El Turismo Del Norte En Cifras

Santiago de los Caballeros y todo el Cibao, como la Costa Norte y la Línea Noroeste hacen significativos aportes económicos y sociales al Producto Interno Bruto de la nación.
Cada turista que llega a cada uno de esos destinos mueve la economía a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, el Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, los dos de Samana y los aeródromos que operan en Constanza y Montecristi.
Los turistas se interesan en  conocer a Santiago como destino turístico, su historia, carnaval, centro histórico, monumento a los Héroes de la Restauración, sus saltos, mercados y conexiones con el turismo de Puerto Plata, San José de Las Matas,  Cabarete, Sosúa, Jamao al Norte,  los 27 Saltos en Imbert, Puerto Plata, las bellezas naturales de la Bahía de Luperón, las playas de  La Ensenada, Punta Rusia y los cayos de Montecristi, donde los turistas pueden disfrutar de la hermosura del Morro y la gastronomía montecristeña.
Los que visitan Santiago pueden interesarse en el turismo de Manzanillo, en el Pico Diego de Ocampo, en el ecoturismo de Jarabacoa, La Vega, Moca, Monción, Sabaneta, Santiago Rodríguez, en el Sendero del Cacao en San Francisco de Macorís, en el son de Pueblo Nuevo y Los Pepines.
También en la playa de Buen Hombre, antes de llegar a Villa Vásquez; en el ecoturismo en Cacique Monción, en la ruta eco turística de San José de las Matas-Monción, en el chivo liniero, en los mangos Bullita de Moncion, en los Saltos del Alto de Damajagua, en la Toma de Jicomé, Esperanza, en la ruta eco turística de la Cordillera Septentrional, en el merengue liniero, en el beisbol jugado por las Águilas Cibaeñas y Los Gigantes del  Nordeste, en  los quesos y dulces de Nagua, Cabrera, Puerto Plata, Sosúa y Rio San Juan, en los cocos de Samaná, en el Parque Nacional de Los Haitises, en la pesca y otros deportes acuáticos en Cabarete, en los festivales de jaaz en Cabarete y Samaná, en el Salto del Limón, en Las Galeras, Portillo, Las Terrenas, playas de Nagua, Cabrera y Rio San Juan y todos los atractivos naturales del Cibao, Costa Norte y Línea Noroeste.
TURISMO MOVILIZA LA ECONOMIA EN LA PROVINCIA VALVERDE Y TODA LA LINEA NOROESTE
Los hoteles La Hora Azul y Caoba, en Mao, como su gastronomía calientan la economía en la provincia Valverde.
El turismo local y regional tiene en el chivo liniero, el dulce de naranja con melao en yagua, los quesos de fabricación local, las grandes plantaciones de banano, la bachata, el merengue típico, los merengues tradicionales, el casabe, la Presa de Monción, atractivos importantes.
Hay que recordar, además, el impacto de los merengues típicos de Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua, Los Hermanos Gutiérrez, Fefita La Grande, José Miguel, de La Joya de Santiago Rodríguez; Paquito Bonilla, José el Calvo, El Prodigio, Kiko El Presidente,  Krispy, La India Canela, el saxo de Jorge Ferreiras, El Chinito de Acero y otros que tocan merengues alusivos a figuras populares en la Línea Noroeste y el Cibao.
Igualmente, las bachatas de Luis Segura, Anthony  Santos,  Raulin Rodríguez, Luis Vargas, El Chaval de la Bachata y otros bachateros que  han puesto en alto ese género musical.
En la historia de la zona hay que resaltar los aportes musicales de Ñico Lora, padre del merengue típico rural; Radhamés Reyes Alfau, gran músico y compositor maeño; la maestra de música Tontón Arte; Sergio Tomas Consuegra, Persio Osvaldo Muñoz Santiago, Papi Sánchez, saxofonistas esperanceños; Juan Colón¸ Lucero Colon, Sergio Frías Ken, Ramón y Rafita Gómez, Miguel Leclerc, Yanina Rosado, Crispín Fernández, Leo Pimentel, Kilvio Fernández y otros destacados músicos de las provincias de la Línea Noroeste.
Los maeños, esperanceños, los de Laguna Salada, Guayacanes, Maizal, Jicomé, Peñuela, Amina y otras comunidades de la provincia hacen turismo local, en la Línea Noroeste, y otros hacen conexiones con Monción, playas de La Ensenada, Buen Hombre, Punta Rusia, Manzanillo, ríos y saltos de agua de la zona.
Otros se trasladan a Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Monción, San José de Las Matas, El Morro en Montecristi, Jarabacoa, Altamira, Sosúa, los 27 saltos de agua en Imbert, la Bahía de Luperón, Rio San Juan, Cabrera, Nagua, Samaná, Las Terrenas, La Ruta del Cacao, ríos en Jamao y otros lugares de la zona.
MANDARINAS, AGUACATES Y EL CACAO EN ALTAMIRA Y QUEBRADA HONDA
La producción de mandarinas, aguacates y cacao en Altamira, Quebrada Honda  otras comunidades puertoplateñas, dan fortaleza al turismo rural.
CIFRAS DEL TURISMO EN SANTIAGO, COSTA NORTE Y LINEA NOROESTE
Santiago recibe diariamente 211 mil personas como capital económica de la región, cifra de la cual un  importante porcentaje va dirigido al turismo en la zona.
Esos turistas conectan el turismo de Santiago con la Costa Norte y la Línea Noroeste. Una considerable cantidad de vendedores de empresas capitaleñas y de otros puntos se alojan en hoteles de Santiago y de la zona.
En la navidad, revelan cifras de fin de año, solo por el Aeropuerto Internacional del Cibao ingresaron más de 100 mil personas no residentes, fortaleciendo el turismo en el Cibao.
A esto hay que sumar el impacto del turismo local en San Francisco de Macorís, Constanza, Jarabacoa, Jamao al Norte,  Bonao, Montecristi y las playas en la ruta Puerto Plata-Montecristi, que mueve bastante la economía.
Fuente: http://primicias.com.do/index.php/economia/2757-la-riqueza-turistica-de-santiago-cibao-costa-norte-y-linea-noroeste-deportes-acuaticos-gastronomia-merengues-tipicos-y-bachatas-saltos-y-senderos

Comentarios