Publicado Por: Puerto Plata En Línea 09 febrero 2015

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ha participado en la última edición de Fitur, donde ha tenido la oportunidad de reunirse con empresarios e inversores españoles con intereses en su país. Durante los últimos años se han realizado grandes mejoras en este destino, tanto en las comunicaciones como en la planta hotelera. Una iniciativa que ha dado un fuerte impulso al turismo y le ha permitido cerrar 2014 con un crecimiento del 10%.
En los últimos años se han llevado a cabo importantes inversiones en infraestructuras que han mejorado de manera notable la comunicación por carretera, permitiendo reducir los tiempos de desplazamiento entre los diferentes destinos vacacionales del país. Una iniciativa fundamental para el turismo, un sector estratégico para la economía del país. Pero las reformas siguen en marcha. En estos momentos se están remodelando los centros históricos de Puerto Plata y Santo Domingo, al tiempo que se construyen y proyectan nuevas terminales de cruceros. Una estrategia que permitirá alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros antes de 2022, la fecha prevista por el Gobierno para lograr ese objetivo.
¿Cómo se ha comportado el sector turístico en 2014?
Podemos decir que estamos en el mejor momento de la industria turística dominicana de los últimos 40 años. Los niveles de crecimiento han sido extraordinarios. Comparado con 2013, hemos crecido un 10%, por encima de todas las Américas y todo el Caribe. El conjunto de las Américas creció un 7,8%, Estados Unidos, un 8,7%, y el Caribe, que tenía un pronóstico del 3%, creció un 6,3%.
Además, nos hemos consolidado en todos los mercados emisores. Por ejemplo, somos el principal destino del Caribe para los turistas rusos. Estamos teniendo un repunte extraordinario por parte de los alemanes, uno de los países con mayor estabilidad económica de Europa. En 2014, el mercado alemán creció un 18%; Inglaterra tuvo un repunte fuerte, y España, que había registrado un crecimiento negativo en los últimos cuatro años, ha mejorado un 5,3%.
¿Cuáles son los principales mercados emisores?
Los primeros diez mercados emisores, por este orden, son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Rusia, España, Inglaterra, Puerto Rico, Brasil y Argentina.
Hemos recuperado completamente el mercado europeo, con un crecimiento del 6%. En el caso de Suramérica, se puede decir que la República Dominicana está de moda, con niveles de crecimiento extraordinarios por parte de BrasilColombiaArgentinay, a pesar de la crisis, de Venezuela también, con un crecimiento del 53%. En el caso de nuestro principal mercado, que es Estados Unidos, hemos roto todos los recórds con un crecimiento del 13%.
Francisco Javier García, ministro de Turismo de República Dominicana.
Francisco Javier García, ministro de Turismo de República Dominicana.
¿A qué atribuye este elevado incremento del turismo?
A las grandes inversiones hoteleras que se han realizado y a la enorme inversión en infraestructuras que está haciendo el Gobierno en el área turística. En la región Este, donde está Punta CanaBávaroBayahíbe o La Romana, que recibe el 65% de los turistas, se han construido nuevas carreteras que han mejorado de manera importante las comunicaciones. Antes se tardaba cuatro horas en llegar desde Punta Cana a la capital, ahora sólo una hora y 45 minutos.
Aparte de eso, en Puerto Plata se está finalizando la terminal de Carnival, una de las compañías de cruceros más importantes del Caribe. Hasta la fecha, la cifra récord de cruceristas por año en Puerto Plata estaba en 174.000, mientras que la nueva infraestructura recibirá 350.000 cruceristas en su primer año y 600.000, en el tercero.
Además, en las próximas semanas dos nuevas líneas van a anunciar una nueva terminal de cruceros en Puerto Plata, donde se están haciendo también otras obras, como la intervención del centro histórico o la construcción de un anfiteatro en el área denominada la Puntilla. También se está interviniendo el centro histórico, la llamada ciudad colonial, de Santo Domingo.
¿Está prevista también la construcción de nuevos hoteles?
La República Dominicana es un país con una gran estabilidad política y económica y con una madurez de sus sectores productivos. Se encuentra en un momento especial, como hemos podido comprobar en un encuentro que hemos mantenido en Fitur con todos los presidentes de las cadenas hoteleras con inversión en la República Dominicana. Por eso, en los próximos meses se va a anunciar la construcción de más de 4.000 nuevas habitaciones, sólo en la región Este.
Otro de los grandes proyectos es construir un centro de convenciones en la capital, ya que el sector MICE está creciendo mucho en el país¿Cuándo comenzará su edificación?
Se había hecho un estudio de viabilidad por parte de Messe Berlin, ahora hemos pedido actualizar ese estudio y estamos a la espera de los resultados. Santo Domingo se ha convertido en una ciudad atractiva para las compras, se han ido construyendo muchos 'molls', principalmente con capital venezolano. Es también una de las ciudades de América Latina con mayor atractivo gastronómico. Además se han inaugurado y se están construyendo ocho nuevos hoteles en la capital y próximamente se va a anunciar la construcción de otros dos.
¿En qué medida ha contribuido el programa de incentivos impulsado por el Gobierno?
El presidente, Danilo Medina, envió un proyecto de modificación de la ley de incentivos a las inversiones turísticas. De modo que los incentivos pasan de 10 a 15 años, y no son sólo para que los hoteles hagan remodelaciones a partir de una determinada cantidad de años, sino en cualquier momento. No sólo benefician a los polos turísticos, sino a la República Dominicana completa.
Son incentivos fiscales que producen un ahorro de entre un 30 y un 40% y están destinados tanto para empresas nacionales como extranjeras, sea para la construcción de obras propiamente turísticas o que se puedan considerar como oferta complementaria.
República Dominicana participó en la última edición de Fitur.
República Dominicana participó en la última edición de Fitur.
En la reunión que ha mantenido con inversores españoles, ¿qué le piden a su Gobierno?
He mantenido encuentro con la totalidad de los inversores españoles en República Dominica y les comenté que tienen un problema porque ya no reclaman nada. Entienden que nuestro Gobierno ha cumplido con todo lo que se había comprometido, por eso somos no sólo el país que recibe más turistas del Caribe, también el que recibe la mayor cantidad de inversiones en este área.
El Ejecutivo ha diseñado un plan con el objetivo de pasar de los cinco millones de turistas extranjeros actuales a 10 millones en 2022. Teniendo en cuenta el elevado ritmo de crecimiento, ¿cree que esa cifra se logrará antes?
Prevemos que llegaremos a los diez millones antes de 2022. Este año fueron a la República Dominicana 451.000 turistas adicionales, para un país que no tiene una línea aérea eso es casi una hazaña.
De cara a 2015, ¿qué expectativas tienen?
El éxito no se discute. Si te está yendo bien en algo, no cambies. Vamos a incrementar la promoción internacional y trabajar nuevos nichos de mercado.
Fuente: http://www.hosteltur.com/196050_republica-dominicana-vive-mejor-momento-turistico-ultimos-40-anos.html

Buscador

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -