Saltos Damajagua Nuevos Records En 2013

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua culminó el año 2013 con más de 56 mil visitantes, un aumento de 10 % en relación al año 2012, siendo la mayor visitación desde el inicio en el 2006, de este innovador programa de administración que se realiza entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Río Damajagua.

De este porcentaje el incremento de extranjeros representó 12 %, en tanto el de nacionales 3 %.  Lo que indica que fue un año muy exitoso para este proyecto comunitario.

Mejoría de área de uso público y manejo del Área Protegida
Durante este años se realizaron infraestructuras tendentes a mejorar los niveles de satisfacción y seguridad de nuestros clientes, como la construcción de nuevos senderos, establecimiento de sendero de emergencia, elaboración de señalización,  duplicación de la cantidad de equipos de seguridad. También se realizaron cursos tales como Primeros Auxilio, Interpretación Ambiental, Manejos de GPs, Elaboración de Señalización en Áreas Protegidas, idiomas, Manejos de Especies Invasoras y otros. Además se introdujeron nuevos servicios como el de fotográficos y de videos en alta resolución a precios razonables y la reestructuración de la tienda de ventas de souvenires.


En lo referente al manejo ambiental se contribuyó a la restauración de ecosistemas a través de una labor estricta de Control y Vigilancia, promoviendo la reforestación y cambio de uso de suelo ganadero a cultivo agroforestal.

Apoyos a las comunidades aledañas y otras áreas protegidas de Puerto Plata
Se apoyó económicamente a las comunidades aledañas al Monumentos con obras por un monto de 500 mil pesos, dentro de la que se destacan aportes para la construcción del pozo acueducto INVI-CEA, acueducto de la comunidad los Vallias, aportes para operativos de la Defensa Civil, reparación de ambulancia del Hospital de Imbert,  aporte al Proyecto Eco turístico PROCONUCO, aporte terminación Capilla San Antonio de Padua, pintura del Destacamento de la PN en Pérez y donación de sillas al Grupo de Mujeres de los Salas.

Además se realizaron aporte para el acondicionamiento del pozo de la comunidad Los Trejos y la construcción de escalera para el Cuerpo de Bombero de Imbert. Quedando aprobado para este año 2014 un millón de pesos para otras obras comunitarias, dentro de la que se destacan la compra y equipamiento de una ambulancia para el municipio de Imbert.

También se realizaron aportes a diferentes áreas protegidas de la provincia de Puerto Plata, por valor de 800 mil pesos como fueron la construcción del Centro de Protección y Vigilancia del Monumento Natural Loma Isabel de Torres, remodelación del Centro de Información en el Parque Nacional la Hispaniola, reparación del Centro de Protección y Vigilancia del Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta, reparación de dos motores DT al Santuario de Mamífero Marino Estero Hondo, y el aporte junto con otros patrocinadores para la edición del libro de las Áreas Protegidas de Puerto Plata, el cual se pondrá a circular durante este año.

Apoyos y agradecimiento de entidades
Durante el año pasado visitó el Monumento el personal del proyecto “Descubre Puerto Plata: Orgullo de mi Tierra”  del Centro Cuesta Nacional (CCN) los cuales tomaron fotos y videos del área, participamos en la Feria Internacional Puerto Plata Marketplace 2013, se grabaron en el área programas televisivos de corte nacional, local e internacional, se recibieron varios Fan Trip y se nos entregó el Sello  de calidad Dominican Treasures junto a otros seis establecimientos de Puerto Plata auspiciado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Con el Apoyo del Clúster Turístico de Puerto Plata y el Proyecto FOMIN se recibieron aportes económicos y técnicos a nuestro personal. En tanto con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se capacitó a todo el personal en Primeros Auxilios.

Estas mejorías sumadas al apoyo dado por las entidades miembros del consejo de co-manejo, los medios de comunicación y las empresas tour operadoras han sido sin lugar a duda el motor impulsor de este proyecto netamente comunitarios.

Expectativas del año 2014
Esperamos durante este año seguir contribuyendo a la conservación de la naturaleza y al desarrollo comunitario de la zona, lo cual incide directamente en el mejoramiento integral de la ciudadanía.

Este año 2014 nos trae muchos retos, pero esperamos con el apoyo de DIOS, las comunidades, los visitantes, la prensa y las autoridades seguir adelante a pasos firmes para trabajar de manera sostenible y responsable.
  

Sobre el proyecto
El Monumento Natural Saltos de la Damajagua es un área protegida declarada en el año 2004 mediante la Ley 202-04, es administrada a partir del año 2005 mediante la modalidad de co-manejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Guías Rio Damajagua, formando parte del consejo de administración el Ministerio de Turismo, Gobernación de Puerto Plata, Ayuntamiento de Imbert, Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada y un representante de los propietarios de terrenos.

El éxito de este proyecto ha radicado principalmente en el apoyo dado a las comunidades a través de fondos para pequeñas obras comunitarias ascendente a $30 pesos por visitantes, además de una pequeña suma otorgada a los propietarios de terrenos como Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Estos aportes han logrado el involucramiento con la comunidad y la valoración de estos Recursos Naturales únicos en el país.


Dr. Roberto Luis Gómez Santana

Administrador del Monumento Natural Saltos de la Damajagua

Comentarios