Puerto Plata, visión de desarrollo y Covid-19 (1 de 2)

 “En 2020 la provincia Puerto Plata es reconocida por su desarrollo económico sostenible, basado en la formación de su capital humano, el aprovechamiento eficiente de sus recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, la provisión de infraestructura de servicios energéticos y logísticos, la consolidación de los sectores agrícola, pesca y turismo; un puerto comercial de referencia dentro y fuera del país; generación de más y mejores empleos, diversificación de su estructura económica incorporando nuevas tecnologías y creando condiciones institucionales y de financiamiento favorables”.  Así fue redactada la visión, en el Plan para el Desarrollo Económico Local de la provincia Puerto Plata, publicado en 2016.

 


Así como los planes estratégicos en una empresa, son los que guían a sus directivos o gerentes a logro de la visión, y al mismo tiempo son la base para elaborar y ejecutar los planes operativos anuales, que buscan alcanzar objetivos financieros, de marketing, u operacionales, los planes de desarrollo provinciales  están  supuestos a servir de guía a las autoridades locales y nacionales para definir acciones que procuren el logro de los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental identificados en estos planes. Mientras un empresario busca generar capital económico a través de su actividad empresarial, quienes dirigen una sociedad procuran mejorar el estado de bienestar de la gente, y que al mismo tiempo esto genere capital político para permanecer dirigiendo sus destinos. Pero la pregunta cómo Alicia es, ¿Hacia dónde se dirige Puerto Plata?    

 


Cualquier camino que tome si no sabe hacia dónde va, es el correcto. La pandemia de la Covid-19, ha derivado en grandes retos para la sociedad, en todos sus ámbitos, donde el entorno social se ha situado a gran velocidad bajo un nuevo formato o reconfiguración de sus características, generando incertidumbres para sus actores, ya que hay que tomar en cuenta una gran cantidad de variables interconectadas sobre las cuales no se tienen ningún control ni influencia, es un estado situacional actual y futuro demasiado ambiguo, sobre el cual no se tiene un marco de referencia con reglas claras. Es un coctel volátil, de ingredientes complejos y resultados impredecibles.


 


Para los lideres actuales hacerle frente al cambio de paradigma que se está llevando a cabo, no basta con disponer de la información o el conocimiento para entender lo que está sucediendo, se requiere de una dirección clara, estableciendo una visión a corto y mediano plazo de los objetivos básicos que se quieren lograr en este proceso de transformación, se debe pensar con claridad y actuar con agilidad, tomando decisiones en frio. En momentos habrá que hacer una pausa, detenerse de la vorágine del día a día,  ver hacia detrás y entonces proyectar la realidad de los objetivos planteados.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que Puerto Plata como sociedad se ha planteado ajustados a esta nueva realidad? Se continuará en otro post.

Comentarios