El anfiteatro que
construye el Ministerio de Turismo en la puntilla del malecón previsto a finalizar en Julio próximo, ha generado ciertas expectativas en la ciudad,
ya que ha trascendido la posibilidad de que sea inaugurado por Juan Luís Guerra
o Romeo Santos. Incluso, el propio Ministro de Turismo, insinuó la posibilidad de que
ambos fueran contratados para cumplir con el cometido de actuar la misma noche
en
que fuera puesto en servicio este espacio, con el que se pretende reforzar la oferta complementaria de este destino turístico.
que fuera puesto en servicio este espacio, con el que se pretende reforzar la oferta complementaria de este destino turístico.
El
anfiteatro con una capacidad para 5,100 personas cómodamente sentadas se erige
con una inversión de RD$256 Millones, se encuentra bastante adelantado y el
Ministerio espera que esté le sea entregado a más tardar en el mes de julio
para inaugurarlo en agosto.
Donde desde ya, se han
manifestado algunas voces para que se le coloque el nombre del fallecido actor de teatro y de cine puertoplateño,
Camilo Carrau. Otros sin embrago, han expresado que sea designado con el nombre
del fenecido cantautor puertoplateño Juan Lokward.
Y usted apreciado lector, cómo considera que debe ser nombrado el anfiteatro. Para ello le invitamos a votar en la encuesta ubicada al lado derecho.
Y usted apreciado lector, cómo considera que debe ser nombrado el anfiteatro. Para ello le invitamos a votar en la encuesta ubicada al lado derecho.
Para
reforzar el conocimiento sobre las vidas de estos ilustres puertoplateños, aquí parte de la vida de estos dos destacados, nacidos
en Puerto Plata, que distinguirían con su nombre y su legado el anfiteatro que
se erige en la puntilla del malecón.
Camilo
Alberto Carrau Villanueva
Nacido el
5 de mayo de 1937, se sabía desde pequeño que sería artista de varias
expresiones. Y así fue: actor, dibujante (formado por el prestigioso profesor
Rafael Arzeno), dramaturgo, creativo publicitario y cineasta.
Camilo fue autor de una carpeta de plumillas sobre las casas victorianas de Puerto Plata, reproducidas por la Sociedad Cultural Renovación. Un trabajo artístico de gran terminación y de aplastante sencillez, orientado a llamar la atención sobre la conservación de esas propiedades, patrimonio de la ciudad Novia del Atlántico y que se están deteriorando,
Fue el
actor protagonista de la primera expresión cinematográfica nacional
(exceptuando los documentales de Palau, que es otro género): La Silla, con
guión dramático de Franklin Domínguez y que giraba en torno a la represión
Trujillista, en tanto símbolo de poder.
Juan Arturo Lockward Stamers.
Nació
en la ciudad de Puerto Plata, el 24 de junio de 1915, hijo de los señores Luis
Alejandro Lockward y de la señora doña María Beatriz Stamers (a) doña Bí, ambos
oriundos de Turk Island. Estos llegaron a dominar el idioma el español, con la
misma fluidez del inglés.
Su niñez discurrió en un hogar pobre y de mucha alegría. Puerto
Plata era un pueblo muy lírico, porque había mucha gente que tocaba guitarra y
cantaba. Además, él tuvo el antecedente de su padre que era un compositor muy
notable de canciones populares.
Hizo sus estudios primarios en el Asilo Viejo, dirigido por Luis
Pecunia y teniendo de profesor a Rufino Martínez. Solamente pudo llegar hasta
el sexto curso de primaria. Ha sido autodidacta.
Juan Lockward comenzó en las actividades musicales en las
tertulias de amigos que se celebran en la calzada de la familia Graveley, de la
ciudad de Puerto Plata. En esos años anduvo con Carlos Hart.
A la edad de 16 años aprendió a tocar guitarra con el maestro
Ramón Emilio Gallardo. Cuando tenía dicha edad leía a los poetas sobresalientes
de esa época, sobre todo a Gutiérrez Nájera.
En el Teatro Apolo de Puerto Plata canta y se acompaña de su
guitarra. Sus presentaciones fueron teniendo rotundo éxitos. Se le busca para
cantar en fiestas de casas de familias en amenas serenatas. Se presentó en el
club del Comercio de Puerto Plata. Ramón Gallardo fue la persona que descubrió
al artista Juan Lockward en su ciudad de Puerto Plata y lo comenzó a proyectar
como tal.
Lockward cantó sus primeras canciones de la autoría de su
inseparable amigo Juan García. Como fueron: Querer sin ser querido. No sé por
qué, escrita por García y música de Lockward.
El señor Carlos Ginebra que tenía un pequeño negocio
administrado por Manolo Mella, allí era contratado Juan Lockward.
Lockward decidió emigrar a la ciudad de Santiago de los
Caballeros en el año 1934, llevado por don Tomás Cocco. Allí cantó de manera
profesional. En aquella ciudad escribió su primera composición y que consiguió
éxitos, como fue la criolla: Felicidad. Se dio a conocer entre las bohemias
de Santiago. Cantó en la emisora HILA, La Voz del Yaque. Indiscutiblemente que
su presentación llamó a la atención.
Allí en Santiago conoció a su conterráneo don Pepe Brugal y
quien lo invitó a San Juan, Puerto Rico, y cantó con apenas 17 años. Participó
y cantó en el programa del locutor Rafael Quiñónez Vidal, quien fue la persona
por su impresionada voz que le llamó El mago de la media voz.
Cuando regresó de nuevo a Santiago, la crónica periodística lo
denominaba como El mago de la media voz y le quedó ese nombre para todo el
tiempo.
En la ciudad de Santo Domingo, actuó en la Radio H.I.N., en la
inauguración de dicha emisora, el 16 de agosto de 1935. Para ese año realizó
unas grabaciones en pastas.
Las canciones de Lockward fueron interpretadas por otros
artistas y que también las grabaron
Fuentes:
http://josersosa.blogspot.com/2008/09/recordando-camilo-carrau.html
http://hoy.com.do/don-juan-lockward-2/
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