Curso Técnico o Carrera Universitaria

Existen jóvenes que al salir del bachillerato no saben si decidirse a estudiar una carrera universitaria o por un curso técnico. Esta situación puede deberse al factor ‘poca información’ u orientación por parte de profesores, orientadores y familiares, sobre ambas decisiones a considerar.

Tanto las carreras universitarias como los cursos técnicos están enfocados en la preparación profesional del individuo. A pesar de ello, cada sector tiende a suplir necesidades diferentes.

Con limitados recursos
Edison Reyes, técnico en electricidad automotriz, explica que, si bien tenía claro su deseo de formarse en una universidad, optó primero por estudiar en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), ya que por limitaciones económicas vio un camino más rápido a la preparación.

Manifiesta que su objetivo desde el inicio fue encontrar la forma de costear sus estudios de grado. “Considero que si no tienes los recursos para ir a una universidad, lo mejor es hacer un curso técnico y conseguir un empleo para luego perseguir tus sueños en la universidad”, aconseja.
Reyes, quien actualmente está cursando la carrera de publicidad, expresa que su formación técnica duró un año y que gracias a esta también ha podido cubrir gastos familiares.

Más allá de lo económico
Hay personas que más allá de las limitaciones económicas deciden estudiar en nivel técnico. Camila Martínez, quien estudió  diseño gráfico, indica que tomó esta decisión, debido a que tenía planes de salir del país y “quería hacer algo rápido”.

Añade que al quedarse en el país, y notar que su área de estudio estaba fuera del pénsum de la universidad que prefería, cursa la carrera de hotelería, para la cual el técnico que había hecho le sirve de complemento.

“Los técnicos son como un apoyo a la carrera que se está cursando, pero por sí solos no son suficientes, porque no te dan las herramientas para desenvolverte en el mercado laboral de hoy, donde todo el mundo está haciendo especialidades”, afirma.

((¿Suficiente o no?
Manuel Aquino, técnico en informática, entiende que pese a las percepciones de los demás, se puede triunfar sin una carrera universitaria, puesto que ha logrado poner su propio negocio del cual se sostiene.

Cuenta que al salir del bachillerato estuvo sin la intención de ir a una casa de altos estudios, por la razón de que su idea fue siempre pulir los conocimientos empíricos que poseía y dedicarse a trabajar de manera independiente.

Esta ha sido su experiencia y, aunque parezca contradictorio, recomienda prepararse cuanto sea posible; primero planificar y visualizar lo que se quiere, dado que está consciente de que en cada caso varían las destrezas, y las aspiraciones.

Fuente: https://www.listindiario.com/elnorte/2018/08/03/526944/curso-tecnico-o-carrera-universitaria

Comentarios