'Algún lugar': El placer por estar en la carretera (Film Dominicano)

El punto de partida de la película en Algún lugar tiene que ver con un recuerdo de cuando era niño su director, Guillermo Zouain, quien rememora “estar sentado en el carro de mi padre y ver por la ventana”.


Su largometraje, que forma parte de la oferta del Festival Internacional de Cine de Panamá(IFF Panamá), fue Santiago, la segunda ciudad más grande de República Dominicana.

“Mi familia era amante de hacer turismo interno, todos los fines de semana se llenaba el carro de provisiones y nos lanzábamos a la aventura de la carretera, a dormir donde nos caía la noche y bañarnos en todo río o playa de camino, esto me causó una fascinación por la carretera como personaje”, indica de forma exclusiva Zouain a La Prensa.
“Gracias a esos viajes muchas imágenes se fijaron en mi retina, como la línea del horizonte como una constante con sus cables eléctricos en movimiento”, añade.
Describe su patria como un paraíso tropical, porque tiene playas, selvas tropicales y desiertos. “La República Dominicana es pequeña, por lo que permite este tipo de viajes. Con los años se ha popularizado entre la juventud conocer su país, aunque todavía existen reservas”.
Es común, además, que “los colegios organicen viajes alrededor de la isla a diversos puntos turísticos y culturales”, como hacen los tres amigos de la road movie Algún lugar.
Fue divertido rodar en distintos lugares. Su equipo de producción se preparó “por casi un año para poder lograr la travesía de cuatro semanas de viajar por toda la isla. Hicimos lo mejor posible y, para esto, elaboramos un plan minucioso de producción, donde por las necesidades artísticas cada escena, cada plano, cada movimiento, estaba planeado a la milésima para evitar errores”.
En Algún lugar, la cámara del realizador Guillermo Zouain comparte con el espectador distintos puntos de su país como Santo Domingo, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Cabrera, Nagua, Samaná, Baní, Azua, Barahona y Pedernales. Todos enRepública Dominicana.
“El camino fue generoso con nosotros, permitiéndonos documentar dentro de la ficción la idiosincrasia dominicana”, dice Zouain, quien inició en las faenas audiovisuales con su cortometraje La cena (2008).

LOS PROTAGONISTAS
El otro reto a resolver era quiénes iban a encarnar a los tres jóvenes protagonistas de su debut en un largometraje, hasta que se inclinó por Arnold Martínez, Javier Grullón y Víctor Alfonso.
Javier ya lo conocía porque “había trabajado previamente en una película que produje en 2013. Luego desde el principio estábamos pensando en Víctor, él estaba en el mismo curso del colegio que el hermano de mi esposa y le hicimos varias pruebas”.
Por último, está Arnold. Durante un mes pidió el perfil a agencias de casting, y siempre le enviaban “a alguien que no encajaba en la descripción general”.
Un día Guillermo Zouain estaba con sus productores en Wendy’s, “no se supone que estuviéramos ahí, pero de pronto Arnold entró al restaurante y desde que lo vi supe que era el personaje. Arnold nunca había actuado. Trabajamos dos meses para crear la química entre todos y lograr la armonía que muestra el filme”.
En Algún lugar se ha presentado en el Miami International Film Festival y en elSan Diego Latino Film Festival. “En ambos, el público se dejó llevar por el camino, los personajes y la historia creo que de manera exitosa”, indica.
Ahora es el turno gracias al Festival Internacional de Cine de Panamá. Tiene dos oportunidades para poder apreciarla en Cinépolis de Multiplaza: hoy viernes 10 de abril, a las 5:00 p.m, en la sala 7 y el domingo 12, a las 10:30 p.m., en la sala 8.
Resalta que todos hemos estado en las mismas disyuntivas de los muchachos deAlgún lugar: tener ese momento en el que se debe “decidir qué hacer con nuestras vidas y tomar un nuevo camino, por lo que vengan y disfruten de un filme fresco, se reirán y podrán experimentar un hermoso país y su gente”.


Fuente: http://www.prensa.com/cine_y_mas/Algun-lugar-placer-carretera_7_4182401723.html

Comentarios