AIREN Llama a formar el Gran Equipo de Empresas del Norte

El sector empresarial requiere detenerse, hacer un alto en el camino, analizar el presente y ver cómo construir el futuro ante un panorama que se vuelve cada día más competitivo y demandante, expresó Lina García de Blasco, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
García de Blasco, quien hizo uso de la palabra en el almuerzo aniversario de la institución, expresó que las tareas rutinarias arropan al sector “y muchas veces no somos más que apagafuegos, luchando por la sobrevivencia”.
Dijo que al hablar de la Región Norte se refiere a las catorce provincias que conforman un conglomerado diverso, pero con muchas características comunes. Estas son: Dajabón , Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
En el evento participaron como panelistas Henky Kelner, Fernando Capellán, Manuel Estrella, Leonis Fernández y Félix García, fue moderado por Rafael Emilio Yunén.
No al pesimismo
La líder empresarial indicó que no las condiciones llaman al optimismo, y no al pesimismo y al derrotismo. Expresó que la región tiene tierras inmejorables para la agricultura y que es sede de importantes industrias, así como de un desarrollo agroindustrial considerable y de un clave repunte del turismo.
“Sólo para que tengan alguna idea, según un informe de la Dirección General de Impuestos Internos, en el 2012 en esta región se registraron el 45.3% de los contribuyentes del sector agropecuario, el 48.7% de los empleadores de ese sector, el 30% de todos los empleadores, el 25.7% de los empleadores del sector industrial, y el 20.7% de los empleadores del sector servicios”, explicó.
Estos datos no incluyen a muchos de los grandes contribuyentes cuyas operaciones se encuentran registradas en la región.
Afirmó que, como todo el sector productivo del país, se requiere insistir en una educación de mayor calidad, adecuación del Código Laboral, libertad de contratación del transporte terrestre, aprobación y puesta en ejecución del Banco de Fomento a las Exportaciones, mejoramiento de las infraestructura, pero que la región tiene “una inigualable oportunidad de fomentar los encadenamientos productivos, tantos los existentes como aquellos que pueden crearse a partir de los subsectores económicos de la región”.
Hizo un llamado a fortalecer la articulación regional a todos los niveles, especialmente al trabajo conjunto con el Gobierno.
Una región fuerte
Indicó que la región del Cibao es un rompecabezas que puede organizarse de modo que beneficie a cada cibaeño o cibaeña, de modo que “podamos continuar el legado de ofrecer lo que somos: una tierra llena de oportunidades”.
Expresó que trabajan por una “región fuerte que nos permita avanzar hacia el bienestar de nuestra gente, una región fuerte que se constituya en uno de los eslabones más poderosos del desarrollo nacional”.
Afirmó que es posible, como region, constituirse en un “equipo ganador” que incluya agropecuaria, zonas francas, industria local, agroindustria, construcción, turismo…. En fin, las costas, llanuras y montañas del Cibao, su gente y sus empresas”.
Aseguró que si gobierno y sectores productivos trabajan en conjunto contarán con la inteligencia suficiente no sólo para ganar un juego, sino para ganar el campeonato de la competitividad internacional y del bienestar de nuestra gente.
Fuente: http://diariodigital.com.do/articulo.php?id=34295

Comentarios