Turismo Dominicano genera RD$338 billones en consumo interno

El impacto económico que genera el sector turístico en el país lo convierte en uno de los responsables de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana. Solo en 2015 generó en consumo interno RD$338,000 millones, según afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez.


De acuerdo a datos ofrecidos por Asonahores, en ese período la contribución directa e inducida del turismo al producto interno bruto (PIB) superó los RD$500,000 millones, equivalente al 16% de ese indicador. Suárez destacó que las ventas de suplidores al sector fueron de RD$189,000 millones; las inversiones llegaron a RD$24,000 millones; los ingresos fiscales del Gobierno por vía del turismo sobrepasaron los RD$44,000 millones y la participación directa e inducida en el empleo fue superior a los 597,000 puestos de trabajo, lo que representó avances en el sector y en la economía del país.
Como una actividad que se mantiene dando pasos firmes en la economía y que está incrementando el flujo de negocios de República Dominicana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, proyectó cumplir para el 2021 la meta presidencial de recibir 10 millones de turistas, la cual estaba pautada para 2022, de acuerdo a su discurso ante la Exposición Comercial Turística, en su edición número 30, celebrada en el Centro de Convenciones de Barceló Beach Resort de Punta Cana.
El ministro afirmó que la industria turística del país está en un “rally” de éxitos, por lo que “no se puede sacrificar”, ya que según sus palabras, “los rallys hay que aprovecharlos”. Asimismo, dijo que el momento debe de aprovecharse para crecer.
“Quien sacó la bandera por España mientras estaba en crisis fue el turismo y quien está sacando la bandera en República Dominicana es el turismo”, expresó García. Aseguró que sin el turismo no hay estabilidad macroeconómica ni sector agropecuario, ya que si al agro se le retiran los RD$22,000 millones que le compra la industria de viajes, este colapsaría.
Presupuesto
Suárez, al ser abordado sobre la petición que hiciera al Estado de que no se congelara el presupuesto al sector del turismo, explicó que aún el Gobierno dominicano no ha dado respuestas sobre su requerimiento. Dijo esperar la reacción luego de que se realice la reunión del Consejo de Gobierno, pautada para hoy. Expresó estar optimista y cree que los argumentos del ministro de Turismo son “contundentes y fuertes”, por lo que aspira a recibir una respuesta favorable.

Ponderó como positivo el que el Gobierno mantenga la Policía Turística, después de elevar su rango convirtiendo la seguridad turística en un tema de valor estratégico. Sin embargo, explicó que el tema de la seguridad necesita atención si se quiere consolidar lo que han logrado y seguir avanzando. Indicó que el país debe mantener la inversión pública en infraestructuras y acrecentar el ritmo de la inversión pública en la promoción internacional.
Cuba como “amenaza”
El presidente de Asonahores calificó a Cuba como una marca “poderosa y fuerte”.

Explicó que el hecho de que Cuba se haya abierto al mercado estadounidense representará para el país una fuerte competencia en casi todos los renglones. Sostuvo que el país ya ha competido favorablemente con Cuba en los demás mercados del mundo y ha resultado exitosa.
((Evento
Exposición Comercial Turística en el este
La Exposición Comercial celebra su edición número 30 este año, en el Centro de Convenciones de Barceló Beach Resort, con la participación de más de un centenar de empresas que sirven al sector turístico de República Dominicana.

El evento, que comenzó el pasado miércoles, termina hoy viernes. Esta actividad tiene una historia de más de 30 años. Las primeras ediciones se hicieron en la década de los setenta, cuando aún no llegaban a las 5,000 habitaciones y con hoteles con condiciones mínimas para el turismo internacional que no sumaban el 5% de la oferta actual.

Fuente: http://www.listindiario.com/economia/2016/09/16/435380/turismo-genera-rd-338-billones-solo-en-consumo-interno

Comentarios