Desarrollo Cibao-Sur: cultura, turismo y agro

Lograr la meta establecida por nuestro actual gobierno con relación al auge turístico nacional, debe de involucrar dentro de una Propuesta de Desarrollo Turístico en las Regiones Norte y Sur, como ciudades cabezas a Santiago y San Juan de la Maguana, con las cuales unir aspectos principales; Historia, Cultura, Ambiente y Recreación, de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.
Santiago nos ofrece sus infraestructuras culturales, entre ellas el Centro León, la Catedral del Primer Santiago de América, Monumento a los Héroes de la Restauración de Nuestra República, Museo del Tabaco, fábricas de cigarros, cigarrillos y ron, salud natural y hospitalaria, parques ecológicos e históricos (Jacagua y La Cumbre); las presas de Taveras y Bao, presa de Monción, los ríos Yaque, Amina e Inoa.
Orígenes
San Juan de la Maguana, como ciudad eje cultural del Sur tiene para sus visitantes la ciudad direccional, cultural e histórica, sus plazas, que tratan de los orígenes taínos, la plaza ceremonial Anacaona y Caonabo, la Plaza bajo relieve a la cultura taína, además de su colorido, comidas y labranzas, en expresión de su gente y la región.

El Sur también tiene para quien lo visite el Lago Enriquillo de agua salina y altura por debajo del nivel del mar, crianza acuática caribeña y de enseñanzas únicas al respecto, tiene además la presa de Sabaneta, Bahía de Las Águilas y el Hoyo de Pelempito en Pedernales, de especial consideración, protección y cuidado internacional.  El enlace Santiago-San Juan de La Maguana, tendría como adición a sus inicios y avances desarrollistas, el establecimiento del Corredor Ecológico, Cultural y Turístico del Café, Cacao y Ámbar, involucrando las provincias Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Duarte.
La construcción de la carretera Norte-Sur, es de importancia múltiple, de la cual mucho se comenta, en su apoyo y oposición, por su ubicación dentro de la Cordillera Central, madre de fuentes hídricas vitales.
Vial
En nuestra República Dominicana, tenemos carreteras de consideración ingenieril en las principales Cordilleras y Lomas, entre ellas, la Vega-Manabao, La Vega-Constanza, la Carretera Internacional, la Turística Santiago-Puerto Plata, la cual comunica el Cibao Central, Tenares-Gaspar Hernández.

Sería bueno conocer los daños que estas obras de comunicación terrestre han producido y producen en los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Camú, Artibonito, Masacre, Yásica, Jamao, Boba y Cenoví, como ejemplos.
INSTITUCIONAL: 
Cuando hablemos de reconstrucción, saneamiento, protección diversificada y productiva  hay que tomar en cuenta que tenemos Instituciones para ello; Plan Sierra, Plan Cordillera, Plan Yaque, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Asociaciones Ecológicas.

Fuente: http://listin.com.do/economia-and-negocios/2014/3/24/315623/Desarrollo-Norte-Sur-cultura-turismo-y-agro

Comentarios