Plan Garantizará Seguridad de Cruceristas en Puerto Plata

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) pondrá en marcha un plan estratégico para garantizar la seguridad de los cientos de miles de turistas que ingresarán al país por el nuevo puerto que construye la firma de cruceros Carnival Corporation en la Bahía de Maimón, provincia de Puerto Plata.

Según informó Cestur, durante un encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, con representantes de Carnival y de los principales sectores vinculados al turismo, el director general del cuerpo de seguridad, Amílcar Fernández Tejada, explicó que el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral se fundamenta en seis ejes esenciales.

Estos ejes son: capacitación y tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística, coordinación con todos los sectores, integración interinstitucional, uso de las nuevas tecnologías y creación de un programa de asuntos civiles.

Dijo que el plan ha contado con el firme apoyo del presidente Danilo Medina, y sus efectos positivos han comenzado a sentirse en las comunidades turísticas del país.

"Actualmente, la República Dominicana es el destino de la región (Caribe) con menos impacto negativo por temas de seguridad y ninguna ciudad del país aparece en la más reciente lista sobre las primeras 50 ciudades del mundo con problemas de inseguridad", apuntó el alto militar.

Asimismo, mostró una gráfica sobre el desarrollo de los ejes del plan estratégico, indicando que de los seis grandes temas por lo menos tres ya están situados entre el 70 y el 100 por ciento de cumplimiento.
Resaltó varios parámetros que destacan la mejoría de la seguridad turística desde que se inició la aplicación del Plan y sostuvo que en las fechas vacacionales de mayor flujo de visitantes extranjeros en el país, se ha reducido al mínimo delincuencia relacionada con el turismo.

Al referirse específicamente al destino de Puerto Plata, el general Fernández Tejada dijo que una de las misiones y tareas principales del Cestur en 2014 es lograr que la Costa Norte florezca como una de las principales mecas del turismo en la región del Caribe.

El plan estratégico fue iniciado por el Cestur con el apoyo del Ministerio de Defensa, y elaborado en consulta con el Ministerio de Turismo y el sector turístico privado representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Aasonahores).

También intervino el vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de Carnival Corporation, David Candib, que expresó la satisfacción de la firma de cruceros por la disposición de las autoridades dominicanas, la población y el sector turístico privado de mejorar la calidad del destino, especialmente las condiciones de seguridad.
Candib afirmó que la seguridad turística es actualmente la principal razón para seleccionar un destino en cualquier parte del mundo.

"Las líneas de cruceros buscan un destino que ofrezca seguridad, un entorno sano y atractivo, un ambiente acogedor, variedad de ofertas, trato placentero, precios atractivos y productos de calidad", resaltó el alto ejecutivo de Carnival.

Tanto Candib como Jeffrey Rannik, presidente de las Agencias Navieras B&R y contraparte nacional de Carnival en la construcción de la terminal turística "Amber Cove," en el municipio de Maimón, ofrecieron detalles sobre los avances del proyecto y aseguraron que antes de finalizar el año 2014 estarán concluidas las obras de ingeniería de la terminal de cruceros.

Para el primer año de operación se espera la llegada de por lo menos 250.000 cruceristas al puerto de Maimón.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=361368

Comentarios