Qué pasa en Puerto Plata

Soy de Puerto Plata, ciudadano retirado, he tenido la oportunidad de observar los diferentes cambios a través de los años de nuestra adorada provincia.

En días pasado me enteré a través de las noticias que habían detenido la construcción de un anfiteatro y otras obras que se empezaron a construir en la puntilla del malecón con miras al importante relanzamiento turístico y a la llegada en algunos meses de ese turismo masivo como es el turismo de crucero, que sin dudas será impresionantemente importante en el desarrollo de la economía de nuestra provincia y por ende de todos sus habitantes.

Con esta paralización entendí que hay sectores en contra de este desarrollo, por tanto inicie una labor de investigación en los sectores turísticos de la provincia y pude observar algunas cosas que considero están en contra del desarrollo Turístico y me gustaría compartir con ustedes los siguientes Puntos:



A: Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón: 
  
Orgullo de Puerto Plata, recientemente remodelado. Los pasajes más costosos, para los turistas y para los dominicanos. Estos han obligado a que el 90% de los puertoplateños tengamos que viajar por el Aeropuerto Internacional de Santiago. En los Últimos 10 años varias líneas aéreas comerciales se han retirado de este aeropuerto y no se han captado nuevas aerolíneas como en otros aeropuertos del país. En Enero del año 2013 empezamos a recibir  turistas provenientes de Rusia de manera masiva  mediante la Tours Operadora Travel Service Group, con un vuelo cada 10 días. La aceptación de Puerto Plata fue muy buena. Este año 2014, han llegado más Rusos al destino que el año pasado, pero de manera diferente: TRANSFER DIARIO PUERTO PLATA – PUNTA CANA. Seis horas en Autobús para llegar y seis horas más para salir, consideran ustedes que este mercado seguirá creciendo en esta forma. Cuando investigamos encontramos sólo una respuesta; es más económico de esa manera, no pudimos llegar a acuerdo con el Aeropuerto de Puerto Plata.  En días pasado por medio de la prensa me enteré que el Diputado Paliza, preocupado por esta situación, solicitó una intervención de las autoridades del Aeropuerto de POP, para que explicaran quien o quienes son los responsables de los costos y los problemas de este Aeropuerto, no he podido encontrar las explicaciones de éstos en ningún medio y no hemos sabido si se llegó a realizar esta intervención.
Por qué no se llegaron a concretizar las negociaciones con la Compañía Panameña de Aviación ( Copa ) y con la compañía Lan Chile, la primera conecta a través de Panamá, Santiago, Santo Domingo y Punta Cana con el resto de America Latina, y la segunda conecta todo Sur America con Estados Unidos y específicamente de Sur America a Punta Cana – Via Miami. Qué pasa con las Líneas Aéreas Venezolanas que llegan a Santo Domingo y no a Puerto Plata. Qué pasó con la Línea Aérea Delta, la cual se retiró del Aeropuerto de Puerto Plata, línea aérea importantísima por su conexión a través de Atlanta con el resto de Estados Unidos, la cual mantiene un éxito en el aeropuerto de Santiago, por qué no se concretizó las negociaciones con Spirit.

En los casos de los Turistas que nos llegan a Puerto Plata del Mercado Latinoamericano, mercado en el cual Mitur ha invertido en promoción de nuestra provincia en los últimos años, resultan más costoso los traslados Aeropuerto – Hotel y luego Hotel – Aeropuerto, que los Tickets del Avión.  

B. Ambulancias y primeros auxilios en las Zonas de afluencia masiva de turistas.  

Realizamos un recorrido por las zonas más visitadas por los turistas extranjeros en nuestra provincia y pudimos observar la falta de ambulancias para brindar los servicios de asistencia y primeros auxilios en caso de emergencia. 
Punta Rusia, Cayo Arena, Paradise Island. Cayo Paraíso o como les quieran llamar, recibe en temporada un promedio de 800 turistas por día, BUSQUÉ AMBULANCIAS Y NO LAS ENCONTRÉ. También me ocurrió lo mismo en los charcos de las Damajaguas.



C. Puerto Plata y sus museos. 

De los Museos simplemente quedé sorprendido de los dos del Estado:


Museo Fortaleza San Felipe.

Enclavado en el interior de las Ruinas de La Fortaleza San Felipe en la Puntilla del Malecón. Al Visitarlo me encontré con un personal muy amable, preparado, todo limpio en su interior, buenos baños remodelados, en fin hasta ese momento todo me pareció correcto. Decidí quedarme un buen rato en las afueras de las Ruinas de La Fortaleza, pude observar como entre las once de la mañana y dos de la tarde  de manera masiva empiezan a llegar los autobuses cargados de Turistas, así como de estudiantes de diferentes puntos del País. Me di cuenta que una parte de los Turistas entraban al museo en el interior de la Fortaleza y otra parte se quedaba en las afueras o sencillamente en el autobús, investigué y la respuesta encontrada fue la siguiente: De RD$15.00 que se pagaba hace cinco años, se incrementaron RD$40.00 hace aproximadamente tres años, sin embargo al poco tiempo, unos pocos meses después, se incrementa a RD$100.00  alegando que colocarían a los turistas un sistema de audio a través de radios personales que llevaban las informaciones pertinentes en el idioma que requiriese el visitante. Lo cual me resultó interesante, seguí investigando y en conversaciones con un guía que acompañaba un grupo de turistas me comentó lo siguiente: ¨Yo trabajo para una empresa que mueve muchos turistas y este incremento representaría un costo muy grande, imagínese usted que esta empresa en el City Tours mueve cerca de 400 personas por semana y multiplique usted a ver cuánto le da cien por cuatrocientos y luego multiplíquelo por cincuenta y dos semanas”. “La compañía aceptó el aumento hasta los RD$40.00 únicamente”. Efectivamente continué investigando y según algunas informaciones recabadas por algunos Tours Operadores de estos RD$100.00 tarifa única,  RD$40.00 van a la cuenta del la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura y RD$60.00 van a la compañía privada que tiene los radios y los audífonos. Me pregunto: ¿Es que la dirección de Museos no tiene la capacidad de ofrecer ese servicio como institución o es que hay un gran negocio personal involucrado en esto?. Situación que va en contra no sólo de los intereses de Estado Dominicano si no del turista que nos visita, y por ende de cada ciudadano de nuestra Puerto Plata. Al indagar en dos compañías tour operadoras en conversación telefónica con ellos, me indicaron que ellos estaban dispuestos a que sus clientes entraran al museo de La Fortaleza, pero solo pagaban los RD$40.00 porque no tenían por qué pagar un sistema de audio que representaba tantos costos anuales, si para las informaciones ellos pagaban un guía turístico autorizado por Mitur. Además consideraban poco higiénico la forma en que se manejaban estos audífonos, como en la fila de entrar se esperaban los que salían y sin ningún miramiento pasaban el audífono de unos a otros, pasando con ellos el sudor intenso de una persona a otra, en pleno sol del mediodía,  corriendo el riesgo nuestro visitante de adquirir contaminación o dermatitis por contacto. ¿Cómo puede ser posible que se perjudiquen los visitantes para favorecer a una compañía privada de audio?  

Ahora hablemos de las afueras de la Puntilla.  El famoso burro, éste lo he observado hasta  en anuncios de televisión de promoción turística, algunos ciudadanos de POP dicen que este burro ya forma parte del Patrimonio Cultural, si bien es cierto la jocosidad del animal no menos cierto son los insultos y maltratos que reciben los turistas al tomarle una fotografía al burro y no pagarle por esto al dueño. Porque simplemente este animal no lleva un letrero de cuanto cuesta fotografiarse con él, cuando pregunté por qué las autoridades no le ponían control a este señor me dijeron que era un miembro de la Asociación de Vendedores de La Puntilla, seguí observando y me di cuenta cómo todos los miembros de esta asociación asediaban a los turistas, se le colocaban de frente bloqueando el libre caminar, ofertándole sus productos de manera tediosa. No nos opondríamos jamás a que estas personas mantengan su modo de vida, pero que simple seria colocarlos en carpas, como en otros destinos turísticos, para que sea el turista que vaya donde ellos a las carpas y de esa manera evitar ese asedio al turista.

      
Museo General Gregorio Luperon.

Ocupa el segundo lugar de los museos menos visitado en todo el territorio nacional, posición seguida después del Museo de La Isabela.

Éste, a diferencia de los otros museos del país, no pertenece a la Dirección de Museos, ni al Ministerio de Cultura, simplemente se sostiene con fondos que se envían directamente desde la Presidencia para mantener las pérdidas generadas mensualmente. Al investigar por qué no van los Turistas, simplemente las compañías no soportan el precio de entrada que estos tienen, US$5.00 por Turistas, cuando el Tours de la Ciudad se vende a unos US$45.00 por turistas, esa suma representa mas de un 10% del costo total de la ventas, desde donde las compañías tienen que pagar representantes de ventas, alquiler de autobuses, servicios de guías turísticos, entrada al Teleférico que es el principal atractivo de la provincia, entrada a la Fortaleza , entrada al Museo Del Ámbar, refrigerios, etc.

A las conversaciones sin éxito entre la Dirección de este Museo y las compañías, no se pudo lograr una disminución en los precios de las entradas, ya que existía un interés marcado por los Tour-Operadores para que los turistas tuvieran la oportunidad de visitar este Museo. Para ellos (el patronato) al parecer, es mejor recibir cinco dólares por cien visitantes que suman quinientos dólares, que recibir dos dólares por tres mil visitantes que serían  seis mil dólares mensuales.  En este caso se me ocurren varias interrogantes. A quien es que no le interesa que este museo funcione? A quien es que le interesa no lograr la autosuficiencia y operar con fondos de la presidencia? Qué es lo que en realidad hace su patronato?

  
Teleférico 

Sin lugar a dudas una de las instituciones mejor manejadas en Puerto Plata. Teleférico único en el Caribe, el cual cuenta con un sistema de mantenimiento de parte del equipo técnico, representando una seguridad permanente y un mantenimiento correcto desde sus inicios, manteniendo personal de la Ingeniería Eléctrica, desde sus inicios y capacitando permanentemente. Instalaciones limpias y seguras, baños remodelados y en absoluta limpieza, seguridad permanente, buen trato de personal en fin se observa que esta manejado bajo una buena administración y un gran equipo de trabajo. Investigamos y nos informaron que esta era una dependencia del Ministerio De Turismo y que era supervisada por un patronato que velaba por el buen funcionamiento del mismo, patronato formado por el sector Publico y Privado de POP. 
Como todo no puede resultar perfecto una sugerencia no caería mal: Deben implementar facilidades para los discapacitados. ¿Dónde están las rampas, ascensores que estos necesitan para hacer sus vidas un poco menos difícil y poder visitar los lugares en igual condiciones que los demás?  

Cual el la institución responsable de la reparación del tramo de carretera que va desde la Ave. Manolo Tavarez Justo hasta el Teleferico? Obras Publicas, Ayuntamiento o quién? Porque eso si da pena. 


Avenida Manolo Tavarez Justo y sus semáforos. 

De este tema se ha tratado mucho en todo el país, sin embargo esta rebosando el límite de lo que soportamos diariamente en nuestro semáforos, principalmente a las mujeres y a los vehículos que rentan los turistas, asedio, maltratos, golpes a los cristales de los vehículos, ralladuras, por parte de un grupo de jóvenes que viven del negocio de limpiar cristales y proceden a limpiarlos sin nadie autorizarlos. ¿Dónde está la seguridad ciudadana es mi pregunta, por qué suceden estas cosas, quién lo permite. Me desmonté y en la esquina de la intersección de esta avenida con la Pedro Clisante, conversé con uno de estos muchachos por un rato, y entre otras cosas me habló del alquiler diario que ellos pagan por estar en ese puesto. Uffff quien cobra entre RD$100.00 y RD$150.00 por mozalbete por día, para que esto continúe…..Sin mas comentario!!!!!!!!!!!


Los motoconchos.

Sin dudas estos si se han convertido en parte del patrimonio de la  ciudad, pienso que con crearle conciencia y organizarlos es suficiente.    Sin embargo, he observado cómo las autoridades persiguen permanentemente a los motochonchos, para cobrarles una multa o una sanción,  por su conductor no usar un casco protector. 

Varias Preguntas al respecto:

Qué importancia tiene que el conductor tenga un casco protector, cuando los demás ocupantes, en ocasiones 3, 4 y hasta cinco personas en una solo moto, a sólo el conductor se le exige el casco, es que solo cuenta la vida del conductor, los demás que se maten y punto.  Es que nadie quiere observar cómo a diario salen del hospital subidos en un motor niños de días y meses de nacidos en brazos de su madre,  y a las autoridades solo le interesa el casco del conductor  

De las instituciones que inciden en el turismo

Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata.
Cluster Turístico.
Ashonorte. 
Ministerio de Turismo.

Una Institución del Sector Público y tres instituciones del Sector Privado con elementos comunes, miembros una de otra entre si, y sobre todo con objetivos similares en el caso del relanzamiento del Turismo en Puerto Plata.

Recientemente observé la valla de la Cámara de Comercio, en alusión a la llegada en los próximos meses de los cruceros, buscando crear conciencia en la población de que si queremos los cruceros y mejorar nuestra economía es un compromiso de todos los sectores, también la campaña de Ashonorte Sonríe, eres Puerto Plata. Una sola pregunta:

¿Será que los dirigentes de cada una de estas instituciones quieren lograr protagonismo de manera independiente, o simplemente no conocen la importancia de la sinergia en términos de mercadeo para que se unifique una sola campana y lograr resultados más efectivos? 

Fuente: http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=14900

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