Puerto Plata espera mayor inversión

Ciertamente Puerto Plata es un destino que lo tiene todo: playas, montañas, historía, cultura, diversión y múltiples encantos. Sin embargo, permanece atrapada por la falta de inversión privada en la infraestructura hotelera y la mejoría de los servicios que se ofrecen a los visitantes.
La novia del Atlántico exhibe sus mejores vestidos y la cálidez de un pueblo que se esmera por ofrecer lo mejor de sí a favor de la industria turística, generadora de riqueza, que aunque no sea distribuida con equidad, permite el sostén económico de sus pobladores. No obstante, el destino amerita un mayor esfuerzo por el bien de la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas y visitantes .
Revertir el declive del flujo turístico es un reto que tanto el sector público como el privado han asumido con ahínco, remozando los espacios públicos, mejorando los niveles de seguridad, luchando contra la negativa imagen de la prostitución, frenando la delincuencia, la trata de mujeres y el narcotráfico y ofreciendo además la más variada oferta turística.
Algunos avances se han logrado en el propósito de alcanzar la meta de que 2.2 millones de turistas visiten el destino en el 2020. Para el 2015 se espera el inicio de las operaciones de la terminal de cruceros que se construye en el municipio Maimón, durante su primer año de funcionamiento se espera la visita de 350,000 cruceristas y 600,000 en el tercer año. Algunas líneas de cruceros muestran interés de establecerse en la provincia, lo que promete empujar el flujo de visitantes a una buena escala.
Los retos crecen en la medida en que mayor potencial tiene el destino. A pesar de que el Ministerio de Turismo ha desplegado una intense campaña de promoción hacia los mercados emisores, falta aún un mayor énfasis en este aspecto. Asimismo es vital mejorar el acceso a lugares de potencial ecoturístico e integrar a las comunidades en medianos y pequeños proyectos económicos y culturales que beneficien su desarrollo.
En el ámbito de la seguridad ciudadana es importante que las autoridades se enfoquen en garantizar el disfrute de las y los turistas, su desplazamiento hacia otros lugares y la buena convivencia con los lugareños. Una efectiva comunicación y coordinación de las entidades públicas es necesaria para mejorar la seguridad en las zonas turísticas del municipio. Verdaderamente, Puerto Plata lo tiene todo, pero sin el empeño de los hoteleros en invertir para mejorar los servicios en sus instalaciones y el compromiso coherente de las autoridades públicas para garantizar el desarrollo de un turismo sostenible e inclusivo, no habrá forma de que la Novia del Atlántico vuelva a sus años de oro, a juicio de expertos.
(+) 
LOS ATRACTIVOS MÁS DESTACADOS 
Puerto Plata cuenta con un centro histórico, tres destinos claramente diferenciados (Puerto Plata, Sosúa y Cabarete), un malecón espectacular donde se construye uno de los mejores anfiteatros de la región de Caribe. Tiene además un teléferico y el mejor parque temático del Caribe (Ocean World).


Fuente: http://www.elmasacre.com/?m=noticias&s=economicas&articulo=24781

Comentarios