Deportes acuáticos empujan economía y turismo de Puerto Plata

Para la provincia Puerto Plata, el buceo, el kiteboarding, el windsurfing y el surfing, son mucho más que deportes acuáticos. Son actividades que atraen una cantidad importante de turistas, y éstos a la vez contribuyen con la dinamización de la economía. Y esa dinamización se expresa de diversas formas. Por ejemplo, en la zona de Cabarete y Sosúa si un joven conoce de surfing y maneja más de un idioma, difícilmente esté desempleado, aseguran conocedores de esa actividad y representantes de organizaciones y empresas ligadas a la industria turística.

En Cabarete existen entre cinco y seis escuelas de deportes acuáticos de diferentes dueños, una parte de ellos extranjeros y otras de nacionales, y esas escuelas requieren permanentemente de entrenadores. Las condiciones naturales de las playas de Cabarete, incluyendo el nivel de profundidad, las hacen idóneas para las actividades deportivas. Patricia Hiraldo, encargada de Comunicaciones en Master of the Ocean, asegura que en la actualidad el 80% de los bienes raíces adquiridos en Cabarete tienen una conexión con el deporte acuático. Hiraldo plantea que el valioso potencial que posee la Costa Norte representada en las disciplinas de surf, wind surfing, kite surfing es clave para atraer a los turistas a República Dominicana. 

De acuerdo a las cifras que maneja, Hawaii, por ejemplo, recibe al momento 2.3 millones de visitantes especializados en deportes acuáticos sólo en el período de abril-mayo de cada año. "Nuestra meta es reforzar aún más nuestra posición en este renglón hasta convertirnos en el Hawaii no sólo del Caribe, si no del hemisferio", indica con dejo de optimismo. Una de las escuelas de surfing más importantes de Puerto Plata es la Marcus Bohm, fundador de Master of the Ocean y propietario de 321 Takeoff Surfing School, en Playa Encuentro.  Bohm asegura que los deportes acuáticos pueden contribuir enormemente a elevar el turismo en la provincia Puerto Plata. Por eso, sostiene que las actividades deportivas hay que verlas también con el perfil económico que tienen. "Cuando en el país se realizan eventos de este tipo, eso contribuye con la promoción de la República Dominicana en tierras extranjeras. Y eso se traduce con mucha frecuencia en la llegada de nuevos visitantes que se alojan en instalaciones hoteleras y gastan dinero que dinamiza distintos sectores", indica. La cantidad de personas (entre entrenadores y practicantes) en cada escuela depende en gran manera de cómo se esté moviendo la temporada turística. O sea, que en vacaciones internacionales, como Navidad y Semana Santa es cuando hay una mayor demanda de trabajadores.

El costo de una clase de tres días de surfing oscila entre  RD$3,000 y RD$5,000, depende del programa que incluyan para el cliente. Uno de los entrenadores de las escuelas es Alberto Gil, quien sostiene que lo primero que se trabaja en las personas es la confianza. "Le decimos que esto es un deporte y una actividad importante si queremos que Puerto Plata siga creciendo como industria turística. Y le enseñamos que al agua no debemos tenerle miedo. Esto es bueno para el cuerpo, para la mente, para mantener la concentración y la forma", indica. ¿Qué pasa desde el Gobierno? El director provincial del Ministerio de Turismo (Mitur) de Puerto Plata, Lorenzo Sancassani, dijo a elCaribe, que entre windsurfing y kitesurfing en esa parte del país se han realizado diez campeonatos mundiales (uno por año), pero se dejaron de realizar hace tres años por falta de recursos. "Ahora el Ministerio de Turismo va a poner los recursos para que se repitan, porque eso es importantísimo para la economía de Cabarete, que se basa en los deportes acuáticos", dijo el funcionario. Y calculó que el monto que debe invertirse es alto, pero arroja frutos positivos para el país.

Experta y una practicante 

Patricia Hiraldo RR.PP de Master of the Ocean "Contamos con vientos alisios y aguas cálidas tropicales todo el año, lo cual nos convierte en una plataforma de entrenamiento y capacitación por excelencia para equipos olímpicos nacionales de todo el mundo. Y esto a la vez sirve de apoyo al turismo de RD".

Jacky Pfenninger Deportista extranjera "Estoy casi siempre en el agua porque me gusta. La República Dominicana me encanta y especialmente la zona de Cabarete. He venido a esta zona atraída por los deportes acuáticos. Y así vienen muchos extranjeros a respaldar esta zona del país".

Con Información de El Caribe

Comentarios