Bienes Raíces en la República Dominicana: Puerto Plata

La República Dominicana fue moderadamente afectada por la crisis inmobiliaria mundial de 2008, con la desaceleración del mercado y las ventas de viviendas de alta gama caerse, dijo Sandy Parekh, el corredor-propietario de Remax Coral Bay Realty, que cubre la costa norte de la República Dominicana. Sin embargo, los últimos seis meses se ha registrado un aumento de la actividad, dijo.

"No estamos vendiendo las propiedades más caras que estábamos antes de la recesión", dijo Parekh, "pero en los últimos seis meses, se dirige en una dirección más positiva, y nuestro medio de venta ha subido este año a partir de la año anterior ".

William Holden, el dueño del corredor de Holden Sotheby International Realty, que tiene este perfil, acordó que la recuperación de la República Dominicana se ha quedado atrás la de algunas otras partes del Caribe. "Para las propiedades de alta gama, ha sido lenta", dijo.

Hay tres áreas en las que la mayoría de los extranjeros que compran casas en la República Dominicana - la costa norte, la zona de Punta Cana y la zona de Casa de Campo - y todos los mercados se realizan de manera diferente, dijo Holden. "Es un país tan grande que todavía hay un mercado lento en la costa norte, lo que significa que es una gran compra en la actualidad, pero si vas a la Casa de Campo o Punta Cana, los mercados están recuperando bastante bien", dijo.

No puede haber una amplia gama de precios de viviendas similares, debido a que la ubicación de una casa es muy importante, dijo Parekh.

"Lo más importante en el sector inmobiliario aquí es que tenemos un problema enorme poder en el país", dijo. "Y las villas que están dentro de un proyecto guardado, comunidades gestionadas adecuadamente-precios superiores, porque no tiene acceso al sistema generador de respaldo, y usted no tiene que preocuparse por el suministro de agua o los servicios públicos. Todo está totalmente gestionado por usted - a pesar de que tiene un precio ".

En la zona de Cabarete, un condominio frente al mar en una ubicación central comenzaría en unos US $ 120.000, y el mismo apartamento en una urbanización de estilo hotel, con servicios e instalaciones comenzaría en unos 250.000 dólares, dijo el Sr. Parekh. Una casa frente al mar de 6.000 metros cuadrados, típicamente oscilan entre $ 1.700 y $ 2.500 por metro cuadrado, o $ 158 a $ 232 por pie cuadrado, dijo Holden. (Aunque la República Dominicana tiene su propia moneda, muchos listados y transacciones de bienes raíces están en dólares de los Estados Unidos.)

¿QUIÉN COMPRA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Una gran parte de los compradores de casas extranjeras en la República Dominicana son de los Estados Unidos y Canadá, pero también hay una gran cantidad de compradores de Venezuela, y los compradores europeos de países como Italia , Francia, Alemania y Suiza, dijo Holden. Más recientemente, ha habido una afluencia de compradores de casas rusas, dijo.

FUNDAMENTOS DE COMPRA
No hay restricciones a los compradores de vivienda extranjeros en la República Dominicana, pero deberían contratar a un abogado local para ayudarles en la operación, dijeron corredores. Los abogados suelen cobrar alrededor de 1 por ciento del precio de venta de la vivienda, sin embargo, que pueden ser negociados para los hogares más caros, y van a hacer una búsqueda de título para asegurarse de que el título de la propiedad está libre y clara, dijo Alfredo A. Guzmán, socio de la ley firma Guzmán Ariza quien trabaja en el Punta Cana, Santo Domingo y La Romana oficinas.

Además de los honorarios legales, los compradores de vivienda suelen pagar alrededor de 3,1 por ciento en el impuesto de transmisiones y varias tarifas, dijo.

Guzmán dijo una cosa compradores potenciales deben tener en cuenta es una ley de turismo que ofrecen los primeros compradores (aquellos que compran desde el desarrollador) en ciertos desarrollos de una exención del pago del impuesto de transferencia de 3 por ciento y 15 años de impuestos a la propiedad.

"Eso es una gran ventaja para los compradores, por lo que cuando están en busca de la propiedad, que debe asegurarse de que los proyectos que están comprando desde que se benefician de la exención ley de turismo", dijo Guzmán.

Mientras que antiguamente casi todos los compradores de vivienda pagados en efectivo, dentro de los últimos dos años, las hipotecas que ofrecen los bancos locales se han hecho populares, normalmente ofrece al menos el 70 por ciento de financiamiento con tasas de interés a partir de las 8 por ciento, dijo el Sr. Parekh. "Algunos desarrolladores también ofrecen financiamiento, y normalmente son 25 por ciento menos, el 75 por ciento financiado", dijo. "Algunos desarrolladores que trabajan con la oferta de financiación a largo plazo de interés del 3 por ciento."

Fuente:http://www.nytimes.com/2014/09/18/realestate/real-estate-in-the-dominican-republic.html?_r=0

Comentarios