Teleférico, la playa, Punta Rusia, Cayo Arena, Damajagua, cuando en Puerto Plata había muchas cosas más que ofrecer”, precisa Cid.

Precisa que comenzaron a crear paquetes turísticos, y a promocionar el destino a nivel nacional, porque entendían que no hacían nada con promocionar el destino a nivel internacional, cuando localmente, tanto a nivel de Santiago como de Santo Domingo, la gente decía que Puerto Plata era un destino feo, que no se podía visitar, que no había nada que hacer, porque ese era el pensar de aquel entonces.

“Todo este trabajo se traduce en beneficio, porque Puerto Plata ha logrado lo que tiene hoy gracias a la promoción, nos costó más de siete años estar en ese letargo, mucho tiempo en espera, porque primero entendíamos que para llegar a un proceso teníamos que terminar otro, también en el 2012 nace la segunda feria a nivel internacional de promoción turística, que es Discover Puerto Plata Market Place, una feria que nació con ese objetivo, porque pensamos hacer un evento que tuviera un repunte y lograr que los numeritos comenzaran a subir”, precisa Cid.

Fue así como en el 2013 normalizaron la parte del declive, porque cada año eran números negativos, y en ese año se estabilizó y vieron que estaban haciendo el trabajo bien y debían fortalecerlo.

“En la feria presentamos los productos de la zona norte a turoperadores internacionales, esa feria nos dio un repunte, ya que pudimos en un solo evento, en tres días, captar diferentes tours operadores y agentes de diferentes países, para que conozcan y puedan cambiar esa percepción que tenían de Puerto Plata”, precisa Jakaira Cid.

Expresa que todo ha sido un trabajo en equipo, y que el clúster es un ente gestor, pero este ente está compuesto por 15 instituciones que son las que empujan que esto se desarrolle, entre ellas Aeropuerto Dominicano, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, la Cámara de Comercio, Opretur, la Cámara Americana de Comercio, las tres asociaciones de turismo de Sosúa, el Patronato del Teleférico, la Fundación Atlántica, entre otras. Esos son los miembros socios fundadores, los que mueven el plan de trabajo administrativo, pero como membresía tiene más de 70, entre taxistas, juntas de vecinos, guías, pequeños empresarios, artesanos, todo el que de una forma u otra hace turismo.

Algunas opciones a visitar

Entre los principales lugares a visitar en Puerto Plata está el Teleférico, el cual lleva a la loma Isabel de Torres, donde aguarda a sus visitantes una imagen del Cristo Redentor, una de las más grandes del mundo, un hermoso parque nacional, entre otros atractivos. Esta fue una obra concebida por Joaquín Balaguer, y se comenzó a edificar en el año 1971 y concluyó en el 1975. La estructura del funicular o teleférico cuenta con un motor principal de 250 caballos de fuerza, y adicional a eso tiene un motor diesel con 70 caballos de fuerza, pero con capacidad para mover el funicular. Este tiene capacidad para transportar 18 personas en cada viaje, desde la estación hasta la montaña. Otro de los atractivos de la Novia del Atlántico es el parque de aventura Ocean World, un centro de entretenimiento localizado en la playa de Cofresí, a sólo 3 millas al oeste de la provincia de Puerto Plata. En este complejo de entretenimiento se levanta un parque marino único en su tipo y el majestuoso edificio que durante la noche ofrece la opción de disfrutar de Restaurantes, Bares, Teatro con show en vivo, Casino, Discoteca, Terrazas, Sport bar y una elegante Marina. l

Atractivos

Ocean World es una atracción digna de ver y conocer al visitar República Dominicana. Es el parque interactivo marino más avanzado en su clase, donde se extiende el más amplio hábitat de delfines del mundo, construido por el hombre. Los visitantes tienen la oportunidad de tocar, alimentar y jugar con delfines, leones marinos, tiburones, mantarrayas, aves tropicales exóticas; conocer tigres, iguanas, deslizarse por toboganes, pelotas acuáticas y mucho más. Los Charcos de Damajagua, ubicados en el municipio de Imbert de Puerto Plata, es otro de los lugares característicos de esta provincia. El origen del nombre del río y sus charcos es debido a que las damajaguas son árboles que crecen en la rivera, que mantienen el río con agua durante mucho tiempo. El lugar es un paradigma de ecoturismo y turismo sostenible, puesto que todo lo que allí se oferta está relacionado con lo criollo y lo natural, pues al llegar hay un rancheta con un “lobby” donde se recibe a los visitantes, así como tienda de tabacos y de artesanías. El recorrido por los charcos se realiza a través de un agradable sendero en las orillas del río Damajagua, y a través de sus 27 charcos, cada uno con su propia característica.

Visita
Entre los principales lugares a visitar en Puerto Plata está el Teleférico, el cual lleva a la loma Isabel de Torres”.

Objetivos
En 2012 nació la segunda feria a nivel internacional de promoción turística, que es Discover Puerto Plata Market Place”.

Una gran diversidad de opciones a visitar, fuera del todo incluido, que invitan a vivir aventuras, conocer la cultura, historia y gastronomía, hacen de Puerto Plata el destino con mayor cantidad de productos turísticos del país, características que han incidido en su resurgir.Unos 150 atractivos turísticos, aproximadamente, diseminados en toda la provincia, llaman la atención de los visitantes criollos y extranjeros, que quieren vivir aventuras extremas, conocer la cultura de la zona, y por qué no, la historia de sus antepasados. Muchos de estos atractivos turísticos son inaccesibles en carro, y para llegar a ellos se necesita jeep o caballos, y fueron descubiertos con una georreferenciación que se hiciera de la provincia de Puerto Plata, que dicho sea de paso es la única provincia que está georreferenciada con un margen de error casi nulo, de acuerdo con lo informado por Máximo Iglesias, pasado presidente del clúster Turístico del destino Puerto Plata.AtractivosAl hablar de estos atractivos, Iglesias afirma que los principales son los que tienen excursiones organizadas (44 en total), y que los que más se venden son el centro de la ciudad, incluyendo el malecón y la fortaleza; el parque la Puntilla, los Saltos de Damajagua, Cayo Arena, las excursiones en catamarán, los safaris que van a diferentes sitios de la provincia, como el Chocal, donde hacen cacao orgánico, y el parque de los manatíes en Estero Hondo.      “También está La Isabela, la primera ciudad del nuevo mundo, que ahí falta mucho trabajo por hacer; el teleférico es uno de los grandes atractivos, las noches de Cabarete se vende mucho, las aventuras y los deportes acuáticos en Cabarete y Sosúa, como windsurf, surfing; las cuevas de Cabarete son un espectáculo, eso es algo que ha sido totalmente renovado y adecuado para que cualquier turista las pueda visitar con toda la seguridad del mundo, al igual que los charcos”, precisa Iglesias, quien asegura que a Puerto Plata hay que ir con tiempo, ya que en un día no se conoce todo.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/06/11/puerto-plata-diversidad-productos-turisticos

Comentarios