Puerto Plata, Novia del Atlántico y Costa del Ámbar

Fundada en 1502, Puerto Plata es la ciudad más antigua e importante de la costa norte. Por su estratégica ubicación frente al océano, popularmente es conocida como la Novia del Atlántico.
También se le llama la Costa del Ámbar porque en las cercanas montañas de la Cordillera Septentrional se encuentran algunos de los escasos yacimientos que existen en el mundo de la resina vegetal fosilizada conocida como AMBAR, y la ciudad cuenta con un mundialmente reconocido Museo de Ámbar (www.ambermuseum.com).
Limpia y más ordenada que otros núcleos urbanos del país, es una ciudad con su núcleo histórico signado por edificaciones de estilo victoriano, aunque en el centro también se encuentran edificios del estilo arquitectónico Art Decó, como la catedral de San Felipe Apóstol.
Junto a ella se disfruta del ambiente del Parque de la Independencia, un bonito y lindo espacio público abierto y lleno de vegetación, orgullo de la ciudad y de un puerto histórico abierto tradicionalmente como una conexión de la isla con el mundo.

Quizás esa tradición, que se muestra en la diversidad de origen los apellidos de sus familias tradicionales, crea el equilibrado ambiente en el que conviven en armonía locales y extranjeros, atraídos estos por el clima y la belleza del paisaje que, a medio camino entre el mar y la montaña, enamora y eclipsa los sentidos.

Espacios para disfrutar

Puerto Plata ofrece espacios para sus habitantes y para quienes la visitan. Por ejemplo, está su Malecón de más de 6 kilómetros de longitud.
Un lugar de esparcimiento popular que los oriundos emplean para hacer deporte, compartir con la familia y en el que los turistas quedan cautivados por sus hermosas vistas del mar, vestidas de dorado en sus espectaculares imágenes del atardecer.
En uno de sus extremos se encuentra el fuerte y la fortaleza de San Felipe, una de las primeras en América. Construida en el siglo XVI para defender a la isla de posibles invasiones es ahora un interesante museo que alberga una exposición de fotografías históricas, armas y cañones utilizados en las batallas por la independencia. Un emplazamiento histórico que se ha convertido en referente lúdico de la ciudad.
Otro importante atractivo lo constituye la conocida casa- museo del héroe nacional Gregorio Luperón, principal espada de la restauración de la independencia de la Patria mancillada, entregada por renegados a España.
La antigua casa de Luperón, el puertoplateño de más peso en la historia, fue remodelada por completo y cuenta con una fachada especialmente bella.

Tierra ronera

La Novia del Atlántico es famosa por su ron. Es la cuna del Ron Brugal (www.brugal.com.do) que, siendo una de las casas roneras más antiguas del país, es referente turístico que se ha hecho popular a escala mundial, con legiones de amantes de esta bebida dispersas por todo el mundo.

El Cristo que mira la cuidad

Con una imagen de Cristo Corcovado similar a la de Río de Janeiro, con 16 metros de altura, y ubicada en lo alto del emblemático Pico Isabel Torres en el Parque Nacional del mismo nombre, son miles los turistas nacionales e internacionales que acuden a visitarlo.
Una experiencia única si tenemos en cuenta que se puede acceder a la cima a través de un teleférico desde donde se contempla una fabulosa panorámica de toda la bahía de Puerto Plata.

Para todos los gustos

Como uno de los puntos turísticos más importantes del país, docenas de hoteles se alinean a lo largo de su costa. Aquí hay hoteles para todos los gustos y todos los presupuestos.
Desde grande hoteles todo incluido, pasando por hermosos residenciales con villas y apartamentos de alquiler y pequeños establecimientos, hasta hoteles boutique de lujo.
Lo mismo ocurre con la diversa oferta gastronómica, que va desde la tradicional comida local del emblemático El Manguito, con su cangrejo guisado único, con un alto en Playa Cofresí y en Ocean World, hasta el laureado restaurante Lucia del exquisito hotel Casa Colonial.
Esto igualmente se repite para su activa vida nocturna, en los bares de la avenida Luis Ginebra y otros puntos céntricos de la ciudad.

Lo mejor para alojarse

La mejora de las infraestructuras ha provocado el avance de la imagen del complejo turístico Playa Dorada.
Los hoteles han invertido en remodelaciones significativas para actualizar y mejorar sus edificaciones, áreas naturales y de recreación, contando con casos especialmente interesantes como el resort Gran Ventana con el reconocimiento del US Travell News como mejor todo incluido de Puerto Plata y el hotel Casa Colonial & Spa el hotel boutique de lujo más premiado de la Costa Norte y uno de los más reconocidos del país, con cuatro diamantes de la prestigiosa guía de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).
Algo similar ha ocurrido en los hoteles de playa Cofresí donde complejos como Lifestyle Holidays Vacation Resort están en los primeros lugares de ocupación (95% promedio en temporada alta)

Fuente: http://www.accessdr.com/es/2015/10/puerto-plata-novia-del-atlantico-y-costa-del-ambar/?platform=hootsuite

Comentarios