UASD homenajeará Amín Abel para recordar 44 años de su asesinato

La UASD homenajeará a Amín Abel Hasbún el próximo martes al cumplirse 44 años del asesinato del líder estudiantil y dirigente del Movimiento Popular Dominicano a manos de la Policía Nacional balaguerista.
La actividad conmemorativa, organizada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y la Izquierda Revolucionaria (IR), se efectuará a las 10:00 de la mañana en la explanada de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, a la que se espera participen cientos de estudiantes, autoridades universitarias, así como familiares, amigos y compañeros de lucha del mártir estudiantil.
Felabel destacó el significado histórico de la realización del homenaje a Amín Abel en la Facultad de Ingeniería de la UASD, tras recordar que en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniería fue velado su cadáver, y la familia universitaria, encabezada por el entonces Rector Rafael Kasse Acta, despidió al dirigente estudiantil asesinado por uniformados de la Policía y agentes secretos del gobierno de Balaguer.
La organización estudiantil informó que en el homenaje se hará una semblanza de Amín, compañeros de lucha evocarán su ejemplo y se entonarán canciones y, tras culminar el acto caminarán desde la UASD hasta el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde depositarán una ofrenda en la tumba donde descansan sus restos.
Además del homenaje en la sede central de la UASD, se han programado conferencias y conversatorios en San Francisco de Macorís, Esperanza, Mao, Neyba, La Vega e Higüey, sobre la vida y legado revolucionario de Amín Abel, al mismo tiempo que se estará conmemorando el 37 aniversario de la fundación del Frente Estudiantil Amín Abel (FELABEL), grupo estudiantil que en su honor lleva su nombre.
Hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún, Amín nació el 12 de octubre del 1942. A pesar de ser hijo de comerciantes, de disfrutar de una vida acomodada y haber tenido el privilegio de estudiar en el Colegio de La Salle, donde se graduó con honores, se envolvió en la lucha anti-trujillista por el bienestar del pueblo.
Amín se inició en la lucha política en 1960, en la clandestinidad participó en movilizaciones callejeras en julio, agosto y septiembre de 1961 y en las movilizaciones estudiantiles que se inician en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el mes de octubre, y que culminaron el 20 de octubre de 1961 con el ametrallamiento de la calle Espaillat, con un saldo varios muertos y heridos.
Cuando estalla la Guerra de Abril de 1965, Amín se encontraba recién casado y “en luna de miel”, pero regresó a la Capital desde Puerto Plata, participando activamente en la que se convertiría en Guerra Patria, tras la intervención militar norteamericana, primero en la Zona Norte de Santo Domingo y luego en el comando 14 de Junio en la Zona Colonial.
Amín Abel, quien se graduó de Ingeniero Civil Summa Cum Laude en 1966, a pesar de la persecución política que sufrió en carne propia, fue acribillado por una patrulla policial, a las 5:00 de la mañana del 24 de septiembre de 1970, frente a su esposa e hijo de dos años, tras ser allanada su residencia de la avenida San Martín, próximo al hoy Expreso Quinto Centenario.
Aunque en época de Balaguer ser joven y tener ideales políticos era exponerse a ser víctima de la intolerancia, Amín Abel nunca dejó de luchar de manera incansable; fue dirigente del MPD, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres oportunidades (electo por voto estudiantil), y luego de la Guerra de Abril, se fue al interior del país, siendo un gran organizador de campesinos en la zona del Bajo Yuna, provincia Duarte.
La persencusión contra Amín Abel se intensificó durante meses en 1970, acusado por la Policía de haber participado en la organización y ejecución del secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país, quien fue raptado seis meses antes en el hotel “El Embajador” en la ciudad de Santo Domingo y canjeado posteriormente por 21 presos políticos.
En honor a Amín y para reconocer su lucha por una universidad abierta, autónoma y democrática, la Facultad de Ingeniería fue nombrada “Ingeniero Amín Abel Hasbún” y la universidad del Estado instituyó el premio anual “Amín Abel”, otorgado al estudiante por la excelencia académica, su entrega a la lucha del pueblo y aportes a la UASD.
El Felabel llamó a recordar la grandeza Amín Abel y mantener vivo el ejemplo de lucha por una sociedad justa y vida digna para el pueblo, al mismo tiempo que invitó a participar en el acto-homenaje a realizarse la mañana del próximo martes en la Facultad de Ingeniería de la UASD.
Fuente: http://www.noticiassin.com/2014/09/uasd-homenajeara-a-amin-abel-para-recordar-44-anos-de-su-asesinato/

Comentarios