Urge la Autopista del Atlántico

Insegura, estrecha y además bastante susceptible a los fenómenos naturales como el que recientemente ha devastado a la región Norte, la carretera Navarrete-Puerto Plata ya no resulta la vía de mejor opción para unir a esa zona con el resto del Cibao.

Por lo tanto, urge que el Gobierno ponga manos a la obra para construir la autopista del Atlántico, que uniría la actual circunvalación de Santiago con la costa Norte, ahora en plenitud del desarrollo del turismo y de múltiples sectores productivos, acortando el tiempo de viaje desde Santiago a Puerto Plata a 27 minutos, contrario a lo que ocurre con la vieja carretera, que exige más de una hora, en tráfico lento y arriesgado.

Con una carretera moderna, de cuatro carriles y dotada de las obras accesorias y adecuadas de drenaje y un solo puente grande, también se lograría disminuir la distancia real que existe hoy. De tal modo, el trayecto de Santiago a Puerto Plata por la del Atlántico sería de 35 kilómetros, en lugar de los 70 y pico de kilómetros que tiene la de Navarrete.

Los del Cibao y del Norte la llaman “el pasaporte del progreso”, porque le daría ventajas comunes a ambas regiones. El solo hecho de que permita conectarse a Santo Domingo en dos horas es ya una enorme ventaja. Aparte de que permitiría un acceso seguro a dos aeropuertos internacionales, como el Cibao, en Santiago, y Las Américas, también crearía las condiciones para un aumento del intercambio interregional.

Las experiencias frecuentes de accidentes, tardanzas, mal estado de muchos de sus tramos y la vulnerabilidad a los deslaves o desbordamientos de ríos, convierten a la actual vía Navarrete-Puerto Plata en un verdadero tormento.

 Desde hace tiempo se ha venido insistiendo en que la autopista del Atlántico es la mejor llave hacia una interconexión más segura entre el Cibao y el Norte, sin dejar fuera a Santo Domingo, lo que propiciaría un tránsito más fluido, menos arriesgado y sustanciales economías de combustibles y tiempo.

 Inclusive, convendría más a los sectores productivos, comerciales y turísticos una moderna vía de cuatro carriles en la cual podrían transitar vehículos pesados y ligeros que hoy soportan marcha lenta y tortuosa por la vieja carretera.

Las devastaciones causadas por las lluvias, las inundaciones y los deslaves, han demostrad

Fuente: http://www.listindiario.com/editorial/2016/11/22/444112/urge-la-autopista-del-atlantico

Comentarios