Realizan Simulacro Tsunami Puerto Plata

Un grupo de instituciones dominicanas e internacionales desarrollan este miércoles un simulacro de tsunami con el que buscan determinar la capacidad de esos organismos frente a ese tipo de fenómenos.

En el ejercicio de tsunami, se inició el simulacro de evacuación a las 8.30 de la mañana en la escuela Gregorio Luperón, lo que el cual causo impresión en algunos transeúntes que desconocían la situación.
En dicho simulacro participan la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencia, Defensa Civil, Cruz Roja y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El ejercicio denominado Caribe Wave Lantex, consiste en un simulacro de terremoto que generaría  un tsunami en la costa Atlántica del país, para poner a prueba el flujo de información institucionalmente, desde que ocurre el sismo hasta la emisión oportuna de las alertas que permitan activar los organismos correspondientes e informar a la población.
El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco, sostuvo que el evento es un ejercicio regional, tomando en cuenta un terremoto que ocurrió en 1755 en Lisboa, el cual destruyó esa ciudad y otras de Europa, generando un tsunami que afectó la costa norte de nuestro país.
El ejercicio busca ensayar los protocolos de coordinación ONAMET-COE y probar el sistema de radio comunicación en adición a esto, la provincia Puerto Plata será utilizada como piloto para ejercitar la coordinación de los organismos de respuesta, a través del simulacro de evacuación de la Escuela Gregorio Luperón.
citysantiago.com

Comentarios