Nuevos aires económicos para Puerto Plata

Puerto Plata, también conocida como la Novia del Atlántico, poco a poco ha comenzado a recuperar el auge que tenía hace algunos años como destino turístico, el que había perdido por una multiplicidad de factores que redujeron significativamente la ocupación hotelera.
Entre los factores causantes de la caída del turismo en esta provincia se encuentran la inseguridad ciudadana, los vendedores informales en las cercanías de los hoteles, el mal estado en las vías de acceso a los complejos, entre muchos más.
El sector privado, junto a las autoridades de turismo, se ha trazado la meta de darle una nueva cara al turismo en la región Norte, sobre todo en demarcaciones que gozan de gran aceptación como Puerto Plata, con sus hermosas playas, utilizadas para las prácticas y competiciones de varios deportes acuáticos, entre otras actividades.
Desde el pasado mes de octubre la ciudad ha recibido cientos de cruceristas, a quienes el sector ve con gran optimismo, ya que esto puede representar aumentos en la ocupación de nuevas habitaciones, al igual que los vuelos chárter.
El presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), Máximo Iglesias Miniño, expresó que desde hace tres años el sector turismo de la provincia ha dado muestras de recuperación después de 10 años, en los que se registró una fuerte caída, afectando sensiblemente el dinamismo económico de la zona.
Iglesias precisa que esa recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre el CTDPP, las asociaciones hoteleras y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
El sector privado ha puesto en marcha varios proyectos para darle un nuevo giro al turismo en la zona, entre los que se destacan el inicio de operaciones de Cruceros de Carnival, la apertura de nuevas cadenas hoteleras como el Gansevoort en Sosúa y el Aman Resorts. Otras acciones incluyen la remodelación de hoteles ya establecidos y la oferta del turismo de alto lujo con la cadena Lifestyle Holidays Vacation Resort.
El representante del CTDPP resaltó que el turismo de cruceros representa un gran potencial económico para Puerto Plata, ya que según un estudio realizado por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA, siglas en inglés) entre el 10% y el 20% de los cruceristas que anclan en puertos, regresan luego al destino con toda su familia a vacacionar en un hotel determinado.
La llegada de turistas a la zona cerrará este 2015 aumentando cerca de un 4%, de acuerdo a Iglesias, quien añade que para 2016 se vaticina que ingresarán alrededor de un 10%. De este porcentaje, más de un 4% llegaría vía aérea y alrededor de un 3% por la ruta marítima. Esto se traduciría en mayor inversión, nuevas plazas de empleos y mayor seguridad para el destino, entre otros beneficios.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Marco Villanueva, la recuperación del turismo en la demarcación lleva buen ritmo y prueba de ello son los trabajos de remodelación en el complejo hotelero, donde, entre otros trabajos, se colocarán sistemas de seguridad. Indicó que en este 2015 se han invertido más US$20 millones en la remodelación de esas propiedades.
Villanueva dijo, además, que en febrero de 2016 la marca AMResorts abrirá un establecimiento en Playa Dorada, hecho que aumentará la oferta inmobiliaria y a la vez significará mayores beneficios económicos para el sector turismo.
Precisa que la mayor prioridad para el turismo puertoplateño sería la construcción de la Autopista del Atlántico, que conectaría con la avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada. Esta nueva vía pondría a Puerto Plata a sólo 35 minutos del Aeropuerto Internacional del Cibao y a dos horas de Santo Domingo.
El viceministro de turismo para la región Norte, Julio Almonte, valoró como positivo las remodelaciones e instalaciones de nuevos hoteles en la zona, principalmente en Puerto Plata. Almonte indica que desde octubre han llegado 10 cruceros, los cuales han traído más de 20,000 cruceristas, lo que se traduce en beneficios económicos.
Añade que Playa Dorada representa la imagen del destino turístico de la provincia, en la que se han hecho grandes inversiones para diversificar la oferta hotelera.
HOTELES
El Hotel Gran Ventana Beach Resort, una de las propiedades dentro de Playa Dorada, fue sometido recientemente a un proceso de remodelación en todas sus áreas, culminando con la reinauguración de su restaurante principal, el “Mercado las Almejas”.

El vicepresidente ejecutivo de la cadena VH Hotel y Resort, propietaria del Gran Ventana Beach Resort, Roberto Cassoni, dijo que los trabajos de ampliación fueron realizados tomando en cuenta lo que exige un turista de hoy, a quienes se les debe ofrecer una experiencia gastronómica que no sólo satisfaga su paladar, sino también sus sentidos.
El restaurante remodelado tiene seis estaciones estilo show cooking, destinadas a las carnes, pescados y mariscos, la comida oriental, las pastas, pizzas y otras ofertas gastronómicas. Su diseño es totalmente extenso, el cual permitirá un cómodo desplazamiento.
Cassoni explicó que la remodelación se hizo en varias etapas. Durante este período las operaciones del hotel no fueron interrumpidas. Añadió que estos trabajos tuvieron un costo bastante alto, pero no reveló cifras.

Fuente: http://www.eldinero.com.do/18757/turismo-de-cruceros-nuevo-aire-economico-para-puerto-plata/

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