Publicado Por: Puerto Plata En Línea 03 diciembre 2014

La playa Dominicus, ubicada en la zona hotelera de Bayahibe, en la costa Este de la República Dominicana, fue el escenario central de celebración del Día Internacional de la Bandera Azul, como reconocimiento al mérito de haber sido la primera playa del país en recibir esta prestigiosa distinción.

Daniel Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) expresó el júbilo de esa comunidad turística por la celebración del evento y por la proeza de alcanzar el mismo reconocimiento durante diez años consecutivos.

“Este año estamos celebrando el décimo aniversario de la  certificación Bandera Azul para la Playa Dominicus, que fue la primera playa galardonada con este distintivo en la República Dominicana y América. Gracias al  compromiso de la Asociación de Hoteles, sus miembros y aliados, el distintivo se ha ratificado año tras año durante una década.¨, afirmó.

Recordó que la Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente el Instituto de Derecho Ambiental y el jurado de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de sus instalaciones, en base a una serie de criterios que miden no sólo la calidad de sus aguas, sino la adopción de medidas de seguridad en el área, así como la creación de espacios accesibles.

También promueve la implementación de  medidas sustentables, además del componente formativo para la comunidad.

¨En el destino La Romana-Bayahibe nos sentimos honrados de haber sido pioneros y motivar a todo el país a sumarse a la categoría ambiental que se otorga a los hoteles de playa que cumplen con los requisitos estipulados de la Coordinación Internacional de Bandera Azul.¨, indicó Hernandez.

Asimismo Ana Garcia, Directora Ejecutiva de la AHRB agradeció a todos los que han aportado para que las playas Dominicus y Bayahibe se conviertan en referentes ambientales con más ratificaciones en la República Dominicana y la región desde la primera certificación Bandera Azul lograda en el año 2004.

García destacó la obra de todos los hoteles en la playa Dominicus y especialmente de sus coordinadores ambientales, quienes con su dedicación y esfuerzo han convertido el destino La Romana-Bayahibe en el líder de gestión ambiental en el país.

¨El día 4 de noviembre de 2004 la primera Bandera Azul de América se izó en esta playa del hotel Viva Wyndham Dominicus; hoy la distinción se extiende desde Bayahibe y las puertas del Parque Nacional del Este a todo el territorio costero nacional.¨ expresó.

Explicó que esta categoría ambiental se otorga a los hoteles de playa que cumplen con los requisitos estipulados de la Coordinación Internacional de Bandera Azul, como son calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios, monitoreo regular de los arrecifes de la costa  y establecer un sistemas de salvavidas a beneficio de todos los usuarios patrocinado por el sector privado.

La ejecutiva indicó el reconocimiento de calidad que esta certificación ha supuesto para las playas de la zona hotelera de Bayahibe, aumentando el interés del mercado internacional por el polo turístico y redunda no solo en el aumento de la ocupación de los hoteles, sino en el mantenimiento de los precios de venta del destino en los mercados internacionales.

Dijo que ¨cuando una playa exhibe esta bandera significa que es limpia, segura y constantemente monitoreada en la calidad de sus aguas y servicios. Lograr de mantener esta condición durante una década es producto de la cooperación de varias entidades públicas y privadas, que han trabajado arduamente para mantener uno de los recursos más importantes y emblemáticos del destino, líder en gestión ambiental a nivel nacional.



Buscador

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -