Bartolo Colón a igualar a Pedro Martínez

Si hablamos de durabilidad, consistencia y arduo trabajo día a día, entonces tenemos que hablar del lanzador dominicano Bartolo Colón.


A sus 42 años (cumplirá 43 en mayo), el nativo de Altamira, Puerto Plata, se mantiene firme en las Grandes Ligas, mientras avanza a su 19na temporada en la Gran Carpa.



Esta será su tercera campaña con los Mets de Nueva York, equipo de la Liga Nacional que ha visto a Colón transformarse en un lanzador mucho más fino que el que era en sus años mozos y cuando su recta rondaba las 100 millas por hora.
La salud no evade a Colón, quien ha lanzado al menos 190 entradas en sus últimas tres temporadas y se mantiene como una pieza consistente de la rotación de los Mets de Nueva York.



Aunque probablemente no sea usado como abridor el año completo, algo que ha sugerido la dirigencia metropolitana, Colón tiene una meta que podría lograr la misma primera semana de la temporada de las Grandes Ligas.



Con 218 triunfos de por vida, Colón necesita apenas una victoria para empatar con Pedro Martínez -el inmortal de Cooperstown- en el segundo lugar de más triunfos para lanzador dominicano en la historia de Grandes Ligas.



Ese logro, así como el de pasarle y adueñarse del segundo lugar, no parece demasiado complicado.
Cuando lo alcance, Colón se quedará solo detrás del único otro inmortal dominicano: Juan Marichal y sus 243 ganados.



¿Es Bartolo material de inmortal?. La pregunta sale a relucir, obviamente si ponemos el nombre de Colón al lado de sus dos compatriotas que se encuentran en el Salón de la Fama.



Sin embargo, al analizar los números de Colón encontramos que aunque ciertamente tiene logros interesantes, como su premio Cy Young de la Liga Americana en el 2005, o sus 11 temporadas de al menos 14 triunfos, le faltan muchos otros para poder ser considerado material de Cooperstown.
Colón tiene ya 54 derrotas más que Martínez y y 16 más que Marichal.



Su efectividad de por vida es de 3.97, comparada con la de Martínez (2.93) o la de Marichal (2.89) dista mucho.



Sus 2,237 ponches lo ponen cerca de los 2,303 de Marichal, pero muy lejos de los 3,154 de Martínez.
Sus 856 boletos están muy por encima de 760 de Martínez o de los 709 de Marichal.
Colón, sin duda alguna, es y ha sido un buen lanzador dominicano en las mayores, uno de los mejores… ¿inmortal? No.


Fuente: http://hoy.com.do/bartolo-colon-a-un-triunfo-de-igualar-a-pedro-martinez/

Comentarios