Publicado Por: Puerto Plata En Línea 26 marzo 2014

Lograr la meta establecida por nuestro actual gobierno con relación al auge turístico nacional, debe de involucrar dentro de una Propuesta de Desarrollo Turístico en las Regiones Norte y Sur, como ciudades cabezas a Santiago y San Juan de la Maguana, con las cuales unir aspectos principales; Historia, Cultura, Ambiente y Recreación, de interés para los visitantes nacionales y extranjeros.
Santiago nos ofrece sus infraestructuras culturales, entre ellas el Centro León, la Catedral del Primer Santiago de América, Monumento a los Héroes de la Restauración de Nuestra República, Museo del Tabaco, fábricas de cigarros, cigarrillos y ron, salud natural y hospitalaria, parques ecológicos e históricos (Jacagua y La Cumbre); las presas de Taveras y Bao, presa de Monción, los ríos Yaque, Amina e Inoa.
Orígenes
San Juan de la Maguana, como ciudad eje cultural del Sur tiene para sus visitantes la ciudad direccional, cultural e histórica, sus plazas, que tratan de los orígenes taínos, la plaza ceremonial Anacaona y Caonabo, la Plaza bajo relieve a la cultura taína, además de su colorido, comidas y labranzas, en expresión de su gente y la región.

El Sur también tiene para quien lo visite el Lago Enriquillo de agua salina y altura por debajo del nivel del mar, crianza acuática caribeña y de enseñanzas únicas al respecto, tiene además la presa de Sabaneta, Bahía de Las Águilas y el Hoyo de Pelempito en Pedernales, de especial consideración, protección y cuidado internacional.  El enlace Santiago-San Juan de La Maguana, tendría como adición a sus inicios y avances desarrollistas, el establecimiento del Corredor Ecológico, Cultural y Turístico del Café, Cacao y Ámbar, involucrando las provincias Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Duarte.
La construcción de la carretera Norte-Sur, es de importancia múltiple, de la cual mucho se comenta, en su apoyo y oposición, por su ubicación dentro de la Cordillera Central, madre de fuentes hídricas vitales.
Vial
En nuestra República Dominicana, tenemos carreteras de consideración ingenieril en las principales Cordilleras y Lomas, entre ellas, la Vega-Manabao, La Vega-Constanza, la Carretera Internacional, la Turística Santiago-Puerto Plata, la cual comunica el Cibao Central, Tenares-Gaspar Hernández.

Sería bueno conocer los daños que estas obras de comunicación terrestre han producido y producen en los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Camú, Artibonito, Masacre, Yásica, Jamao, Boba y Cenoví, como ejemplos.
INSTITUCIONAL: 
Cuando hablemos de reconstrucción, saneamiento, protección diversificada y productiva  hay que tomar en cuenta que tenemos Instituciones para ello; Plan Sierra, Plan Cordillera, Plan Yaque, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Asociaciones Ecológicas.

Fuente: http://listin.com.do/economia-and-negocios/2014/3/24/315623/Desarrollo-Norte-Sur-cultura-turismo-y-agro

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -