El Derecho A Disentir

Sabemos que un país o una sociedad civilizada se rige por leyes y reglas morales que aunque en nuestro país estas leyes se cumplan a medias y estas normas o valores morales estén invertidos, existen. Se dice que el sistema democrático no es perfecto pero es en el que no has tocado crecer y desarrollarnos.

En democracia puedes expresar tus ideas dentro del marco del respeto sin temor a sufrir por una represalia o atentado físico o moral; cuando se quiebra ese respeto ocurren las fricciones y sus consecuencias. Aunque no todos las personas son abiertas a críticas, a pesar de haberlas expuesto con respeto y altura, reaccionando de manera desconsiderada a éstas.

En el ámbito laboral el asunto es parecido, trabajas bajo ciertas reglas y normas donde te ajustas a ellas al momento de aceptar integrarte a una organización o empresa. Es probable que al pasar el tiempo algunas reglas vayan cambiando o ajustándose de acuerdo al momento y es ahí donde puedes expresar tu opinión en desacuerdo con algunos cambios que desde tu punto de vista no sean correctos.

Empiezas tratando de explicar las causas por las que no estas de acuerdo con dichos cambios siempre dentro del marco del respeto que se merecen tus compañeros y jefes, y como si estuvieras en una dictadura o un régimen militar recibes como respuesta en modo de chantaje y burla unos ejemplos del comportamiento inadecuado del personal a los que se cree tu departamento encaja que de por sí no tiene nada que ver con los cambios en discusión. Entonces es cuando se pierde la consideración, el respeto y todo puede pasar.

Comentarios

Alejandro Correa ha dicho que…
Bueno Kelvin, las cosas son como tú lo has expresado, sin embargo debes entender algo en el mismo orden de ideas, la democracia no existe en su plenitud, en éste país sólo hay democracia politica, pero falta democracia social, laboral y entre otras. La democracia que poseemos como nacion es demasiado relativa.