Nombre Para El Anfiteatro de la Puntilla Malecón Puerto Plata

El anfiteatro que construye el Ministerio de Turismo en la puntilla del malecón previsto  a finalizar en Julio  próximo,  ha generado ciertas expectativas en la ciudad, ya que ha trascendido la posibilidad de que sea inaugurado por Juan Luís Guerra o Romeo Santos. Incluso, el propio Ministro  de Turismo, insinuó la posibilidad de que ambos fueran contratados para cumplir con el cometido de actuar la misma noche en
que fuera puesto en servicio este espacio, con el que se pretende reforzar la oferta complementaria de este destino turístico.
El anfiteatro con una capacidad para 5,100 personas cómodamente sentadas se erige con una inversión de RD$256 Millones, se encuentra bastante adelantado y el Ministerio espera que esté le sea entregado a más tardar en el mes de julio para inaugurarlo en agosto.
Donde desde ya, se han manifestado algunas voces para que se le coloque el nombre  del fallecido actor de teatro y de cine puertoplateño, Camilo Carrau. Otros sin embrago, han expresado que sea designado con el nombre del fenecido cantautor puertoplateño Juan Lokward.

Y usted apreciado lector, cómo considera que debe ser nombrado el anfiteatro. Para ello le invitamos a votar en la encuesta ubicada al lado derecho.
Para reforzar el conocimiento sobre las vidas de estos ilustres puertoplateños,  aquí parte de la vida de estos dos destacados, nacidos en Puerto Plata, que distinguirían con su nombre y su legado el anfiteatro que se erige en la puntilla del malecón.
Camilo Alberto Carrau Villanueva
Nacido el 5 de mayo de 1937, se sabía desde pequeño que sería artista de varias expresiones. Y así fue: actor, dibujante (formado por el prestigioso profesor Rafael Arzeno), dramaturgo, creativo publicitario y cineasta.

Camilo fue autor de una carpeta de plumillas sobre las casas victorianas de Puerto Plata, reproducidas por la Sociedad Cultural Renovación. Un trabajo artístico de gran terminación y de aplastante sencillez, orientado a llamar la atención sobre la conservación de esas propiedades, patrimonio de la ciudad Novia del Atlántico y que se están deteriorando,

Fue el actor protagonista de la primera expresión cinematográfica nacional (exceptuando los documentales de Palau, que es otro género): La Silla, con guión dramático de Franklin Domínguez y que giraba en torno a la represión Trujillista, en tanto símbolo de poder.



 Juan Arturo Lockward Stamers.
Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 24 de junio de 1915, hijo de los señores Luis Alejandro Lockward y de la señora doña María Beatriz Stamers (a) doña Bí, ambos oriundos de Turk Island. Estos llegaron a dominar el idioma el español, con la misma fluidez del inglés.
Su niñez discurrió en un hogar pobre y de mucha alegría. Puerto Plata era un pueblo muy lírico, porque había mucha gente que tocaba guitarra y cantaba. Además, él tuvo el antecedente de su padre que era un compositor muy notable de canciones populares.
Hizo sus estudios primarios en el Asilo Viejo, dirigido por Luis Pecunia y teniendo de profesor a Rufino Martínez. Solamente pudo llegar hasta el sexto curso de primaria. Ha sido autodidacta.
Juan Lockward comenzó en las actividades musicales en las tertulias de amigos que se celebran en la calzada de la familia Graveley, de la ciudad de Puerto Plata. En esos años anduvo con Carlos Hart.
A la edad de 16 años aprendió a tocar guitarra con el maestro Ramón Emilio Gallardo. Cuando tenía dicha edad leía a los poetas sobresalientes de esa época, sobre todo a Gutiérrez Nájera.
En el Teatro Apolo de Puerto Plata canta y se acompaña de su guitarra. Sus presentaciones fueron teniendo rotundo éxitos. Se le busca para cantar en fiestas de casas de familias en amenas serenatas. Se presentó en el club del Comercio de Puerto Plata. Ramón Gallardo fue la persona que descubrió al artista Juan Lockward en su ciudad de Puerto Plata y lo comenzó a proyectar como tal.
Lockward cantó sus primeras canciones de la autoría de su inseparable amigo Juan García. Como fueron: Querer sin ser querido. No sé por qué, escrita por García y música de Lockward.
El señor Carlos Ginebra que tenía un pequeño negocio administrado por Manolo Mella, allí era contratado Juan Lockward.
Lockward decidió emigrar a la ciudad de Santiago de los Caballeros en el año 1934, llevado por don Tomás Cocco. Allí cantó de manera profesional. En aquella ciudad escribió su primera composición y que consiguió éxitos, como fue la criolla: “Felicidad”. Se dio a conocer entre las bohemias de Santiago. Cantó en la emisora HILA, La Voz del Yaque. Indiscutiblemente que su presentación llamó a la atención.
Allí en Santiago conoció a su conterráneo don Pepe Brugal y quien lo invitó a San Juan, Puerto Rico, y cantó con apenas 17 años. Participó y cantó en el programa del locutor Rafael Quiñónez Vidal, quien fue la persona por su impresionada voz que le llamó El mago de la media voz.
Cuando regresó de nuevo a Santiago, la crónica periodística lo denominaba como El mago de la media voz y le quedó ese nombre para todo el tiempo.
En la ciudad de Santo Domingo, actuó en la Radio H.I.N., en la inauguración de dicha emisora, el 16 de agosto de 1935. Para ese año realizó unas grabaciones en pastas.

Las canciones de Lockward fueron interpretadas por otros artistas y que también las grabaron


Fuentes:
http://puertoplatahabla.com/pp/turismo-escoge-a-juan-luis-guerra-y-440-para-inaugurar-en-agosto-anfiteatro-de-la-puntilla-del-malecon-de-pp/


http://josersosa.blogspot.com/2008/09/recordando-camilo-carrau.html
http://hoy.com.do/don-juan-lockward-2/

Comentarios