Recuerdan 70 aniversario del holocausto judío en Sosua

Para celebrar en el 70 aniversario la víctimas del Holocausto judío, este febrero la Embajada de Israel, la Comunidad Judía de Sosúa, y el Ayuntamiento de Sosúa por segundo año consecutivo realizaron un homenaje en el Parque Mirador de este municipio (en la Costa Norte dominicana).
En ese lugar existe un monumento con la estrella de David en el que se colocaron 6 antorchas, y se dedicó un minuto de silencio a la memoria de los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi de Adolf Hitler.
Participaron distinguidos munícipes y representantes de las religiones judía y católica, de la política, del turismo, además del embajador de Israel en Santo Domingo, Bahij Mansour, y el director de las Naciones Unidas en Dominicana, Emil Chireno.
El acto incluyó discursos, lectura de poemas, una intervención musical y un acto religioso. Se destacó la importancia de la realización de actos in memoriam como éste, que mantienen vivo el terrible recuerdo del Holocausto con el propósito de alertar a las generaciones presentes de la amenaza constante de que un horror similar pueda siempre volver a ocurrir.
El nacimiento de la primera comunidad judía en República Dominicana se remonta al año 1938, durante la persecución nazi en Europa, cuando unos 500 refugiados judíos fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, así fundando el núcleo moderno de la ciudad de Sosúa (entre las ciudades de Puerto Plata y Cabarete y a 8 km del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón).
Hoy, en la comunidad israelita de Sosúa se mantienen las costumbres y tracciones judías y sobrevive una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía. La comunidad pero ha ido disminuyendo poco a poco, dispersándose hacia otras zonas del país, especialmente a lo largo de la costa Norte y en Santo Domingo. Sosúa se ha convertido en los últimos años en una localidad turística renombrada por su playa, hoteles pequeños y sobre todo por una amplia variedad de restaurantes de gastronomía típica de numerosos países del mundo.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se lleva a cabo cada 27 de enero desde 2005 por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la misma fecha en la que empezó la liberación de los campos de exterminio nazis. En la ceremonia de conmemoración de 2012, la Asamblea reconoció a la República Dominicana por haber sido la única nación en el mundo que dio acogida ilimitada a los judíos en el momento de la amenaza nazi durante la época de la Segunda Guerra Mundial.
El genocidio a manos del Tercer Reich, además de los 6 millones de judíos, se estima produjo 11 o 12 millones de víctimas totales, incluyendo a polacos, prisioneros de guerra soviéticos y de otros pueblos eslavos, gitanos, homosexuales, disminuidos físicos y mentales y testigos de Jehová, entre otros.
Fuente: http://www.traveltradecaribbean.es/recuerdan-en-republica-dominicana-70-aniversario-del-holocausto-judio/

Comentarios