Puerto Plata y el dilema del periodista

Por las tardes se reunían en la galería de casa, mi padre, Epifanio Lantigua, José Pimentel Lister, Chujo y Luis Pérez, a veces, algún otro contertulio.

Analizaban la vida y los misterios, el acontecer político y social, con alguno que otro trago y en ocasiones, algo de música; Lucho Gatica, Juan Lockward, Yolandita Monge, Julio Iglesias, etc., las recuerdo vívidamente.

La que viene a cuento, les gustaba mucho; “Dilema”, de Juan Lockward, esa que dice: “Que dilema tan grande se presenta en mi vida…”, la dejo hasta ahí, porque canto aquí a un dilema y el mío no es amoroso, es existencial, quizás pueblerino, de periodista.

Actores del turismo de Puerto Plata todavía creen que parte del problema del sector, son las informaciones negativas, olvidando que, el rol del periodista es informar, lo bueno y lo malo.

Javier Darío Restrepo ya dijo: “El periodismo sirve, informando”, cómo nos recuerda la Fundación Gabo, la creada por García Márquez, que dijo: “A mí, el periodismo me tira, me hala”,

El dilema es simple, si dar o no, malas noticias del turismo, ante esto, recuerdo las historias de la antigüedad, a los mensajeros de malas noticias los mataban, tal vez por eso, uno siempre prefiere dar las buenas. Hay momentos en que las noticias son los números, los buenos y los malos.

Los números buenos, el lunes: “Por primera vez, Puerto Plata recibirá 60 cruceros en diciembre”, una noticia fenomenal en cuanto al turismo de cruceros, el ministro David Collado decía en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Epifanio Lantigua que este año recibiremos 1 millón de turistas por esa vía y ahí, somos líderes


Pero; ¿Podemos mirar para otro lado con relación al anuncio de que el Gobierno ha decidido aplazar la Autopista del Ámbar? El Nuevo Diario informó de las declaraciones de Sigmund Freund sobre esto, en el programa de Pablo McKinney. La noticia es, un golpazo para la región. No he escuchado ninguna reacción del sector turístico local.

En el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, el director del Comité Provincial, Román Medina, mencionaba esa obra entre las urgencias de Puerto Plata, la vicepresidenta Raquel Peña, decía allí, que en los próximos días el presidente la anunciaría, pero no fue así.

Las razones, incremento de precios y de tasas de interés, hacen inviable la obra por el momento. ¿No se podría crear alguna ventanilla, como la implementada por el BID para impulsar el desarrollo turístico en los 80? Algo hay que hacer.

La otra es que, mientras el país proyecta, este año, una recuperación asombrosa en la llegada de turistas, más de 7 millones por primera vez, el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, ha recibido al mes de octubre, 195,798 turistas, podemos proyectar 259,800 en el año, 129 mil menos que en 2019, un 67% de los 389,706 de entonces, mientras el país, 600 mil más.


Creo que son merecidos los reconocimientos al ministro David Collado y al presidente Abinader, por la recuperación del turismo en el país, pero dicen que cada perro ladra por su hueso, el mío es Puerto Plata, porque “Yo nací como Juan” y como el maestro Solano, en la falda de la loma y me bañé en la Poza del Castillo.

En Cruceros vamos súper bien, por vía aérea no, ”y para colmo de males”, la Autopista del Ámbar, no va.

Alguien tiene que decirlo.


Autor: Edgar Lantigua


Fuente: https://listindiario.com/puntos-de-vista/2022/11/30/750755/puerto-plata-y-el-dilema-del-periodista

Comentarios