Turismo Dominicano, resultados 2013

El año 2013 acaba de concluir registrando la llegada al país de poco mas de 4 millones de turistas, lo cual es un gran logro en la medida en que se pudo romper la barrera de los 4 millones de visitantes extranjeros no residentes aquí.

Pero llama a preocupación el hecho de que el número de turistas no fuera aun mayor, porque 2013 constituyo el primer ano en la carrera por alcanzar la meta presidencial de 10 millones de turistas en el año 2023.

Es importante que se preste atención a aquellos mercados que teniendo el potencial necesario, no crecieron en la medida de lo esperado, o en su defecto decrecieron hasta cierto punto inesperadamente.

Los resultados turísticos del 2013 deben ser analizados a profundidad para que las acciones a emprender en el presente 2014 tiendan a recuperar el terreno perdido y a revertir la desaceleración experimentada frente a la meta presidencial.

Hay logros notables en el turismo del 2013 entre los que podemos citar los siguientes:

Se rompió la barrera de los 4 millones de turistas.

Se rompió la barrera de los US$5 mil millones en divisas generadas por la actividad turística.

Se rompió la barrera de los 300,000 turistas en el mes de Agosto.

Se rompió la barrera de los 300,000 turistas en el mes de Noviembre.

Se rompió la barrera de los 400,000 turistas en el mes de Diciembre.

Se rompió la barrera de los 2,500,000 turistas llegando por Punta Cana.

Pero al mismo tiempo llama a preocupación el estancamiento del mercado de Canadá, que no logro llegar a los 700,000 turistas y que incluso experimento una ligera reducción, por suerte inferior al 1%.

Cuba sigue siendo preferida en Canadá por encima de Dominicana, ya sea por el consumidor final en su condición de turista o por los tour operadores que controlan y programan los vuelos y destinos. Por que?

Otro punto negativo en el resultado del 2013 es la reducción del mercado de Europa, que disminuyo en más de 1% con relación al año anterior. Hemos perdido terreno, por diferentes razones, en importantes mercados como Francia, Italia, España y Portugal.

Sorprende que de Francia recibiéramos 27,000 turistas menos, a pesar de toda la inversión y todos los acuerdos promocionales que tiene el país suscrito en ese mercado. Es un punto a revisar y revaluar.

Lo positivo en el turismo proveniente de Europa fue el crecimiento en los mercados de Alemania, Rusia e Inglaterra. En un mercado turístico de más de 20 países, como es Europa, el resultado neto fue una disminución de turistas.

A nivel de los aeropuertos por los que llegaron los turistas en el 2013, Las Américas y La Romana vieron reducir el número de visitantes extranjeros, en tanto que en Puerto Plata, Samaná y Santiago el incremento combinado apenas supero el 3%.

Esto denota que el crecimiento sigue concentrado en la terminal de Punta Cana, lo cual debe implicar una revisión y readecuación de la estrategia y la inversión en la promoción de los demás destinos como son Puerto Plata, Samana, La Romana, Santiago y Santo Domingo.

La única manera de recuperar la desaceleración en pos de la meta de los 10 millones de turistas es diversificando la promoción de los diferentes destinos dominicanos, lo cual implica una diversificación del producto turístico y una diversificación de la oferta turística, tanto la de alojamiento como la complementaria. Diversificar es la consigna.

Queda pendiente aun la definición de una marca país que nos permita ser más competitivos en los mercados turísticos a nivel global. Algunos pensamos que esa marca país debe ser BÉISBOL PROFESIONAL, pues destinos como Varadero en Cuba, Cancún en Méjico y Montego Bay en Jamaica también están ofertando playa, sol y arena.

El país Campeón Mundial del Clásico de Béisbol, con más de 600 peloteros de por vida en las Grandes Ligas, con los jugadores de los contratos históricos más jugosos y con una pasión que dura y perdura los 12 meses del año, debe proyectarse a nivel global, en América, Europa, Asia, África y Oceanía, como la Capital Mundial del Béisbol, tal como han proclamado algunos.

Alegría y preocupación por los resultados turísticos del 2013.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/2087900/Turismo-y-resultados-2013-

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