El presidente del Sindicato de Camioneros y Furgoneros, Marcos Eguren, denunció que el muelle nuevo del puerto local podría desplomarse por completo en cualquier momento por sus precarias condiciones, afectando la importación y exportación de mercancías por dicha terminal marítima puesta en servicio en el año 1975, lo que provocará que el gobierno deje de percibir RD$3,600.0 millones anualmente por concepto del cobro de impuestos.
Eguren informó que el área por donde circulaban los camiones se derrumbó y en la actualidad están pasando por "una brechita" que está situada donde está la rampa para el atraque de barcos furgoneros, la cual también tiene un hoyo que representa un peligro para los conductores y sus ayudantes que podrían perder sus vidas si dicho espacio se desploma y arrastra al fondo del mar sus camiones.
"De manera, que nosotros estamos arriesgando nuestras vidas y nuestros unidades de trabajo, así como las autoridades que laboran allí, porque ese espigón se puede desplomar por completo en cualquier momento y para tratar de evitar que eso ocurra, nosotros estamos planificando hacer un paro, colocando nuestros camiones frente a la puerta de entrada y salida", manifestó.
Explicó que han hablado con las autoridades locales y nacionales de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y "no nos han hecho caso y también hemos conversado con la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre y tampoco le han hecho caso las veces que ha llamado delante de nosotros para canalizar nuestra petición de que se repare el muelle nuevo".
"Entonces, nosotros tenemos que hacerles sentir a los funcionarios que nosotros como puertoplateños no podemos permitir que ese muelle se caiga, porque es el único lugar que le está dando comida al pueblo de Puerto Plata, ya que genera más de RD$300.0 millones al fisco cada mes y da trabajo a cientos de hombres y mujeres", recalcó.
Marcos Eguren reveló que en el año 2006 se hizo un estudio de las condiciones del puerto y se detectó que tenía más de 30 pilotes inservibles y el ministro de Obras Públicas de entonces, Víctor Días Rúa, dio un taladrazo para iniciar su reparación, pero "eso se quedó en fotografías, porque no hicieron los trabajos que se anunciaron y ese espigón ha continuado deteriorándose cada vez más. Si en el año 2006 había más de 30 columnas dañadas, imaginamos que ahora tienen que haber más de 50 de las 200 que posee, las cuales soportan la superficie del espigón".
"Lo que está ocurriendo con el muelle nuevo da pena y si hablamos del espigón construido en 1918, durante la intervención norteamericana, ahí no se pueden amarrar solo barcos pesqueros, porque sus condiciones son peores. Cualquier temblorcito de tierra o cualquier ras de mar que se produzcan van a derribarlo de inmediato", advirtió.
Fuente: Puerto Plata Habla
Comentarios