Empresarios Hoteleros Puerto Plata Piden "Autopista del Atlántico"

En el marco del Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, los principales ejecutivos de los hoteles de Playa Dorada, Puerto Plata propusieron que el Gobierno construya una nueva carretera que conecte la provincia de Santiago con Puerto Plata, la cual “reduciría el tiempo y el costo” para llegar a la “Novia del Atlántico”.

De acuerdo a la nota publicada en los medios de Grupo Corripio da cuenta que el proyecto vial denominado “Autopista del Atlántico” se extendería desde el kilómetro 18 de la Circunvalación de Santiago hasta la carretera Troncal 5, que se encuentra a unos cinco minutos de ese complejo hotelero.
El costo para la vía, que tendría dos carriles en ambas direcciones y una extensión de 35 kilómetros, podría llegar hasta los US$300 millones, según las estimaciones realizadas.
La nota que ha publicado eldia.com.do señala que Marcos Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, explicó que de ser construida, la carretera dará un gran impulso al turismo de la zona, ya que acercaría el aeropuerto de Santiago y, especialmente, el mercado capitalino, que estaría a unas dos horas de Puerto Plata.
Villanueva indicó que el financiamiento del proyecto se haría a través de la fiduciaria estatal RD-Vial.
En ese sentido, Luis López, presidente Ejecutivo de Amhsa Marina expresó que “Hemos estimado que con el peaje que se ubicaría en la ‘autopista del Atlántico’ el proyecto tiene una tasa de retorno de un 60% de inversión de la vía”
Los propulsores del proyecto indicaron que el flujo de vehículos por la nueva vía rondaría los 10 mil diariamente solo en el primer año de apertura, lo que “garantiza” el repago de la inversión en un “periodo corto de tiempo”.
Los hoteleros sugirieron que para la “autopista del Atlántico” se utilicen unos 15 millones de metros cuadrados que son propiedad del Banco Central.
Beneficios puntuales
Miguel Jiménez Messon, presidente de Playa Dorada Golf, explicó que el ahorro en combustible sería de 1.2 galones de combustible y una reducción de 30 minutos entre Puerto Plata y Santiago.
“Ahorrar unos 30-32 kilómetros en el viaje hacia Puerto Plata en términos emocionales sería de primer orden”, manifestó Jiménez. Así mismo, estiman que descongestionarían el flujo de vehículos en el centro de la ciudad de Puerto Plata.
Para los ejecutivos de Playa Dorada, las condiciones actuales para acceder a Puerto Plata no son las ideales, lo que provoca que los posibles visitantes se vayan a otras zonas turísticas del país.
Roberto Casoni, presidente de la cadena hotelera VH Hotels & Resort, indicó que sin lugar a dudas la nueva vía aumentaría las condiciones competitivas de la “Novia del Atlántico” y “por consiguiente la economía, provincial y de quienes hacen vida allí”.
Nuevas edificaciones
Con un mercado competitivo y exigente, los hoteleros que tienen inversiones en Puerto Plata están conscientes de la necesidad de edificar construcciones nuevas de última generación que atraigan más turistas.
“Puerto Plata sigue siendo un destino con ofertas variables que puede alcanzar otro nicho de mercado”, manifestó el empresario Luis López.
En la actualidad esta provincia cuenta con 8 mil habitaciones, de las cuales 1,800 pertenecen a los hoteles que se encuentran en el proyecto Playa Dorada. Durante los primeros meses de este año la ocupación se mantuvo a un 75% de la capacidad.
Roberto Casoni, quien también es miembro del consejo directivo de Playa Dorada, explicó que se debe incentivar que el turismo criollo tenga vacaciones más largas, así como promover proyectos inmobiliarios.
En ese sentido, los directivos de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada anunciaron que tienen en proyecto realizar una ampliación de su oferta hacia unos 7.5 millones de metros cuadrados, que incluiría nuevas instalaciones atractivas para los turistas locales y extranjeros.
“En esa extensión que tiene aproximadamente unos dos kilómetros de playa el nivel de habitaciones que estamos hablando que incluirían es de más 10 mil habitaciones” dijo Villanueva.
infoturdominicano.com

Comentarios