Publicado Por: Puerto Plata En Línea 21 abril 2014

Hoteles Amigos es una iniciativa del Comité Español de UNICEF con el sector turístico para la protección de la infancia, y en particular para la lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes. Desde su puesta en marcha en el año 2011 se ha consolidado en España con la participación de clientes y empleados de ocho cadenas, 33 establecimientos independientes, entre ellos el hotel Marqués de Vallejo en Logroño, y 11 asociaciones hoteleras que apoyan el trabajo de UNICEF.

El turismo español lideraba la lucha contra la explotación sexual infantil ya en octubre de 2012, según publicó HOSTELTUR, cuando Riu, Lopesan, Grupo Piñero y Ashotel se unieron contra la explotación sexual infantil. Unos meses antes Meliá Hotels International se había sumado a la iniciativa de ‘Hoteles Amigos’. Meliá y UNICEF renovaron su alianza el pasado mes de noviembre tras concienciar a más de un millón de clientes y empleados y recaudar 1,3 millones de euros, mientras Riu continúa avanzando en su compromiso de implantar el código ECPAT en todos sus destinos.

Las empresas del sector turístico que se unen a esta iniciativa se convierten así en actores sociales que colaboran con UNICEF en  programas de protección y defensa de los derechos de los niños.

Ejemplo de ello es el proyecto que UNICEF lleva a cabo en República Dominicana, financiado con fondos provenientes de la iniciativa Hoteles Amigos, y que ha conseguido ya importantes avances en la protección de la infancia en el país. Esta iniciativa, liderada por Meliá Hotels International, que ha aportado 800.000 euros en tres años, beneficia a más de 145.000 niños y adolescentes y su objetivo es reducir la explotación sexual comercial en la zona norte del país (Las Terrenas, Sosúa, Cabarete y Puerto Plata), mediante la creación de una gran alianza entre los sectores privado, público, la sociedad civil e instituciones académicas.

Uno de los problemas prioritarios que afectan a niños y adolescentes está relacionado con el derecho a la protección contra toda forma de violencia, explotación y abuso, incluyendo la explotación sexual comercial -considerada como una forma contemporánea de esclavitud-, el tráfico y el trabajo infantil.
Las causas de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes son varias, según explican desde UNICEF España, “comenzando por la pobreza, la falta de oportunidades, la disfunción y violencia familiar, la debilidad en el sistema legal e institucional, dificultades en materia de seguridad pública, la no persecución del delito, la falta de acceso de la población a las políticas públicas y la discriminación de género, entre otras. Se transforma en una opción forzosa debido a la falta de recursos y oportunidades de la población afectada”.

Avances en República Dominicana
En este ámbito se han conseguido importantes avances en 2013 dentro del proyecto que UNICEF lleva a cabo en República Dominicana. Por ejemplo, se apoyó  al Congreso Nacional para incluir los tipos penales de explotación sexual comercial en el Código Penal, actualmente en fase de tramitación. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera que en este primer semestre sea aprobado por el Senado.

También se han desarrollado acciones de sensibilización sobre los derechos de los niños a la Policía Turística y al Poder Judicial. Además se ha trabajado directamente con las asociaciones hoteleras para que todas las empresas adopten el Código de Conducta de prevención de la Explotación Sexual Comercial (ECPAT), formando a sus empleados para evitar posibles casos y advirtiendo a los turistas de que se trata de un delito que no se puede tolerar en sus instalaciones. El Código de Conducta también afecta a las relaciones con los proveedores, incluyendo en los contratos una cláusula de rescisión si se demuestra que explotan a menores en sus instalaciones.

Fuente:http://www.hosteltur.com/148850_programa-hoteles-amigos-unicef-avanza-dominicana-cadenas-espanolas.html

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -