El Teleférico, Símbolo de Puerto Plata

No es un secreto para nadie, que una de las experiencias singulares que ofrece esta ciudad a los turistas nacionales y extranjeros es el Teleférico, único en el país y en Las Antillas.
A través de este funicular, los que visitan a Puerto Plata pueden subir hasta la cima del monumento natural loma Isabel de Torres, donde la colosal estatua del Cristo Redentor le espera con los brazos abiertos a todos los que se aventuran a mirar la ciudad completa desde lo alto. 
Esta obra se comenzó a edificar en el año 1971 y concluyó en el 1975, en tanto la estructura del funicular o teleférico cuenta con un motor principal de 250 caballos de fuerza y cada cabina tiene capacidad para transportar 18 personas en cada viaje, desde la estación de reenvío hasta la montaña.
Al ofrecer detalles sobre este atractivo, el Director General del Teleférico de Puerto Plata, licenciado Gregory Burroughs, resaltó la seguridad de este medio de transporte, explicando que en los 30 años que tiene funcionando, nunca han tenido un accidente de consideración.
“Estadísticamente los teleféricos, después del ascensor, es  uno de los medios de transporte más seguros, las estadísticas de accidente son sumamente bajas”, expresó Burroughs
Se indica que al Teleférico se le da un mantenimiento continuo y se les cambian las piezas que tienen vida útil limitada, como el sistema de cables ya que cada año viene un técnico italiano a hacerle una revisión general y las observaciones de lugar.
El Teleférico de Puerto Plata a pesar de que es una dependencia del Ministerio de Turismo, es administrado por un patronato de personalidades distinguidas e instituciones locales que desde hace 11 años tiene la responsabilidad de manejar este funicular, la operación y todo lo que es la parte administrativa y financiera. 
Como complemento, en la cima de la loma Isabel de Torres hay un hermoso Parque Natural, que originalmente fue una extensión del Jardín Botánico Nacional, pero a finales de los años 70, por decreto del presidente de entonces, la loma Isabel de Torres fue declarada como una Reserva Forestal Científica donde se puede disfrutar de un bosque tropical húmedo que está amparado por Medio Ambiente dándole carácter de una reserva forestal donde no se permite que se introduzcan especies nuevas que no sean endémicas o nativas de la reserva.
Desde que se llega a la cima de la loma, lo primero que se puede apreciar es la imagen del Cristo Redentor, que de acuerdo a datos estadísticos consultados, la estatua del Cristo de Puerto Plata, ocupa el tercer lugar en tamaño, entre la de Cristos Redentores  más grandes que hay en el mundo.

Una vez en la cima, los visitantes pueden estar allí todo el día, si así lo desean y disfrutar de la gastronomía dominicana o de una comida rápida, ya que el lugar cuenta con un restaurante de estilo formal, así como una cafetería o snack y en una especie de plaza, hay diversas tiendas o gift shops que también es otro de los atractivos del lugar, donde los turistas pueden adquirir souvenires, como las típicas artesanías dominicanas y algunas importadas.
Se destaca que este hermoso Parque Natural cuenta con caminos transitables y ambientes apropiados para descansar, disfrutar en familia o de un encuentro romántico ya que el lugar reúne todas las condiciones de seguridad para que los niños puedan disfrutar de una experiencia única acariciada por la neblina, el apacible soplo del viento y el trinar idílico de las aves que enamoran con sus melodías.
Viajando por el Teleférico de Puerto Plata a unos mil metros de altura, se puede observar una exuberante vegetación mientras se disfruta de un momento inolvidable ya que otra vista espectacular que brinda este viaje, es la hermosa vista de la ciudad de Puerto Plata y todo su litoral costero desde maimón hasta Sosúa.
Tarifas
La tarifa estándar para subir a la loma Isabel de Torres utilizando el Teleférico, es de 350 pesos los adultos y 200  los niños, de cinco a 10 años, pero como es una inversión estatal, que quiere incentivar más las visitas de los criollos, actualmente tienen una oferta de temporada de verano para los dominicanos, donde los adultos pagan 200 pesos y los niños 100 pesos.
A diario, el monumento natural loma Isabel de Torres recibe un promedio de 400 personas, mayormente extranjeros, aunque hay meses como julio y agosto que las estadísticas cambian y  los visitantes son más de origen criollo ya que en los últimos años ha subido la cantidad de visitantes que acuden al Teleférico.
Datos obtenidos por este redactor explican que en el año 2010 en el Teleférico de Puerto Plata se recibieron un total de 91,135 visitantes; en el 2011; 95,343, en el 2012; 107,014 personas, y hasta el mes de marzo del presente año 2013 se tenían unas 38,626 vistas de personas.
Una de las partes interesantes que tiene el funicular es que más o menos cada cien metros, hay un grado de temperatura menor ya que la temperatura en la Loma Isabel de Torres es muy fresca y agradable.
La cima posee una temperatura de unos 17 grados, por lo que es recomendable hacer este viaje con ropa cómoda, pero abrigada, ya que hay ocasiones en que los visitantes pueden mezclarse con la neblina y la condensación, lo que puede hasta humedecer el cabello principalmente de las damas. 
Para los que se decidan a vivir la inolvidable experiencia del teleférico Turístico de Puerto Plata, recuerden llevar su cámara fotográfica para que puedas captar la belleza de la fauna y la flora existentes allá en lo alto, mientras que los visitante puede subir a  la loma desde las 8:30 a.m. y bajar en el último viaje, que se realiza  generalmente a las 5:30 p.m.
Finalmente es importante precisar que el Teleférico cuenta con un moderno sistema computarizado para su operación, y con una planta eléctrica de emergencia, por lo que se debe disipar el temor de que un apagón puede paralizar este atractivo inolvidable.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2013/05/31/teleferico-simbolo-puerto-plata

Comentarios