Puerto Plata Ayer y Hoy: Casa Bambú

A partir del 1857, se inicia en Puerto Plata el Estilo Victoriano proveniente de Inglaterra, llamado así en recuerdo de la Reina Victoria, regente de esa época. Este estilo se extendió a casi todo el mundo y era considerado lo más moderno.

Su característica fundamental en la construcción de vivienda fue el trabajo artístico en madera. El surgimiento y desarrollo de esa nueva modalidad en el arte de construcción fue lo que dio inicio a las edificaciones de las casas victorianas de la década de los 1870s, creando un estilo único en la ciudad, el cual se le conoce hoy como Arquitectura Victoriana de Puerto Plata.

En la esquina de las calles Calle Beller y José del Carmen Ariza, directamente enfrente de la "Plaza Independencia" existió un edificio de estilo victoriano precioso. A principio de siglo funcionaba el Hotel Internacional pero igualmente era más conocido como "La Casa de Bambú" y, hasta finales de siglo esta edificación albergaba la popular “Tienda El Reguero', donde  se vendía casi de todo. Sin embargo, los años de abandono hicieron que esta maravillosa pieza de arquitectura histórica lentamente se fuera cayendo a pedazos. Estuvo por un buen tiempo con el techo desplomado, así que se decidió demoler todo el edificio. Para ese entonces se prometió que se levantaría un nuevo edificio con el mismo estilo histórico victoriano, sin que a la fecha esto sea realidad.

Ahora en el solar que una vez ocupara esta edificación, se está llevando a cabo el  mercado artesanal que promueve el Clúster Turístico de esta ciudad, una valiosa e importante iniciativa para fortalecer a los artesanos de la provincia, pero mayormente este espacio lamentablemente sirve  cómo parqueo de vehículos.


Ayer Hotel y Tienda. Hoy un simple parqueo. Es la triste realidad de nuestro Centro Histórico

Comentarios