Publicado Por: Puerto Plata En Línea 11 enero 2014


Rafael Solano (1931) 

Rafael Solano, pianista,  arreglista,  director de orquesta,  cantante y escritor,  constituye una de las más sólidas  personalidades del arte dominicano de nuestros días. Nacido en Puerto Plata, fue organista de iglesia a muy temprana edad.  Educado en su pueblo  natal por los profesores Rafael Arzeno  y Vicente Grisolía,  se trasladó  a la capital donde recibió  instrucción musical de los maestros  del Conservatorio Mary Siragusa  y Pedro Lerma. Solano dirigió a los 20 años la orquesta Angelita de la emisora La Voz Dominicana. Agotó luego temporadas musicales en Venezuela y Jamaica.

La obra de Solano es ingente y de grandes  contribuciones a la música y, en general,  a la cultura  popular dominicana. Es autor de merengues, mangulinas, temas de jazz, boleros. Escribió un laureado ensayo de crítica e historia musical: ‘Entre dos siglos: música y músicos del merengue’. Fue descubridor y mentor  de una numerosa hornada de cantantes, surgida a través de la televisora  Rahintel en su programa ‘La hora del moro’: Luchy Vicioso, Ivette Pereyra, Niní Cáffaro, Los Solmeños, Luis Newman, Fernando  Casado  y Julio César Defilló, entre  otros.

Solano  es autor de boleros emblemáticos,  de gran aliento melódico y poético, como ‘En la oscuridad’:

“Un atardecer, cuando no haya sol/ y que  el mar se ve ya sin su color / en la oscuridad, donde nadie va / que no se oiga ya ni tu respirar / voy a hacer que en un solo suspiro me entregues la vida / para adorarte y con fiebre en los labios saciarte de besos.  / Y ese atardecer, en la oscuridad, tú serás mía. / Un atardecer en el mes de abril / cuando  los capullos se quieren abrir / prenderé tu cuerpo con mi fuego ardiente / y aunque tus pupilas ya no puedan verme / como un sueño será cuando sientas que ya estás rendida. / Y ese atardecer, en la oscuridad, tú serás mía”.

El quehacer de Rafael Solano  incluye  títulos  notables: ‘Por amor’, ‘Aquel romance’, ‘Perdidamente enamorado’, ‘Quiero verte’, ‘Magia’, ‘Entonces me cansaré de ti’, ‘El sonido de tu voz’, ‘El diez de abril’ 

Grandes  artistas internacionales, como Plácido Domingo y Marco Antonio Muñiz, han grabado sus canciones.  Asimismo, su catálogo  musical aparece en los discos de los principales intérpretes  dominicanos: Lope Balaguer, Cecilia García (se destaca su primorosa versión del bolero ‘Aquel romance’, en el disco ‘Para toda la vida’), Niní Cáffaro, Fernando  Casado,  Horacio  Pichardo,  Los Solmeños, Francis Santana, Expedy Pou.

Los conceptos musicales de Rafael Solano se equiparan en excelencia a las ideas melódicas desarrolladas por Manuel Troncoso. Es célebre el vínculo amistoso entre estos dos grandes compositores, así como su fraternal y recíproca asistencia, durante años, en la gestación y en el desarrollo de sus particulares creaciones artísticas. Tanto más cuando parece inteligible, al mismo tiempo, que la atmósfera musical y las referencias de Troncoso y Solano devienen de suyo similares: algunos compositores dominicanos de los 50 (Bullumba, Vicioso, Zouain) y la gran música norteamericana (Porter, Gershwin, Berlin, Kern, Rogers, Carmichael), junto a reminiscencias menos visibles del ‘filin’ (Portillo, Méndez, Vicente Garrido, Ruiz Armengol, Marta Valdés) y del universo musical brasileño (Barroso, Jobim, Gilberto).

En muchas de las composiciones  de Solano,  anotación aparte, es destacable su locución intensamente pianística, así en el raciocinio armónico como en la sintaxis de la melodía. Este atributo, seguramente, pone a la vista sus percepciones y saberes acerca de los frutos de Chopin y Debussy. - 

Fuente: 

Buscador

Ofertas de Empleos

Ofertas de Empleos
Empleos en Dominicana

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -