Seatrade Cruise Global, la Convención Internacional de Cruceros en su edición 32 celebrada en Fort Lauderdale, Florida, pone en relevancia la fuerza de la industria marítima para cruceros a nivel mundial.
Tal vez los primeros en disfrutar de un paseo por el Nilo en barca fueron Cleopatra y Marco Antonio, en épocas del Imperio Romano. Actualmente, la industria de cruceros mueve 23 millones de pasajeros, con 62 líneas marítimas y fluviales, con más de 6000 mil barcos en los 7 mares, 30.000 agentes turísticos y 20.000 agencias registradas que organizan cruceros, con 2000 destinos en el mundo.
Cuando en 1835 se anunció un crucero para visitar Escocia, Islandia y llegar a Estados Unidos, no imaginaban que era el comienzo de una gran industria que movilizaría astilleros, puertos, personal marítimo y de ingeniería naval, capitanes y equipos, restaurantes, guías turísticos, agencia de viaje, y miles de puestos laborales, además de crear un estilo de vacaciones para familias, parejas y solteros, en un ambiente de confort y seguridad, conociendo el mundo, gozando de lugares y de la belleza de la naturaleza.
Uno de los pioneros fue el millonario Samuel Cunard al fundar en 1839 una línea de transatlánticos. Actualmente, son 62 las compañías marítimas inscritas que incursionan en este importante negocio. Desde los grandes paquebotes hasta los pequeños cruceros que surcan los ríos, el campo crucerístico ha crecido y sigue en expansión.
Cuando me invitaron a la botadura de Allure of the Seas, en 2010, de Royal Caribean Cruises, fue como entrar a una ciudad flotante marítima, con más de 6000 personas a bordo, donde todas las comodidades y las atracciones estaban previstas, en el maravilloso marco del océano.
En esa ocasión pude hablar con uno de los visionarios de esta industria, Adam M. Goldstein, presidente global de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros-CLIA y presidente de Royal Caribean Cruises, quien me confirmó los afanes y la dedicación para llevar a cabo tan magna empresa, con los barcos de cruceros más grandes del mundo.
Seastrade Global Cruises contó con la asistencia de 11.000 profesionales, 93 países, 800 empresas y 30 conferencias y seminarios sobre la industria. En esta gran feria de cruceros y puertos están representados todos los continentes: Europa, Asia, Australia, América, África, Medio Oriente, con dos importantes circuitos de cruceros: el Caribe y el Mediterráneo.
El Caribe cuenta con México como líder de la región, país tope en recepción de cruceros, tanto en su costa del Pacífico, con puertos como Vallarta, Mazatlan, Acapulco y Huatulco que reciben alrededor de 200 cruceros anuales, como en el Golfo y Caribe, con sus puertos: El Progreso, Tampico, Veracruz, Cozumel y Can Cun, cuya recepción ha batido records de visitantes.
El moderno Puerto de Progreso, en Yucatán, registro 97 cruceros en 2014, además del Servicio de Ferry que une el Puerto de Tampa, con Yucatan Express. Cancun es uno de los centros turísticos de mayor actividad durante el período de cruceros y uno de los lugares más visitados.
Daniel Martínez de Pinillos, director general de Turismo Internacional me confirma lo anterior y exalta el esfuerzo de Acapulco, puerto famoso en el liderazgo de cruceros del Pacífico.
República Dominicana ha sabido conquistar el nicho que ofrece la industria del sector en las islas caribeñas, compitiendo con la Perla del Caribe, Puerto Rico, y mostrando su capacidad turística y organizativa.
Wendy Justo, ejecutiva de la Oficina de Turismo de República Dominicana, señala que esta feria para la industria de cruceros y los puertos del mundo es una ventana importante para ofrecer su producto: “República Dominicana lo tiene todo. Promocionando nuestros cuatro puertos, el de Samaná, anclado en el mar, y los otros tres puertos físicos: Romana, Santo Domingo y Puerto Plata. Esperamos cerrar este año con alrededor de 600.000 cruceristas. Ya estamos en el mapa mundial de cruceros.”
Mauri Pla, representante del destino de Puerto Plata, cuenta que: “Puerto Plata fue fundado por inmigrates europeos y antillanos, es un puerto multicultural y privado de Carnivale Corporation inaugurado en 2015 y ya ha proyectado alrededor de 130 cruceros, con un alto porcentaje de visitantes”.
La delegación de Republica Dominicana encabezada por la directora de Cruceros Orfila Salazarfestejó el triunfo de incrementar la demanda y consolidar los puertos de la bella isla caribeña, con música típica de merengue y buen ron.
Bahamas, a su vez, promueve su Carnaval caribeño y ofrece igualmente sus puertos, alguno de ellos famosos, como el de Nassau, me informa Rosamon Gómez, ejecutiva de la oficina de Turismo de este interesante archipiélago.
En el Mediterráneo
El otro centro de cruceros es el Mediterráneo. El portavoz del puerto de Génova, junto con Mónica Puppo, relaciones públicas, me explican: “Italia es una península que divide el Mediterráneo, geográficamente y como mercado. Los puertos de la costa oeste hacen cruceros abarcando los puertos de Francia, España y Baleares, mientras que los puertos del este, abarcan los cruceros de Venecia, Trieste, Croacia y Grecia; mostrando que estos dos itinerarios son dos mercados distintos y diversos. El puerto de Génova es protagónico en el área por el equipamiento, la infra estructura y los servicios que presta a las naves”.
De la misma manera Francia, exalta los cruceros fluviales, y con Marsella como puerto estrella, ofrece la presencia de su costa. Otro tanto hace España, país que ha desarrollado ampliamente el turismo de playa y sol y que se ha incorporado al mercado de cruceros en español.
Australia, en el otro extremo del planeta, sorprende por el vigor de su interés en la industria. Julie O”Brien especialista en destinos de Queensland me explica: “Tenemos en cuenta la importancia de crear experiencia de placer y recreación en las distintas destinaciones. Cada lugar tiene características particulares y ofrece diferentes atracciones. Australia tiene una ribera maravillosa y puertos importante, recibimos un turismo mixto que viene de América, Europa y también Asia.”
Del mundo australiano a Lituania, un pequeño país que fue la República de dos Naciones más grande Europa en el siglo XV, y que hoy, impulsa el turismo, según me explica Gabriela Kneizyte, especialista del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Lituania.
Me detengo a ver fotos del barco velero que hace cruceros por el Báltico y Mediterráneo, a vela, de la Compañía Windstar, otro concepto de crucero que me recuerda mis aventuras por el Rio de la Plata, en Argentina. Toda una experiencia náutica!
Organización y optimismo muestra la energía de esta industria de los cruceros que dinamiza la economía de las regiones y crea puentes de conocimiento entre los diversos países, a través de las naves que surcan los mares. Una industria en pleno apogeo.
Fuente: http://periodistas-es.com/cruceros-industria-apogeo-66861
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